Entrevista con CENIZAS DEL EDÉN (en el entorno de Area 51 Metal)

Ofrecemos la entrevista pendiente con los andaluces CENIZAS DEL EDÉN, que hemos esperado unos días para publicar porque por un reciente y desafortunado caso de Covid en la banda han tenido que caerse de los dos primeros conciertos planteados junto a NUDO y EVIL SEEDS en Portugalete y Zaragoza en últimos días. Retomamos la entrevista ya pasado el fin de semana y con la banda de nuevo lista para el asalto. Os lo ofrecemos de la mano de Area51Metal y de Union Media.

header

Entrevista CENIZAS DEL EDEN:

Hola chicos, un saludo y encantado de charlar con vosotros… ¿Presentáis a la banda para empezar y nos hacéis un pequeño resúmen de vuestra trayectoria para quien no os conozca?

¡Muy buenas! Somos CENIZAS DEL EDÉN, una banda de metal del sur de este país, concretamente de Huelva. Tenemos a la espalda muchos años de trayectoria, entre idas y venidas y cambios de formación, aunque realmente podemos contar desde 2011 o 2012 cuando decidimos consolidar el proyecto y atacar nuestro primer álbum, que salió finalmente en 2014. Desde entonces tenemos ya tres álbumes de estudio, incontables conciertos y varias giras por la geografía las que acumulamos.

Dentro de nada comenzáis pequeña gira de la mano de Area51Metal, junto a EVIL SEEDS, NUDO y EXODIUM y/o ROMEO (según la fecha). ¿Qué os apetece decir para presentar la gira? (ndr. – recordemos lo comentado en la intro)

Area 51

Estamos muy contentos de girar con estas bandas. Compañeros que no cesan de currar y apuntalar la escena underground de nuestro país, con una calidad evidente. En un cartel común podemos asegurar una velada muy heavy y muy cañera, para amantes de la música pesada y rápida. Como te he dicho antes, hablamos de compañeros de una calidad muy alta y de heavy Metal de muchos quilates. En nuestro caso, podemos poner la nota discordante al alejarnos un poco del heavy para incurrir en estilos como el Thrash como género predominante, incluso con tintes propios del Death.

¿Qué tal os parece la iniciativa de AREA 51 de buscar una solución de ir bandas de la mano para salir de todo esto? Es interesante saber la opinión de las bandas al respecto y la postura de los grupos de dejar de “competir” y mejor ir de la mano. ¿Cómo empieza vuestra relación con Pepe y Jorge de esta nueva agencia?

La música nunca debería ser una competición, y la idea nos parece genial. Nos sentimos identificados con las bandas con las que giraremos, algunas con más trayectoria y otras con menos (en cuanto a longevidad), pero todas somos bandas muy trabajadoras dentro del Rock. Nosotros conocíamos la agencia de haber coincidido anteriormente en escenarios (que ellos son músicos, por supuesto), incluso antes de que estuviera formada como tal, por lo que había un contacto previo. Cuando nuestra relación con nuestra antigua agencia de representación llegó a su fin, estrechamos lazos con Área 51 y empezamos a trabajar conjuntamente hasta llegar al punto en el que estamos hoy.

¿Cómo es el grupo en directo?, por cierto, ¿qué vamos a ver en estos próximos conciertos en cuando a CENIZAS DEL EDÉN se refiere?

Nosotros hacemos una música que nace en el metal pero que discurre por muchos subgéneros. Todos ellos muy cañeros, algunos incluso extremos. Teniendo en cuenta esto, lo que intentamos hacer en el escenario es ofrecer un directo sin respiro alguno, con mucha música pesada, con riffs rápidos y machacones, con registros agudos y guturales en las voces. Somos una coctelera que trata de desmarcarse en su estilo del resto de bandas intentando no dejar indiferente a nadie.

A todas las bandas les tengo que preguntar, y más ahora que por fin vamos a salir de esta pesadilla pandémica. ¿Cómo ha sido la actividad del grupo en estos meses y cómo habéis llevado este “parón” obligado?

Justo el mes que tuvimos que encerrarnos, planeábamos comenzar una gira de presentación de nuestro último álbum ‘’Extinción’’. Teníamos el primero de los conciertos el 27 de aquel mes de marzo en Madrid, pero por supuesto nos quedamos con el culo al aire, como todos. A raíz de ahí, primero intentábamos redistribuir los conciertos en otras fechas del calendario, lo que no fue posible. Empezamos a pensar que sería inviable plantearnos la presentación del disco después de tanto tiempo, y cuando salimos a la calle, lo que hicimos fue componer nuevo material. En ello estamos ahora… Pero mira por dónde, casi dos años y medio después de lanzar el último disco podremos presentarlo por las salas de este país.

Cenizas

Vosotros que ya sois veteranos en esto y no sois chavales, ¿cómo os parece que ha cambiado el mundo de la música tras el Covid? Es decir, ¿hemos avanzado o aprendido algo o las cosas van a peor al respecto? ¿Qué se siente como banda que se prevé el futuro a corto plazo para los grupos de música? (al menos los nuestros y dentro del rock / metal me refiero)

No auguramos grandes cambios en la industria o el mercado. Al menos para bien. En cuanto la normalidad absoluta sea recuperada, volveremos exactamente al mismo camino en el que estábamos. Estamos en la era digital, donde el vídeo con el que presentes tu single importa más que el propio single. También en la era del marketing, donde puedes poner pasta para ganar visibilidad y hacerte un hueco. A nosotros realmente no nos importa, y creo que a nuestros compañeros de gira tampoco. Nadie puede dudar de la calidad del cartel que presenta Área 51 para este proyecto, y somos carne de cañón para hacer kilómetros y tocar nuestra música en directo, que es lo que realmente nos importa.

El último disco del grupo es “Extinción”, de 2019, y con él son 3 los discos del grupo hasta ahora… Disteis un paso adelante importante con el mismo e imagino que ya tenéis nuevos temas preparados y un potencial nuevo trabajo en ciernes. ¿Qué nos contáis al respecto?

Como siempre trataremos de no repetirnos en la fórmula compositiva. Por suerte, mis compañeros y yo somos gente que no para de escuchar música, de descubrir referentes, de influenciarnos con apuestas distintas dentro del género del Rock… Tenemos un trecho muy grande del nuevo trabajo compuesto, aunque no tenemos ni títulos, ni letras, ni grabaciones más allá de demos, ni trabajo gráfico aún,. De hecho, sólo tenemos muchas canciones y muchos proyectos de canciones en ciernes, no mucho más todavía. De cualquier manera será diferente a ‘’Extinción’’ pero. como viene sucediendo desde el primer álbum, habrán ciertos tintes que mantendremos para que la identidad de nuestra banda se siga consolidando.

Como curiosidad, que es algo que siempre me gusta preguntarle a los grupos que entrevisto por primera vez, ¿de dónde surge el nombre de la banda? Quiero decir, ¿“Cenizas del Edén” es un nombre chulo sin más o tiene algún otro significado / explicación para representar a la banda?

Fue por 2007 cuando CENIZAS DEL EDÉN nació como tal y si alguna vez tuvo un significado se ha diluido en el tiempo (risas). Un antiguo componente y hermano mismo de Dani y yo lo acuñó, y supongo que respondería al estilo que primitivamente pensaríamos tomar en CDE.

Sois de Huelva, una tierra en principio poco dada al metal (como es Andalucía en general, excepciones en cada ciudad aparte). ¿Qué tal la escena de rock duro y metal actualmente por vuestra tierra? ¿Alguna banda a destacar aparte de vosotros?

Así es. Obviamente Andalucía tiene su escaparate y su raíz en el Flamenco, género por cierto que también amamos y disfrutamos. Aquí lo que faltan son medios, salas, estudios, facilidades, étc. Luego de proyectos, músicos y bandas vamos muy bien servidos, pero es muy difícil asomar la cabeza cuando te encuentras en un vértice del mapa, incomunicado y enterrado en el estereotipo del flamenquito y las ferias. Por hablarte de Huelva, una ciudad muy pequeña (no tanto la provincia), hace poco vi un censo de bandas en activo por alguna red social (entre bandas tributo y bandas de música propia) y se contabilizaban más de cien bandas. Una salvajada. Luego tienes proyectos como Bolu2 Death, que salieron de aquí, o Rusty Rivers, que también funcionan más allá de nuestras fronteras.

Foto directo

Aparte de estos próximos conciertos, y el potencial nuevo disco, ¿cuál es el siguiente paso para el grupo?, ¿qué nos contáis / “desveláis” sobre la banda de cara a lo que queda de 2022?

Ahora mismo tenemos unas ganas locas de poder pisar los escenarios. Después de dos años sin tocar, pudimos presentar nuestro disco en Sevilla a finales de 2021 y nos sirvió para rellenar el depósito, pero estamos locos por pisar todos los escenarios posibles, cuantos más mejor. En ello estamos ‘’focus’’, jeje. Mientras tanto, un nuevo disco va naciendo paralelamente a estos planes, incluso puede que en algunos conciertos colemos alguna canción nueva, ¿quién sabe?

Muchas gracias, un saludo y mucha suerte con estos próximos conciertos… ¿Qué queréis apostillar para cerrar la entrevista?

Lamentablemente, y como si fuera el cuento de nunca acabar, el Covid nos golpea en nuestras filas de nuevo (con sus correspondientes consecuencias laborales) y no podremos estar en Bilbao y en Zaragoza. No te imaginas el coraje que nos da… pero prometemos visitar estas ciudades en cuanto nos sea posible. Estábamos MUY ILUSIONADOS y tenemos ya una deuda pendiente. Por contra, sí que estaremos en Madrid, Murcia, Valencia y muchas más que estamos sumando al carro.

Nosotros estamos locos por veros en directo a todos de nuevo, y vamos a desangrarnos en el escenario, porque tenemos las pilas cargadas, y estamos como perros rabiosos esperando que nos suelten la correa… ¡Os esperamos, y os queremos!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »