Entrevista con ACES & JOKERS a punto de tocar en Madrid

Por fin llega el concierto de celebración de quinto aniversario de ACES & JOKERS en Madrid, presentando además nuevo EP y con nuevos músicos en la formación (aunque ya lleven varios meses). Nos pusimos en contacto con ellos in extremis para que nos hablaran de todo esto y de la actualidad de uno de los grupos más interesantes del panorama:

Aces & Jokers

Buenos días y un saludo. Todavía habrá algún despistado que no conozca a ACES & JOKERS, ¿lo remediamos?… ¿De dónde venís, dónde vais y qué/cómo sois?

¡Buenos días a vosotros! Pues somos un grupo de Madrid formado por cinco personas (Art Ace, voz y teclados; Ana Romero, voz; Felipe Arroyave y Manu Puerta, guitarras; y Mateo Arroyave, batería). Aunque los primeros movimientos los hicimos en 2011, en 2013 tuvo lugar nuestro primer gran paso con la presentación de nuestro primer trabajo, “Jester”, con un “sold out” en el Wurlitzer Ballroom (Madrid) y, desde entonces, no hemos hecho otra cosa que seguir componiendo música, haciendo directos y, sobre todo, aprendiendo y buscando nuestro hueco en la escena musical.

A & J

En 2017 publicamos “Beyond Reflection”, nuestro segundo trabajo, con una vena “art rock” mucho más marcada y factura técnica muy mejorada, y este 2018 hemos editado “Intermission”, una reedición de tres de nuestros temas más icónicos con una producción más trabajada si cabe.

Por supuesto la “excusa” de esta entrevista es vuestro concierto de este fin de semana en Madrid. Aunque tuvisteis una presentación para medios, amigos y compañeros hace algunos meses en Hangar 19, y algún acústico puntual, éste es el primer concierto completo del grupo desde hace tiempo, con lo que imagino que lo cogéis con muchas ganas.

Sí, hemos estado un tiempo encerrados tanto en el estudio para producir “Intermission”, como en el local de ensayo para poder seguir mereciéndonos el adjetivo de “sorprendente” que le han puesto a nuestro directo. Así que… sí, lo cogemos con unas ganas tremendas, queremos llevar a la práctica todas las ideas que hemos trabajado y estamos seguros de que va a ser un buen acontecimiento.

¿Qué nos vais a ofrecer?, ¿qué nos podéis contar de cómo será el concierto de Madrid de este fin de semana en la Sound Stage?

Como hemos dicho antes, siempre intentamos que cada nuevo directo ofrezca algo diferente a lo que hayamos hecho previamente. En esta ocasión, además de alguna que otra colaboración musical muy especial que ya podréis descubrir si visitáis nuestras redes sociales, tenemos alguna sorpresita preparada para intentar dejaros con la boca abierta. ¡Y hasta ahí podemos leer, si no, no sería una sorpresa!

En cualquier caso, como siempre, un concierto de ACES & JOKERS es energía y dinámica, desde las canciones más tranquilas hasta los temas más cañeros tienen un tratamiento especial y esperamos que siga teniendo tan buena aceptación como siempre.

Presentáis “nueva” formación, nuevo EP, llamado “Intermission”, y algunos pasos adelante en la carrera del grupo. Contarnos cómo es la actualidad en el seno de ACES & JOKERS y cómo se han gestado estos pequeños nuevos pasos en la carrera de la banda.

En realidad, la formación del grupo lleva estable desde hace un año, con la entrada fija de Ana Romero a la voz, a la cual presentamos en el directo que hicimos en la Cool Stage. Desde entonces hemos estado trabajando para sacarle todo el partido posible a esta nueva incorporación, lo que nos ha permitido añadir nuevas líneas vocales, armonías y, en general, ganar en riqueza musical, desde nuestro punto de vista.

En cuanto a la idea de publicar “Intermission”, viene de que en 2018 se cumplen 5 años de nuestro debut en Wurlitzer presentando “Jester” y nos pareció el momento más adecuado para revisionar los temas más icónicos de nuestra primera etapa. Además, nuestra evolución natural como músicos y como grupo y el hecho de que dispongamos de instalaciones de estudio mucho mejores nos motivó a darle a “Alive”, “En Cualquier Bar” y “On Your Own” un lavado de cara.

Por cierto, desvelarnos el secreto del bajo en el grupo… ¿tenéis ya miembro fijo al respecto?

ACES & JOKERS 2018

Estamos trabajando en ello, la verdad es que al final, un grupo es como una familia muy cercana e introducir un nuevo miembro es un paso que a nosotros no nos gustaría hacer a la ligera. La dinámica interna que tenemos funciona muy bien y queremos que el miembro restante encaje perfectamente en ella.

Hemos tenido contactos con bajistas a lo largo de este tiempo pero, por unas cosas u otras, y por supuesto siempre de buen talante, no hemos terminado de encontrar ese encaje. Sin embargo, eso, unido al hecho de que tenemos muy buenos amigos en el mundillo, tiene una parte buena, que es el poder contar con gente muy profesional en ese puesto a la hora de encarar los directos. Sin ir más lejos, este viernes nos acompaña Sergio González, bajista de auténticos tótems del rock español como “Mamá Ladilla” o “Firmament” y musicales como “Abba Live TV” o “We Love Queen” (ndr. Y también ex WILD).

Quinto aniversario, además, ¿cómo os apetece resumir estos cinco años de carrera de la banda hasta ahora?

En general, podemos decir que tenemos mucha suerte, ya que la mayoría de las cosas que hemos vivido han sido muy positivas. Evidentemente, ha habido momentos malos, pero han sido los menos. A día de hoy, estamos bastante orgullosos de poder decir que nos sorprende encontrarnos donde nos encontramos a nivel musical y como banda. No nos referimos tanto al éxito de cara al público de la banda, sino a que, obviando el inevitable paso del tiempo, que también influye en la evolución de cualquier cosa, el proyecto ACES & JOKERS ha crecido de una manera que, en el caso de Manu y Art, que son los que lo empezaron, no eran capaces de imaginar.

Visto con perspectiva ya, ¿cómo veis que ha sido la aceptación de los medios y seguidores con “Beyond Reflection”, vuestro disco más importante… hasta ahora? ¿Qué os apetece destacar?

Portada de “Beyond Reflection”

En general, podemos decir que la aceptación ha sido muy buena. Hemos recibido críticas excelentes de muchos medios, desde llamarlo “obra maestra” a decir que podríamos “encabezar giras si un sponsor aparezca”. Así que, por nuestra parte, destacaríamos que un sponsor con idea de una gira internacional por estadios sería muy de nuestro interés.

Fuera ya de broma, la verdad es que recibir críticas tan positivas sobre un trabajo en el que hemos puesto tanto cariño, mimo y esfuerzo sólo puede ser satisfactorio. Sobre todo, nos permite encarar el futuro con mucha más motivación, si cabe.

Imagino que el siguiente paso, tras este nuevo EP, es meteros de lleno en el nuevo trabajo del grupo… ¿qué nos contáis al respecto? ¿Cómo va a ser, qué tenéis en mente, cómo lo lleváis de avanzado o preparado…?

Desde luego, pero no sólo eso. Una vez que pase el concierto del próximo 16 de noviembre, nuestro objetivo será el siguiente, el 8 de diciembre en el Festival Birrarock de Vellisca (Cuenca) y después los demás, que iremos confirmando dentro de muy poco.

Y sí, mientras tanto seguiremos trabajando en crear nueva música. Por ahora no tenemos nada en mente, simplemente estamos dejando fluir las ideas y, cuando nos encontremos con una buena cantidad de material, iremos dándole forma en conjunto y ya nos plantearemos la posibilidad del disco. Por suerte, ideas tenemos en abundancia y ya hay algún embrión, pero queda un buen trabajo por delante hasta que podamos hablar de una nueva criatura.

Tengo curiosidad por preguntaros… ¿qué grupos nuevos escucháis los miembros de ACES & JOKERS y qué bandas de nuestro país os apetece recomendarle a quiénes lean esta entrevista?

La verdad es que nuestros gustos son muy variados, lo cual es un placer porque cada miembro del grupo aporta sus propias influencias y su sello al cuadro general. Por eso, los grupos nuevos que escuchamos son muy diversos: desde Twelve Foot Ninja o Meshuggah hasta Dua Lipa, pasando por Intervals o The Pineapple Thief.

Sobre bandas de nuestro país, en estos años hemos descubierto gente que nos ha llamado mucho la atención y que, desde luego, recomendamos escuchar: Bones Of Minerva, 23 Collective, Dry River , Sofía Ellar o, ¿por qué no?, la últimamente omnipresente Rosalía.

Siempre habéis trabajado mucho el aspecto audiovisual del grupo, no sólo con videoclips casi cinematográficos (y sin el casi) sino también vuestra propia imagen, estilo, forma de presentaros… ¿Con qué nos vais a sorprender en la siguiente etapa de la banda?, ¿estáis ya maquinando algo concreto?

Nos gustaría poder llevar todo ese aspecto aún más al frente, incluso poder unirlo de alguna manera a nuestro directo, pero por ahora es algo que tiene trabajo por delante. En cuanto a nuevas ideas, sí, evidentemente nunca dejan de surgir propuestas, pero por ahora no hay ningún proyecto en el que estemos embarcados. En cualquier caso, ya sabes, siempre intentamos sorprender de alguna manera, así que… ¡no nos perdáis la pista!

Por cierto, es destacable lo bien aceptados que están siendo vuestros trabajos audiovisuales en festivales de fuera de nuestro país, además en muchos de ellos de corte más cinematográfico que musical. ¿Qué se siente?, ¿os están abriendo puertas de cara a tocar fuera o ampliar mercado?

Desde luego, resultar ganadores en el Oniros Film Festival y el European Film Festival Mainstream & Underground y finalistas en el Prisma Independent Film Award, al lado de profesionales de mucha experiencia, ha sido todo un honor, aunque es cierto que siempre trabajamos para sacar el máximo partido de lo que hacemos. Evidentemente, aquí tenemos que dar las gracias por su esfuerzo y dedicación a Laura Fernández K., directora de nuestros vídeos “Wax Dance” y “Wild Hand Jack”, que podéis (y debéis) disfrutar en nuestro canal de Youtube.

Por nuestra parte, creemos que el hecho de recibir estos reconocimientos ya es una apertura de mercado considerable y, sobre todo, queremos que sean los primeros pasos de un camino internacional que nos hace mucha ilusión.

A&J

¿Qué os apetece decir para cerrar a los que lean esta entrevista? Gracias por todo, chicos, y un abrazo… ¡hasta el viernes!

Que os esperamos con los instrumentos bien afinados en la sala Sound Stage el próximo 16 de noviembre a las 21h. Y, sobre todo, muchas gracias por seguirnos en redes y en plataformas de música, por apoyarnos y por valorar nuestro trabajo, es algo que nos llena de motivación.

Gracias a vosotros también por abrirnos vuestras puertas en esta entrevista. Un fuerte abrazo y ¡nos vemos el viernes!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com

Para los rezagados, entradas anticipadas en este enlace, ¿nos vemos esta noche?

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »