El rincón del gruñón: Mahou, PORRETAS y/o la dignidad de los músicos (¿pagada o diluida?) en cerveza

Sin duda es la polémica de la semana, el anuncio de Mahou con el que todos los roqueros nos hemos rasgado las vestiduras y nos hemos llevado las manos a la cabeza indgnados, ofendidos y despreciados. No han acertado los directivos o publicistas de Mahou, ni han estado finos, las cosas como son, y más con algo “fácil”: hacer anuncios chulos y emotivos contando historias con el rock y una buena cerveza de fondo. No era difícil a priori, pero como casi siempre en este bendito país, si algo se puede hacer mal, se hará peor.

Dicho esto, y antes de pronunciarnos, opinar más o comentar cosas, sí es verdad que nosotros no queríamos publicar nada al respecto sin tener todos los datos en la mano, y sin ver la sucesión de los acontecimientos. Así, es ahora cuando publicamos esta noticia/artículo con “todos” (o casi) los puntos de vista, al menos de los afectados. De las reacciones indignadas no decimos mucho, o no ponemos nada en concreto porque creo que TODOS hemos leído en estos días artículos, opiniones, reacciones encontradas, mensajes de repulsa, algunos también de apoyo, comentarios tipo “tenemos lo que nos merecemos” (idea a la que nos sumamos, por cierto)… Al final, como nos dijo un buen amigo en una entrevista el otro día, músico señalado y relevante, por cierto, al final lo que queda y lo que es incontestable son los hechos, los datos, las verdades objetivas… y la sucesión de actos cronológicos.

Así, primero ponemos el anuncio en cuestión, después la rectificación lógica, obvia y que no les ha quedado más remedio que hacer a la empresa de cervezas (ante la metedura de pata, que tenían que haber visto en una primera fase, incluso ya en el brainstorming inicial cuando alguien sugirió aquello de “¡tengo una buena historia con 6000 botellines de fondo!”), que les honra, una cosa no quita la otra, y finalmente el comunicado de PORRETAS, protagonistas (o más bien participantes) indirectos del anuncio, y que también han sufrido daños colaterales sin comerlo ni beberlo, nunca mejor dicho.

Primero el anuncio de marras (ahora retirado de la circulación, al menos parece que no se emitirá en televisión ni se va a difundir masivamente como era la idea primigenia):

Tras esto, y el aluvión de críticas, tuvieron que dar un paso atrás, por un lado atrás, pero por otro lado les honra como decimos, que en este país somos mucho de poner las pollas encima de la mesa y tirar para adelante como cabritos (o becerros, o cabrones… o los más listos del lugar, que luego suelen ser los más tontos). Afortunadamente Mahou se han retractado: 

COMUNICADO: Por todo el amor que sentimos hacia la música, lamentamos profundamente no haber sabido contaros mejor lo que queríamos transmitir con el primer anuncio de este año de Mahou Cinco Estrellas. Por este motivo, os hemos escuchado y hemos decidido dejar de emitir la pieza que contaba la historia personal de un grupo de músicos, Los Desleales, que decidieron llegar a un acuerdo simbólico para tocar en un municipio de Cantabria. A partir de ahora, nos centraremos en otras historias de amor a la marca, también reales, que los consumidores han querido compartir con nosotros. Sentimos un respeto infinito por los artistas, emergentes y consagrados, y por todos los profesionales que trabajan en la música y, por supuesto, siempre defenderemos una remuneración justa y digna para todos.

Esa va a seguir siendo nuestra apuesta: acercar la música nacional al público en todos los formatos. Solo en 2016, hemos apoyado más de 500 iniciativas musicales en toda España, a través de experiencias cercanas que unen a las personas con sus artistas favoritos. Seguiremos trabajando de la mejor forma posible para apoyar la pasión que compartimos con todos vosotros: la música. 

———————————-

Finalmente como decimos, aunque ya es casi una anécdota, aquí tenemos el comunicado de PORRETAS, a los que como participantes en la campaña usando una de sus canciones de su último disco, también les había salpicado la polémica:

COMUNICADO DE PORRETAS RESPECTO AL ANUNCIO DE MAHOU. 

Hace cosa de mes y medio supimos por medio de nuestra compañía discográfica, que Mahou quería utilizar en su próxima campaña publicitaria un tema de nuestro CD “AL ENEMIGO NI AGUA”, el que se titula “SIEMPRE ESTARAN” y la verdad, después de más de 25 años poniendo su logotipo en nuestras portadas sin recibir absolutamente nada a cambio nos sentimos muy contentos, súper orgullosos… Lo veníamos haciendo simplemente debido a nuestro rollo tan cervecero, porque nos apeteció y por supuesto nos encantó que repararan en nosotros nada menos que para eso, para ser la banda sonora de su nueva campaña publicitaria y claro que aceptamos.Nadie especifico nada de los diferentes anuncios, incluso en principio nos dijeron que la canción la iba a volver a grabar otra gente… nada claro, todo iba a ser una sorpresa. ¿Quién dice no a algo así?, somos PORRETAS no AC/DC o los Rolling

El jueves pasado, 8 de Abril, cuando fuimos a la presentación, vimos que se trataba de varios spots basados en diferentes anécdotas relacionadas con la marca y concretamente, la del protagonizado por el grupo Desleales nos pareció curiosa. El hecho de que llegaran al acuerdo de cobrar en botellines de Mahou, 6000 ni mas ni menos, no le dimos mas importancia, simplemente flipamos pero entendiendo que cada banda tiene el derecho a decidir lo que quiere cobrar y como lo quiere cobrar, o llegar al acuerdo al que puede llegar con quien les solicita.

Ni de broma podíamos imaginar la polémica que iba a suscitar y hemos “FLIPADO” con la que se ha liado a cuenta de ese spot en concreto, pero queremos dejar muy claro que “PORRETAS” no tuvo ni tiene nada que ver con ninguno de los guiones y ¿como vamos a no estar de acuerdo con que todos los grupos que suben a un escenario, que además de tocar tienen que cargar sus bártulos en la furgo y hacerse un montón de kilómetros tengan que cobrar por ello?

Joder, llevamos mas de 25 años pateando este país de arriba abajo y sabemos lo que es llegar a casa sin cobrar un puto duro (a todos nos ha pasado alguna vez), tenemos muchas historias y muchos kilómetros a nuestras espaldas y sabemos lo duro que es ser músico de rock en este país, salir adelante, darte a conocer o mantenerte. Si alguno, debido a un malentendido se ha sentido ofendido con nosotros lo sentimos mucho, pero simplemente habíamos hecho una canción.

SALUDOS.

—————————————- 

Y finalmente, que sé que lo estáis deseando, nuestra opinión, mojándonos… aunque de manera breve y menos sesuda y profunda que otras veces, que creemos que el asunto quizás no tiene tanta enjundia (que sí el trasfondo) como la bola que se le está dando, que estamos en una era muy tremendista y con la palabra “ofensa” e “indignación” demasiadas veces en la boca:

Lo dicho, tenemos lo que nos merecemos en este bendito/maldito país. De una idea bonita, peregrina pero bonita, y además parece ser que real, se ha tornado en un sinsentido que además ofende (vale, la he usado yo ahora) con razón a los músicos y a todos los que intentamos ganarnos la vida honradamente en este, nuestro querido país de pandereta. Por un lado nos rasgamos las vestiduras de más, cierto, y le damos una dimensión a las cosas que quizás no debería tener, pero entender que muchos de nosotros estamos “calentitos” con el tema del curro y la pasta en este bendito/maldito negocio musical. Quizás el problema es que todo va demasiado “despacito”, pero demasiado… el que quiera entender que entienda, ya sabéis 😉

Quizás en otro país donde se valorara más y mejor el trabajo de los músicos, o de cualquiera que se dedique a la cultura, la idea hubiera quedado en algo simpático, entrañable y además anecdótico. Es decir, si el cobrar en especies, vamos a decirlo así, fuera la excepción y no la norma, por no decir no cobrar, en Hispania (sí, lo sitúaen época pre-medieval que es como me siento casi todos los días en la mayoría de estas cuestiones aquí), nadie se hubiera llevado las manos a la cabeza, ni se hubiera sentido insultado. Cierto que Mahou seguramente lo haya hecho con buena intención, con idea de ampliar negocio, claro, pero loable iniciativa del departamento de marketing (como han hecho otras veces “usando” a músicos y diferentes personajes famosos del mundo de la “cultura”, con mayor o menos acierto o tino pero bueno, sin problema hasta ahora… Lamentablemente en este país ese tipo de bromas (ya) no tienen gracia, y cada vez menos. La realidad supera a la ficción, amigos, y sean los DESLEALES, los LEALES, los PORRETAS o los PORRETOS, creo que a pocos de los que nos intentamos dedicar honradamente a esto y cobrar por nuestro trabajo nos habrá hecho sonreír el anuncio. 

Más se ríe mi casero, mi banco, el gestor de mis facturas o el jefe supremo de Hacienda (un tal Montoro, mismamente… bueno ése se descojona en nuestras caras, pero ése es otro tema), la simpática cajera del super de debajo de mi casa o mi ex cuando le tengo que pasar la pensión de mi hija… cuando le digo que este mes si eso le pago en botellines, o en bolsas de patatas o en almendras. ¿Cómo iniciativa simpática? Lo es, y una buena y bonita historia, no lo niego, pero gracia, no tiene ni puta gracia. ¡Ojalá la tuviera!, insisto, ojalá los grupos, o cualquier colectivo que trabajamos en la música, pudieran permitirse una vez o dos, como excepción, cobrar en botellines porque el 90% de las veces restantes se nos paga justamente y en billetes. Pero lamentablemente no es así, y hay que mendigar cada euro, cada cobro, cada factura, y renegociar cantidades y luchar por cobrar por tu trabajo (de la fecha de cobro, y condiciones, abrimos otro post en otro momento)… que en otros países obviamente ni se plantean algo así: se curra y se paga, y cada cosa tiene un precio justo, hablemos de música o de seguros, ¡incluso pagan por promo y publicidad!… están locos estos romanos…  

Y ahora, para cerrar mi particular moción de censura particular, van mis acusaciones… y reitero eso de que “tenemos lo que merecemos”. Sí, por mucho que nos rasguemos las vestidura y nos ofendamos, yo el primero, es lo que nos merecemos… por miserables, por aprovechados, por jetas, por ladrones, y por conformistas y por “putillas”, rebeldes de contenedor, insurrectos de redes sociales y acomodados marxistas y/o leninistas de turno. El día que nos plantemos de verdad, que haya unidad, que haya asociaciones de músicos de verdad, o de periodistas… que también lo hemos intentando y hasta ahora nada. El día que no haya puñaladas por la espalda, ni amiguismo (del malo) ni competencia desleal, ni sobreprecios, ni impuestos revolucionarios, ni precios abusivos y cláusulas surrealistas de pillar lo máximo y “maricón el último” (ya hemos hablado algunas veces de los gastos de gestión, de los precios excesivos de las salas de conciertos, del daño de la piratería, de los precios locos de entradas de conciertos, de discos, de cachés desorbitados de las bandas…). Ese día, quizás, un anuncio así tenga cabida y gracia, y lo aplaudiré. 

Todos somos culpables y todos somos víctimas, y sí, ahora nos ofendemos cuando alguien mete la pata (y nos echamos encima y nos “unimos” en el ataque), pero auto-reflexión, entonar el “mea culpa” y tratar de mejorar (o al menos cambiar) la situación, muy poco. En fin, Pilarín, que menos mear fuera del tiesto y más ver mejor y más claras las señales que nos están apareciendo una y otra vez delante de la cara de que esto no va bien y hay que cambiar las cosas de una vez… Y a mirar por todos, por el negocio, por la situación de la música y la cultura en España. ¡Ah!, y si es posible premiar la profesionalidad y el trabajo bien hecho, y remunerarlo en consecuencia, y si eso castigar el amateurismo, las prácticas desleales, el juego sucio… y las meteduras de pata supinas. 

Os dejo que aunque es pronto y estoy con el café, ya estoy pensando en la hora del aperitivo y tomarme una Mahou bien fresquita después de tirarles de las orejas y, una vez más, volver a intentar arreglar el mundo del rock desde la barra del bar, como tantas veces. 

P.D. – Espero que en el próximo anuncio tengan más tino, que con los últimos en los que hay rock y heavy de fondo todas las compañías y empresas… se están luciendo.

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »