EDDIE VEDDER en Barcelona a finales de Junio
A veces se quedan crónicas en cola pero merece la pena recuperarlas. Por ejemplo es imposible no hablar de lo que fue una noche muy especial con Eddie Vedder (cantante de PEARL JAM) en solitario en Barcelona.
EDDIE VEDDER – 25 de Junio de 2019 – Palau Sant Jordi (BCN)
Sin duda había muchas ganas de acercarse a estos shows ¿acústicos? (luego se demostraría que no exactamente, pero sí intimistas y especiales) del cantante de PEARL JAM (sí, para muchos se trataba de sólo esto, y para otros más bien de disfrutar de un artista tan especial en las distancias ¿cortas?). Era una noche especial y, aunque el Palau Sant Jordi no estaba lleno, como sí lo estuvo poco antes en Madrid. Repertorio algo diferente en ambos conciertos, por cierto, quizás más PEARL JAM el primer día, y algo más “carrera en solitario”, también con canciones de PEARL JAM, en Barcelona.
Público veterano, eso sí, exquisito y especializado, aunque lógicamente algún oportunista, modelo “el que va a la ópera si sale en la tele”, también había, ¡que no falte el “público mainstream” en los conciertos ¿mainstream?, claro!… Bueno, antes de que Vedder saltara al escenario y tras la actuación de Glen Hansard, uno de los músicos de su banda, en a medio tiempo, se podía leer en la pantalla detrás del escenario un mensaje que invitaba a los asistentes a disfrutar del show y de evitar hacer uso de móviles. Comentar que Glen Hansard lleva actuando mucho tiempo con Vedder y es de alguna manera su mano derecha… y un gran artista y/o solista cuando puede, como nos demostró esta noche.
Pero no nos vamos a engañar (ni él tampoco) de que lo que había venido a ver el público presente era otra cosa y a otro músico. Y es que el tirón de Eddie Vedder, con PEARL JAM detrás o no, es tremendo… y el cariño que le tiene su gente, a lo que él respondería alucinado toda la noche, también. Bueno, La RED LIMO STRING QUARTET, cuarteto de cuerdas que acompaña a Eddie, nos introducía al espectáculo con las notas de “Alive”, un inicio que marcaría la energía del concierto. Uno de los superclásicos de PEARL JAM para empezar y a modo de intro, ¡atrevido pero efectivo!
Como es habitual, hubo mucha interacción con el público, compartiendo botellas de vino, acercándose a saludar a los de las primeras filas, incluso saludar y chapurrear algun coro en castellano. Eddie es un veterano curtido en mil batallas pero además es un tipo realmente simpático, cercano y un gran artista. Tiene algo, esa magia especial de los elegidos que ya sea en grandes conciertos de rock puro y duro con su banda original como en estos conciertos más ¿pequeños? y ¿en solitario? o ¿acústicos? De hecho, es sorprendente como el ambiente era el mismo que si estuviéramos en un pequeño club de blues, con la misma cercanía y comunicación entre artista y público.
Eso sí, tengo que decir que el sonido del Palau, bastante malo desde mi ubicación, me negó disfrutar de la pureza de los instrumentos. Por el contrario, sólo la experiencia de estar allí, de haber estado quiero decir, y de compartir este show con el gran Eddie Vedder y su gente, son impagables. El setlist (abajo lo tenéis completo) estuvo compuesto mayormente por recuerdos de PEARL JAM (precioso e impresionante el momento de escuchar a todo el pabellón cantando la preciosa “Better man”, uno de los mejores tema, para mí, del grupo) quizás más que por temas de Eddie en solitario, incluyendo versiones de otros autores como “I wont back down” de TOM PETTY (tocada con una Fender Telecaster roja que el mismo Tom le habría regalado, según nos contó), o la eterna “Rocking in the free world” de Neil Young para terminar el show de más de 2 horas; e incluso “Isn’t it a pity” de George Harrison, tras de una pequeña denuncia sobre la situación de los niños mejicanos en la frontera con Estados Unidos. ¡Que no falte el Eddie más humano y empático!
Creo que como yo, la mayoría de asistentes éramos cuarentones que asistimos a ver y oír a una de las pocas estrellas de nuestra época y nos contentamos con poco, aunque recibimos mucho, tanto musical como emocionalmente, y casi de manera espiritual, y es que Vedder puede conmovernos con “Porch” tanto como con “Guaranteed”. Cierto es que el año pasado fue impresionante poder ver a la banda completa tocando en MadCool, pero de repente un concierto que no se sabe muy bien qué esperar de ello te deja con un regusto especial.
Todo un cantautor roquero, un activista de la música y un tipo reamente especial. ¡Gracias, Eddie!
Texto: Freddy Davies / Corsarios
Setlist de Barcelona:
- Alive
- Far Behind
- Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
- You’ve Got to Hide Your Love Away
- Keep Me in Your Heart
- Just Breathe
- Dead Man
- Wishlist
- Sleeping by Myself
- No Ceiling
- Guaranteed
- Rise
- Immortality
- I Am Mine
- Thumbing My Way
- Long Nights
- Black
- Lukin
- Porch
- Jeremy
- Isn’t It a Pity
- Smile
- I Won’t Back Down
- Better Man
- Song of Good Hope
- Sleepless Nights
- Society
- Should I Stay or Should I Go
- Hard Sun
- Indifference
- Rockin’ in the Free World