Crónica de DOG EAT DOG y compañía en Madrid
Hace unos días estuvimos viendo a los californianos DOG EAT DOG rememorando su legendario primer disco, en el 25 aniversario del mismo. Además no venían solos, sino bien acompañados de WALTARI y SLIMBOY. Nos lo cuenta Pablo Kayadi…
DOG EAT DOG + WALTARI + SLIMBOY: Martes 24 de Septiembre – Sala Copérnico (Madrid)
Por primera vez en la historia de la banda y después de años de inactividad, DOG EAT DOG llegó a la mítica Sala Copérnico (Madrid) para celebrar el 25 aniversario de su famoso álbum “All Boro Kings”… Así, los estadounidenses montaron en la Sala Copérnico de Madrid una de las típicas fiestas que se podrían asemejar a las películas americanas de diversión; véase un «Project X» o «Resacón en Las Vegas«, porque lo que brindaron fue un total y absoluto espectáculo.
De la mano de Route Resurrection Fest y Kingstar Music, DOG EAT DOG venía a Madrid para celebrar el 25 aniversario del famoso disco que los catapultó a la fama «All Boro Kings«, y os contamos en un momento cómo estuvieron y lo que nos ofrecieron… pero primero cabe destacar que no estuvieron solos, porque vinieron respaldados por dos bandas internacionales también: SLIMBOY y WALTARI. Empecemos por el principio:
SLIMBOY
El power trío procedente de Basilea (Suiza), SLIMBOY, fue la encargada de abrir la bolsa de palomitas en la Sala Copérnico de Madrid. Los suizos se dieron un verdadero homenaje. Se les veía en sus caras, especialmente a Joel (bajo y voz) que no paró en todo el concierto de animar al público y de cantar a vivo pulmón. La formación la completan Tristán (guitarra y coros), y Silvio (batería). Todos ellos músicos polivalentes en lo que respecta a su característico estilo de música, donde mezclan el Punk Rock enérgico con el Rock Alternativo, percibiéndose atmósferas de riffs contundentes cargados de distorsión.
Era la primera vez que venían a Madrid. Mostraron sus respetos al público asistente y se dieron un atracón de diversión encima del escenario. Su directo fue breve, pero intenso. Les seguiremos la pista…
Setlist de SLIMBOY:
Let It Go / Hopeless & Addicted / ’92 / 10.15 / Downfall / Heart’s All Gone / Never Let It Die / I Felt Hope
WALTARI
SLIMBOY abrió el show y ya era el turno de WALTARI. El ambiente se respiraba un tanto impaciente por saber si serían los DOG EAT DOG los siguientes en entrar a escena, pero para sorpresa de mucho (yo incluido) era el turno de esta genial banda finlandesa. Y efectivamente, la sorpresa de la noche lo ofreció WALTARI.
Una banda de la que personalmente nunca había oído hablar de ella, procedente de Helsinki (Finlandia) cuyos miembros son todos finlandeses, incluso miembros anteriores. Estamos ante una formación que se podría catalogar como una formación standard, con la salvedad de que el bajo (como instrumento musical me refiero) sólo tomaba protagonismo en ciertas canciones, es decir, un instrumento secundario pero cuando sonaba, se notaba y mucho.
Personalmente podría considerar a la banda finlandesa como la revelación de la noche. Una banda que llegó a Madrid con la intención de disfrutar de su estancia en España así como de la gira junto a SLIMBOY y DOG EAT DOG en Barcelona y diversas ciudad europeas. Un grupo con personalidad, con carácter con estilo y con humor que llevan desde 1986 sellando trabajos y trabajos con un total de 19 discos editados y 6 EP’s rozando el disco por año (rozando el disco por año porque no lograron mantener la continuidad).
Conozco a pocos frontmen que en sus concierto se hayan bajado del escenario para bailar, cantar, saludar, aplaudir, sudar y sentir de cerca el calor de los fans de una manera tan cercana. Es el caso de Kari “Kartsy” Hatakka (bajista y cantante) un caso bastante particular, ya que tomó las riendas del concierto nada más situarse en el escenario… bajándose de la tarima, cantando con los fans de cerca (llegando en ocasiones a casi desenchufar su propio micrófono) que además recalco que tiene una voz impecable, su curiosa forma de tocar un bajo para diestros con la mano zurda… en definitiva, sudando hasta la última gota de alegría, pero siempre con cara de satisfacción y agradecimiento al público.
La banda la completan Ville Vehviläinen (batería), Kimmo Korhonen (guitarra principal y coros), Antti Kolehmainen (guitarra rítmica y coros) y Jani Hölli (sintetizadores), aunque os afirmo que la batuta y el ritmo del concierto lo lleva el bajista / cantante… WALTARI dará mucho que hablar en un futuro, haciendo mucho hincapié en el metal melódico, metal sinfónico y otro derivados del género como el djent, inclusión en ciertas canciones de guturales y, sobre todo con rápidas y variadas ejecuciones de solos de guitarra, sólo al alcance de virtuosos. Nosotros por supuesto siempre estamos con hambre de conocer a nuevas bandas…
Setlist de WALTARI:
Walkin’ (in the neons) / Post Rock / Vogue / Orleans / Skyline / Far Away / So Fine / Atmosfear / One Day
DOG EAT DOG
Tras las excelentes actuaciones de los suizos SLIMBOY y los finlandeses WALTARI, era el turno de DOG EAT DOG. La gente iba entrando de par en par y la sala comenzaba a dar calor a los de Nueva Jersey. Cabe recordar que estamos hablando de una de las primeras bandas (en pleno apogeo del género Grunge) de los 90 de Nü Metal que tienen a un integrante cuyo instrumento es el saxofón.
Era noche de mirar atrás y acordarnos de cuando los 90 fueron poderosos e influyentes. Época de cambios, de nuevos estilos, de nuevos sonidos y de discos y bandas que, pese a no haber llegado más arriba en la historia, sí vivieron entonces su “minuto de gloria”. No todos llegaron al nivel de SLIPKNOT, LIMP BIZKIT, KORN, MARILYN MANSON… (ni obviamente PEARL JAM, SOUNDGARDEN, OFFSPRING y demás) y no todas las bandas del incipiente rap-metal, nü-metal y demás eran tan buenas como las que sí llegaron arriba. Pero, como digo, es hasta bonito rememorar otra época y como los 90 para unos cuántos sí tuvieron una importancia especial en sus comienzos con el rock y el metal. Eso sí, el presente quizás no brilla tanto como la corona dibujada en la portada de aquel “All Boro Kings”.
Los estadounidenses DOG EAT DOG iban tomando posiciones, mientras John Connor (voz) en el centro del escenario programaba en una radio las secuencias para vibrar con el público. Manteniendo su estilo picarón, instaba al público a saltar y a formar un círculo con el “poguear”, pero… ¿para qué, cuando el mismo público acataba la idea principal de la banda que era que la noche fuese para el recuerdo? A la izquierda y la derecha se encontraban Roger Hämmerli (guitarra) manteniendo la buena forma y los riffs que marcaron el estilo de la banda y Dave Neabore (bajo) completando la formación… y detrás de ellos con Brandon Finley (batería) único nuevo miembro de la banda. Realizando un trabajo sobresaliente con breaks y arreglos marca de la casa, sin olvidarnos de Bozez (saxofón) el miembro estrella de la banda por ser conocido como el primer saxofonista que una banda incluye en su formación siendo un estilo “no acorde” para el instrumento.
DOG EAT DOG mostró desde el comienzo del show que se encontraban en muy buena forma física después de un largo periodo de inactividad y, que afrontarían con mucha ilusión y energía la gira internacional empezando por España. En pleno 25 cumpleaños de su disco “All Boro Kings“ (Roadrunner Records Inc.) lanzado en 1994, no podían faltar los temas más míticos, tales como “If There Are Good Times“, “Think“, “No Fronts“ o “Who’s The King?“. Era una constante asfixia para el público, porque el setlist estaba pensado para que el público saltara sin parar y cayeran hasta el cansancio.
Para finalizar con el concierto, entró a escena un miembro muy querido por parte de la banda, el cual se le podría considera como “el sexto DOG EAT DOG”, permitiéndole cantar un par de canciones y tirarse al público a modo de agradecimiento. Una noche muy divertida y que no olvidaremos.
Texto y fotos: Pablo Kayadi
Setlist de DOG EAT DOG:
If These Are Good Times / Think / Pull My Finger / Who’s the King? / Strip Song / Queen / In the Doghouse / Funnel King / What Comes Around / No Fronts / I Got 5 on It (Luniz cover) / Rocky / Step Right In / XXV
Muchas gracias a Ana Laballo que nos cede este vídeo como ejemplo de lo que fue la actuación de DOG EAT DOG: