GROUNDBREAKER: ¡Menuda maravilla de disco de AOR!

Muchos y muy buenos discos los que tenemos ya a la vuelta de la esquina para este Otoño. En este caso, y para los amantes del hard rock melódico y rock clásico, el debút de este proyecto llamado GROUNDBREAKER es canela fina… Y no lo digo yo sólo, que también… Esquitino os lo cuenta:

Groundbreaker header

GROUNDBREAKER: “Streaming” (Frontiers)

Cierto que estamos hablando de un disco de hard rock melódico, así que con este nombre y portada que nadie se espere un musculoso disco de heavy metal o un poderoso trabajo de caña, que esto es otra cosa. Pero si te decimos que tras este proyecto se esconden tres de los grandes nombres del AOR de los últimos años, cambia la cosa, ¿verdad? Pues sí, y es que tener trabajando juntos a Steve Overland (cantante y guitarrista de FM), Robert Sall (guitarrista de WORK OF ART y W.E.T.) y Alessandro Del Vechio (teclista de HARDLINE, VOODOO CIRCLE… y uno de los productores/compositores destacados del sello italiano a día de hoy).

Proyecto de lujo

Pese a ser uno más de los cientos de proyectos que se saca Frontiers de la manga cada cierto tiempo, tenemos delante una joya del estilo y uno de esos discos de los que nos acordaremos años después, como cuando surgió MASTERPLAN mismamente, los discos de ALLEN/LANDE, ese proyecto brutal llamado CRUSH40 de Gioeli con músicos japoneses de hace años, esos KHYMERA de Dennis Ward (PINK CREAM 69 y UNISONIC), los citados W.E.T. con Soto y el propio Sall, o los discos de Joe Lynn Turner bajo la bandera de SUNSTORM, por ejemplo.

Recuerda a las superbandas de antaño, cierto, y tiene un montón de potenciales “superhits de los 80”, vale, pero es una maravilla poder sentarte y disfrutar escuchando temazos uno tras otro: “Eighteen till die”, la pegadiza “Standing up for love”, un baladón a medio tiempo como es “The sound of a broken heart” o la más roqueras como la inicial “Over my shoulder”, primer single del disco,o un temazo más movido como es “The days of our life”. Y nombro éstas como podría destacar todas las demás, porque el disco al completo es una pasada… ¡curiosamente la que menos me gusta es el segundo single, “Something worth fighting for”! (aunque es por sobredosis de almíbar… que no me ocurre con el resto de las canciones del disco).

Overland y Sall

Delicioso, exquisito, elegante, estratosférico y una joya melódica bajo la batuta de unos genios del estilo, que además han encajado a la perfección para darle forma a este primer disco de GROUNDBREAKER. Inevitablemente, la voz de Steve Overland llevo el sonido de la banda a algo cercano a FM, es lógico, pero el trabajo musical de sus compañeros es sublime, aportando además bastante fuerza musical a los temas de los que, a priori, podríamos esperar de un disco tan “suave” como éste. Hay que decir, además, que la mayor parte de la labor compositiva recae en Sall, y es todo un acierto.

En definitiva, me quito el sombrero, y eso que yo soy un heavy muy heavy, pero es una gozada disfrutar de vez en cuando de momentos de placer prohibido y escuchar AOR con deleite a escondidas sin que los más duros del lugar nos miren.

Bromas aparte, chapeù, que menuda joya se han marcado estos musicazos bajo la denominación de GROUNDBREAKER… ¡enhorabuena!

Tracklisting:

1. Over My Shoulder