Entrevista completa y muy interesante con Timo Tolkki

Sun On Concert_TolkkiTeníamos pendiente publicar esta entrevista con Timo Tolkki, previa a sus conciertos en nuestro país. Tuvimos la ocasión de charlar con Tolkki, en estos días que la banda ha estado ensayando en Grecia antes de sus primeros conciertos tanto en el país griego como en Bulgaria antes de venir a España, para que nos contara algunas cosas de la actualidad del grupo, de su estado y presente, de la vuelta al candelero después de unos años un tanto apartado de la primera línea y del mundo musical más visible…

Todo ello sin olvidar recordar algunos puntos importantes e hitos de su carrera y trayectoria, tanto con STRATOVARIUS como con otros proyectos posteriores. Pese a que Timo es un tipo tímido y parco en palabras, nos deja una entrevista interesante que nos pone los dientes largos de cara a su puesta de largo ya el jueves en Madrid.

timo-tolkkiLo primero de todo nos gustaría agradecer el tiempo que estás compartiendo con nosotros para hacer esta entrevista. ¿Qué tal estás? ¿cómo te va todo? Ahora estás ensayando con la banda en Grecia, ¿no?

Hola, todo está bien… Sí, eso fue hace pocos días. Primero hemos estado unos días ensayando en Grecia y dando el primer paso en directo, y ahora estamos en Bulgaria después de dos conciertos que han sido buenos. Todo va bien y cada vez me siento más positivo cada día que pasa.

Una vez más vuelves a España a tocar y estamos deseando verte en el escenario aquí. Has venido a nuestro país muchas veces, incluso has estado viviendo una temporada,  pero creemos que esta vez es una ocasión muy especial, afrontando una nueva etapa en tu carrera musical.

Me encanta volver y tocar estas magníficas canciones con amigos de verdad. Yo amo mucho España. Tanto a nivel profesional, sobre todo con STRATOVARIUS, como a nivel personal he tenido siempre mucha y buena relación con vuestro país, así que encantado de volver ahora.

En relación a estos conciertos que vamos a tener la suerte de presenciar, cuéntanos un poco sobre ellos. ¿Vas a hacer unos shows de larga duración, vas a hacer un repaso a toda tu carrera?… Cuéntanos por favor en general qué vamos a poder ver en estos conciertos?

Van a ser una mezcla de varios temas elegidos de toda mi carrera. Estoy seguro que la selección le va a encantar a los fans que vengan a los conciertos. Están interpretados de forma especial para los fans, ¡os gustará!… De alguna manera estoy celebrando el 30 aniversario de mi carrera con esta gira y por tanto habrá un poco de todo, con mayoría de canciones de STRATOVARIUS como es lógico.

18033482_1431868706888103_3620916910690524955_nAhora nos gustaría comentar acerca del nuevo cantante, Mike Livas. Ya hemos tenido oportunidad de verle en vídeos, que habéis colgado en Youtube. Lo hace fantásticamente bien, con ese tono clásico a lo STRATOVARIUS y también MAIDEN, JUDAS… que encaja muy bien en la música de tu música. ¿Cómo es Mike y cómo le has encontrado? 

Le descubrí viendo vídeos en YouTube. Él estaba cantando una canción de QUEENSRYCHE, concretamente “Walk in the Shadows”. Desde el principio yo estuve muy interesado en contactar con él y que cantara material mío. Es un joven cantante muy bueno, realmente bueno, y creo que ha sido una gran elección. Ya después de los ensayos, primeros conciertos y demás creo que es una elección muy positiva.

Es verdad que durante toda tu carrera te has rodeado de buenísimos músicos y me imagino que actualmente vas a continuar así. Es decir, continúas con esa idea pues los músicos, tus compañeros en la banda son gente que conoces en general, músicos con los que has tratado o colaborado desde hace muchos años. ¿Cómo surgió y cómo has conseguido esta formación?

Yo quería que ellos estuvieran conmigo, es cierto. Por ejemplo conocía a Mikko Härkin desde hacía muchos años porque hemos tocado con SYMFONIA en varios conciertos. El bajista Santtu es muy amigo mío desde hace tiempo y ha producido alguno de mis discos previos. Ahora toca el bajo pero en aquellos tiempos tocaba la guitarra.

Ahora estás en una gira en la que con todos ellos tocas canciones de toda tu larga carrera pero queremos saber si con esta formación, con estos músicos que están contigo ahora, vas a componer algo nuevo con ellos o cuál es la idea.

c5a995eb-7b36-4265-8a45-a629da7fbfcdTengo idea de algo así, y de hecho pienso que deberíamos sacar un disco juntos. De todos modos es muy pronto para eso, que ahora prefiero centrarme en tocar y volver a retomar mi carrera en este sentido.

Sobre esta idea de grabar juntos algo nuevo, ¿qué nos puedes contar? ¿Tienes algo ya escrito, será a corto plazo?

De momento estoy componiendo temas para el “Avalon III”. Es decir, para la tercera parte de mi Ópera Rock, así que ya tendría que ser para después. Ya veremos qué tal funciona la gira, la respuesta y demás y posteriormente tendré algo más claro todo esto.

¿Qué nos puedes contar de este disco, del “Avalon III”?. Las dos partes anteriores eran fantásticas; una especie de Ópera al estilo AVANTASIA pero tú ya habías compuesto algo en este estilo mucho antes (ndr.: “Saana”). ¿Qué nos puedes comentar sobre “Avalon” en general, y en particular sobre esta tercera entrega?

Pienso que “Avalon” es muy bueno en general y me anima para componer más música. Me gusta la idea de hacerlo con esta formación,  tener nuevos músicos me refiero. Ésa es la idea por la cual creé “Avalon”, aparte de trabajar con otros cantantes o músicos de renombre que participaran a modo de colaboración, pero lo que no sé es si seguir después con ello. Creo que sólo habrá hasta esta tercera parte y el proyecto se cerrará con esto, como una trilogía.

¿Crees que estaría bien salir a girar con “Avalon”, si será posible? Es decir, presentarlo en directo con varios músicos, con varios cantantes también en el formato AVANTASIA como ya hemos comentado y que está funcionando realmente bien.

floor jansen - timo tolkkiEs posible, sí es posible pero sólo es un idea ahora. A mí me gustaría mucho, sin duda, pero no sé si es factible o si lo haremos en el futuro. Ya iremos viendo…

Hablando de otras cosas, pero siguiendo al hilo de lo comentado… Conocemos qué has estado haciendo o a lo que te has dedicado en los últimos años, musicalmente hablando. Has estado con el proyecto de “Avalon”, has estado componiendo música para el sello Frontiers… pero en los últimos tres o cuatro años no es que supiéramos mucho de TIMO TOLKKI…

Bueno, he estado más apartado del negocio musical. Algo de composición y producción pero en general he estado más haciendo vida familiar, con mi mujer… descansando básicamente. 

Esto está bien, ¿y cómo es que te ha dado por volver?

Sentía esa necesidad interiormente. Quería seguir componiendo música y salir a tocar en directo de nuevo y hacer una gira fantástica. Al final un músico necesita seguir activo y hacer cosas nuevas, volver a tocar, dar conciertos y todo eso.

Tiene que ser difícil que, como estás ahora celebrando tus 30 años de carrera, es  decir que después de tus años de empezar en la música, luego todo el éxito de STRATOVARIUS, tus proyectos siguientes, discos en solitario,  disfrutar de tu familia, de estar con tu mujer, descansar… Supongo que tenías siempre la idea en tu corazón, en tu mente, de continuar y es ahora cuando vuelves otra vez a la carga con más fuerza…. ¿nos equivocamos?

En cierto modo es así… Sí, yo lo que quería era principalmente seguir componiendo más y más música. Ahora era un buen momento para volver. 

7c0db1e5-f10c-4646-b55f-44d4a29e884cCon respecto a los años finales de STRATOVARIUS, sabemos que desgraciadamente terminasteis mal, que les vendiste los derechos del nombre de la banda, algo que resultó en cierta forma extraño pero fue tu decisión y ellos siguen con su carrera respectiva. ¿Qué pasó realmente? Ahora estás tocando temas de STRATOVARIUS porque son temas tuyos, son tus composiciones, dinos qué pasó…

¿Te refieres al final de STRATOVARIUS?  Pues que la creatividad de la banda llegó a su fin, murió y decidí que ya no podía aportar más y les pasé todo porque no podía seguir. El caso es que yo no quería continuar pero no quería que “la criatura” muriera del todo así que les traspasé los derechos. No fue una buena época y yo no estaba bien entonces, así que no sé si fue una buena decisión o no, pero así lo hice. Habrá que retomar este tema en el futuro y revisar qué pasó tal vez…

Es verdad que en esta gira vas a tocar temas de toda la carrera de STRATOVARIUS, con los clásicos, claro, pero también algunas canciones que no es fácil de escucharlas en directo y que ellos por supuesto no tocan, de tus primeros años en el grupo. Ése es uno de los atractivos de esta gira, ¿no?, el poder escuchar temas de STRATOVARIUS que no se han tocado en directo desde hacía muchos años.

Sí, es un buena selección de canciones. Algunas son muy antiguas. Vamos a tocar alrededor de dos horas, es un show muy completo.  Habrá un poco de todo, con temas de los primeros tiempos y discos de STRATO, algunos clásicos, y ciertas canciones escogidas de otros proyectos míos.

Hablando de escribir, y por salirnos un poco de tu faceta como guitarrista en sí, también tienes la faceta de producción y de componer para otros músicos…

Eso lo he hecho para FRONTIERS, como trabajo: compongo y hago la producción a veces. Es una compañía que todavía cree en el CD y en hacer música de la manera tradicional y a mí me gusta trabajar con ellos en esto.

Cartel Tolkki CopérnicoEn esta gira tienes fechas en España, en Grecia y Bulgaria por ejemplo, como decíamos, pero sé que todavía tienes algunas otras fechas en espera de confirmación. ¿Cuál es la idea que tienes con la banda actual? ¿Quieres seguir de gira, quieres hacer un parón para componer más música, continuar en el futuro con esta banda como TIMO TOLKKI…? ¿Cuál es la idea?

Tenemos confirmados algunos festivales este verano, vamos a Israel también, tenemos otra gira en Europa en Agosto, alrededor de 20 conciertos… Tras esto tengo luego que ver cómo me encuentro tanto yo como la banda. Os iremos informando, ¡por supuesto! 

Quería saber un par de cosas sobre REVOLUTION RENAISSANCE y SYMFONIA… Cuando terminó tu relación con STRATOVARIUS, con SYMFONIA parecía que todo iba a funcionar, especialmente teniendo a André Matos (ANGRA), con Jari (ex STRATO)… parecía que iba a continuar la banda y que iba a ser algo parecido a STRATOVARIUS pero lamentablemente no funcionó. ¿Qué pasó, por qué no funcionó?

No lo sé, si lo supiera… Yo sólo compuse e hice el disco. Me hubiera gustado girar más, que funcionara, hacer muchos conciertos pero no fue así… Ya no quiero pensar en ello.

Con el otro proyecto, con “REVOLUTION REINASSANCE”, hiciste dos álbumes muy interesante pero nada más se supo. ¿Qué nos cuentas de esto?

Son de los mejores álbumes que he compuesto nunca. Pero la gente, el público, no les prestó suficiente atención y eso fue muy frustrante para mí. Si no hay ventas ni interés del público no se puede hacer nada. A mí me sentó muy bien y no me sentí nada bien en ese momento.

¿Hay algún momento especial en las visitas que has hecho aquí, a España, que quieras recordar y compartir con nosotros? Sabemos también que has venido muchas veces no sólo a tocar sino también como turista y que tienes bastantes amigos aquí en Madrid y en España.

He estado genial siempre en Madrid antes, y básicamente estoy deseando volver y tocar todos mis temas favoritos. La gente española y los fans son muy apasionados y además me encanta el sitio. La verdad es que no puedo destacar algún recuerdo o anécdota en particular porque todos son estupendos, ¡hay tantísimos recuerdos buenos!…

d8421d14-d37d-409f-8a46-3e22aad7c224Eres mundialmente famoso como guitarrista y estás considerado como una gran influencia en muchos músicos noveles pero, además, tienes otras muchas formas de expresarte. No hay mucha gente creemos que sepan que eres escritor. ¿De dónde te viene la inspiración y cómo consigues seguir en este mundo tan complicado y difícil como es el del espectáculo, produciendo y descubriendo a nuevas bandas?

Escribí uno de mis libros desde las experiencias adquiridas durante las grabaciones. Para el otro libro fue como un poco de catarsis, cuando estaba yo en ese periodo personal de encontrarme con mí mismo. La vida misma me inspira, muchos acontecimientos.

Actualmente estás de gira otra vez…, ¿qué clase de consejos le darías a los nuevos músicos y cómo ves la actual escena musical?

Es desesperante para conseguir que sea tu trabajo diario. Si lo van a intentar, que lo hagan de verdad. Es importante que alguien que quiera ser músico sea muy paciente y que practique mucho.

Según nuestro punto de vista, tanto como medio primero y luego como fans, estamos ahora con alguien que ha trabajado extremadamente duro, mejor dicho peleando hasta la muerte para dar lo mejor a los fans, incluso en tus perores momentos. ¿Cómo te definirías, tanto como músico y a la vez como persona?

Versátil. Siempre he conseguido salir y seguir adelante incluso después de haber estado peleando en mis momentos más bajos. Me gusta pensar que no soy mal tío…

timo tolkki 2013Ahora, y un poco antes de que vuelvas a girar por toda España tocando estas maravillosas canciones de nuevo supongo que te sientes como liberado de todo el pasado y pudiendo ahora volver a tocar estos increíbles temas con libertad, con una energía nueva y limpia que inunda el concierto. ¿Qué opinas de esto? Nosotros estamos seguros de que estos conciertos van a ser muy especiales, de hecho para nosotros los fans lo son.

Pues gracias por la opinión lo primero. No sé, todo se basa en las canciones y el público, la conexión mágica que se establece y el intercambio de energía que se genera. No sé si libera, no lo pienso así, pero sí me hace sentir bien.

Siempre has estado trabajando y colaborando con gente increíble dentro del Heavy Metal, tanto a la hora de aportar ideas o grabando con ellos, en proyectos. Como somos muy cotillas, nos gustaría que nos contaras con qué artistas estás deseando colaborar y trabajar. También que nos digas por favor quiénes son tus influencias o tus músicos preferidos,¿Cuál es el último concierto al que has ido como fan, no como músico?

Bueno, en AVALON he podido trabajar con gente muy buena e interesante… De clásicos me hubiera encantado trabajar o hacer algo con Ronnie James Dio, claro, pero supongo que ya es un poco tarde, o actuar con RAINBOW, ¿porqué no? Como fan, hace poco fui a ver a un artista finlandés que se llama LOIRI…

Estamos seguros que este es un momento muy especial en tu vida con nueva gente girando contigo, nuevas ilusiones… ¿Qué clase de proyectos o ideas tienes para el futuro? Por ejemplo sabemos que tu hija canta muy bien… ¿has pensado hacer una gira o algo con ella?

Ya te digo que el siguiente proyecto que tengo en mente es sacar “Avalon III”. ¿Con mi hija?, pues podría ser. Seguro que sería muy interesante. Ya veremos en el futuro…

Tenemos que preguntarte esto porque estábamos nosotros en primera fila viendo vuestra actuación en el Wacken Open Air hace años cuando explotó la pirotecnia y Timo Kotipelto resultó herido, con graves quemaduras, fue horrible. Luego él volvió y terminó el show cantando con una toalla tapándose como podía la herida pero se le veía sangrando, algo tremendo. Por favor, cuéntanos con tus propias palabras qué pasó realmente, ¿cómo lo viviste tanto tú como el resto de la banda?

Fue horrible para mí también… No me di cuenta mucho de lo que pasaba al principio pero él se lo tomó como un reto profesional y lo hizo. Pero como se dice, el espectáculo debe continuar, y así lo hicimos.

18033414_1431859540222353_4978244205433587883_n¿Qué nos dices sobre la gente?, porque aquí el público está deseando verte de nuevo tocar en directo, escuchar tanto los viejos temas como los nuevos y también las canciones pertenecientes a otros proyectos. ¿Qué esperas de estos conciertos en España?

¡Hola chicos! (en castellano). Estamos deseando volver a España y tocar para vosotros. Estamos muy contentos de volver a veros y quiero ver a mis amigos españoles. Estoy muy feliz de tocar aquí mis canciones en directo una vez más.

Buena suerte Timo, muchas gracias por tu música, tu tiempo ¡y nos vemos pronto!

939175d3-1e65-4927-a9de-651e0215cc5cNo, gracias a vosotros por estar ahí. Sin vosotros, sin mis fans, mi música hubiera caído en saco roto. Vosotros sois lo que hacéis que valga la pena seguir adelante y continuar en esto.

Texto: David Esquitino y Rocío Gómez

Cerramos la entrevista con un vídeo de su reciente actuación en Atenas (Grecia):

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »