Concierto irregular de EL DROGAS en Madrid
Difícil hacer una crítica de lo visto en La Riviera, ya que nos encontramos con uno de los mejores músicos y más honestos de nuestro país e inquietos. Le respetamos y admiramos, ahora, antes y siempre, pero no siempre acierta. Crónica de EL DROGAS en La Riviera:
EL DROGAS – Madrid, 7 de febrero de 2020. La Riviera (Madrid)
El Drogas es un tipo que se esfuerza en dar musicalmente algo muy diferente frente a otros músicos de su generación que se han vuelto puro mainstream, música para sala de espera de dentistas y pasto de quinceañeras. Pero creo que esta vez se equivoco en la distribución del setlist, donde para mí falto eso, una mejor distribución de los temas, ya que se notaron subidas y bajones constantes en el show presentando su nuevo quíntuple disco.
Y es que nuestro adorado Enrique Villareal apuesta a pecho descubierto por la calidad que atesoran los temas (y que la tienen ojo, que yo no quitaría ninguno de los temas propios que sonaron) y que todo el mundo va a comerlos y saborearlos poco a poco, como los buenos vinos, pero quizás hay composiciones que la gente le cuesta sacarles el jugo… y que en directo, al menos por ahora, no terminaron de funcionar.
Eso sí, lo que uno no puede negar que EL DROGAS es de los músicos más valientes que uno puede ver y de los que en cuatro o cinco temas te va dando una gran cantidad de información y giros musicales absolutamente exquisitos. Así que ya en el inicio me cautivó estando sentado al piano en “Tienes Dos Manos”, que derrocha una energía increíble. Pasajes melódicos y acústicos que nos llevan de la mano al blues arenoso y pinceladas de rock americano con canciones como “Al Salir la Luz” y “Sin Lámpara”, que me han parecido geniales y en donde vemos un aspecto musical de Enrique que me consta que poca gente sabe ver y valora , pero en los que se ha manejado perfectamente.
Y estando en las nubes, sin previo aviso, viene el primer giro musical inesperado con “Nácar Blanco y Granate” que es una composición más densa y oscura , logrando dejarte un poso amargo y un shock musical que luego vuelve a retorcer con “Pena de Muerte”, heredera perfecta de BARRICADA en letra y música, con actitud de rock and roll que entronca con “Besos de Asco” y “Aquí no tienen Nombre” que despiden rabia y denuncia. La intensidad va subiendo y siguen sonando canciones nuevas como “Se Termina ya”, tras el cual aparece un crudo y muy contundente “Peineta y Mantilla” que junto a “Come Elefantes” nos empiezan a dejar gran sabor de boca.
Los primeros temas del primer disco de EL DROGAS como tal nos lleva a la aparición de los primeros momentos de BARRICADA, que son acogidos muy calurosamente por todo el público y que cantan cada palabra de un “No hay Tregua” o “En La Silla Eléctrica”. Momento intenso y caliente de la noche en la que el público estaba totalmente arriba y al que el Drogas les lleva por derroteros más de rock and roll que hacía en TXARRENA con “Algunas Cosas Por terminar” o la versión de ALARMA, “Frío”, imprescindible, junto a la emotiva “Cordones de Mimbre”, que baja el ritmo trepidante de la actuación. Todo continuó con “Sólo Es Febrero”, donde nos encontramos con sabor de puro tango y que personalmente me cuesta encajar en el setlist a pesar de ser un gran tema.
Quizás fue el momento de mayor bajón, y/o desconexión, entre banda y público del concierto. No funcionó, sin más, no hay que darle más vueltas… Algo que siguió en tesituras parecidas con “La Mujer del Aguacero”, que es un medio tiempo intenso y lleno de fuerza que nos da la mano para llevarnos a escuchar un “Por Caminos Imposibles” que transcurre por derroteros más acústicos y casi de folk… A su vez continúan en “Reír Tu Boca”, para luego dar un giro y llevarnos al sabor del tango desgarrado en “Gota a Gota”. Esta parte intermedia de temas nuevos y diferentes no estaba funcionando, es la verdad.
Con “Mientras Arde tu País” nos devuelve a la parte más rockera y cañera, al que le van a seguir trallazos llenos de fuerza como el rotundo “A Cara o Cruz”, “Cinco Cuchillos” y la aparición de un clásico de los de Pamplona como “Oveja Negra”… Más rock and roll con “Punto Muerto” y “Ya Podemos Irnos”, que nos dejan buen sabor de boca y que sin darnos tiempo a respirar sigue con “La Hora del carnaval” y “Todos Mirando”, por fin para muchos, las cosas como son. Otros dos clásicos de BARRICADA que cayeron para el gusto de todos los que estábamos reunidos allí, y con las que la gente se dejaba la garganta cantando. imprescindibles y que nos encienden al 100%…
“Hacha y Tiza” cerró la noche de una manera sorpresiva, y es que nos esperábamos un tema que subiera la intensidad con fuerza y que enganchara perfectamente con el último tramo de la noche que fueron sencillamente clásicos de BARRICADA como “Animal Caliente”, «Víctima» o “Bahía de Pasaia”, junto a la versión de CICATRIZ “Aprieta el gatillo”, que ya habían recuperado para las fechas previas con LA POLLA, o algunos temas de factura propia (como TXARRENA en este caso) con “Empujo p´aquí” y «Azulejo Frío”. Y por supuesto, cerrando a lo grande con la imprescindible “En blanco y negro”, con la sala, ahora sí, desatada.
En fin, un músico arriesgado que hace un gran show apostando por muchos matices musicales y que esta noche, en determinados momentos, sentí subidones y bajones, y un tramo final que sus seguidores disfrutaron con todos los clásicos de BARRICADA pero que personalmente no lo vi necesario, ya que sonaron durante todo el show una serie de temas que me parecieron muy coherentes y no creo que se necesitara tirar más (o en exceso) de la memoria de la mítica banda. Difícil contentar a todas las partes implicadas en un concierto actual de EL DROGAS, seguramente banda también incluida, o pretensiones del propio Enrique de mezclar y conjugar «todo» en un mismo show.
Un músico coherente y valiente al que yo personalmente le admiro muchísimo y tiene mi respeto ganado de por vida pero esta vez creo que se equivocó, o que no acertó al 100%… por exceso y por defecto.
Texto: Charly Rock and Roll
Fotos: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
Podemos ver la galería de fotos del concierto en este enlace o en la galería del slider debajo: