DERBY MOTORETA´s BURRITO KACHIMBA, crónica en Madrid
Son una de nuestras bandas rockeras más de moda, aunando esta idea con su punto innovador, “retro actual”y deliciosamente atractivo, con su deje andaluz por bandera. Los DERBY MOTORETA´s BURRITO KACHIMBA volvían a Madrid y aquí os contamos (y mostramos) en esta breve crónica cómo lo vi/vimos…
DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA – Jueves 18 de abril 2024 – Sala Ocho y Medio / La Paqui (Madrid)
Agradable tarde noche de jueves en Madrid, y tocaba disfrutar de una de las mejores bandas de nuestra escena. Está muy claro que DMBK musicalmente no han inventado nada nuevo, ya que nos encontramos con fuerte influencia del rock más setentero, mezclado con rock andaluz, un mínimo toque casi de flamenco, el sonido progresivo y psicodelia vintage o el pasaje más denso y duro del stoner. Todo mezclado y agitado en una gran coctelera, pero han sabido combinarlo perfectamente y encima añadir su marca propia. Y el resultado no puede ser mejor y más brillante…
Esta noche en la capital, con entradas agotadas desde hacía días, presentaban su nuevo disco “Bolsa Amarilla y Piedra Potente”, que de hecho no dudaron en tocarlo entero para el disfrute de toda la sala. Desde el oscuro y denso “Seis Pistones”, donde nos encontramos pasajes progresivos de rock andaluz bien combinado con guitarras heredadas del contundente sonido Stoner como decíamos, nos metieron a toda la sala en el bolsillo para bailar y sudar desde el principio hasta el final del show que desbordó intensidad por los cuatro costados.
”El Chinche”, donde además de guitarras muy potentes nos encontramos pasajes de rock setentero y psicodélico directo como un puñetazo en toda la cara.con los ojos como platos y nuestros oídos abiertos de par en par. “Prodigio” deja ver esa cara más entroncada con el flamenco combinado con sonidos muy a lo ZEPPELIN en aquellas composiciones como “Khasmir”… pero manteniendo un sonido contundente y guitarrero de puro rock de toda la vida, pero del bueno.
Tocaron todo el disco en el mismo orden, que desde luego muestra a una banda que no duda en absoluto en sus nuevos temas y que también nos ofreció una segunda parte de show donde sonaron temas de los trabajos anteriores para el disfrute de todo su público, cada vez más numeroso, ecléctico y entusiasta.
“Porselana Teeth” fue de los primeros temas en salir derrochando fuerza y contundencia y cediendo el paso a la progresiva, setentera y con pinceladas más psicodelicas de la estupenda “Caño Cojo”; los efluvios intensos e insolventes a nivel musical de “Turbocamello” o los finales “Aliento de Dragón“ y “El Salto del Gitano”.
En definitiva una descarga y concierto absolutamente brillante de una de las mejores bandas de nuestra escena actual. No te los pierdas la próxima que tengas ocasión que cada vez quedan menos oportunidades de verles en recintos “pequeños”…
Texto: Charly R n R / Fotos: Mar Fuertes
Galería completa de fotos de DMBK en Madrid en este enlace.