Discazo de DRUNKEN BUDDHA, ¡qué grupazo!
Nos encanta reseñar discos de bandas tan interesantes, y si encima está acompañado de hechos tan geniales como que DRUNKEN BUDDHA son los ganadores de la Wacken Metal Battle de este año y tocarán en WOA representando a España, pues mejor. Discazo y bandaza:
DRUNKEN BUDDHA: “Drunken Buddha” (Autoeditado)
Llevamos mucho tiempo insistiendo, hasta casi ser pesados, en que la actual cantera de bandas de rock y hard rock nacional es impresionante. Os doy nombres de bandas alucinantes una y otra vez, y de repente aparece otra que aún no conocía y que me deja de nuevo con la boca abierta… ¡Guau! ¿pero de dónde han salido estos tipos tan alucinantes? Vale, salen de Asturias y de hecho ni son unos críos ni precisamente acaban de empezar en esto pero… ¿y este nivelazo?
Para más inri, resulta que acaban de resultar ganadores del concurso de la WOA Metal Battle Spain 2019, organizado por nuestro buen amigo y compañero Larry Runner (de Diario de un Metalhead)… y es que todo lo bueno que ya les intuimos desde que nos llegó el disco hace pocos meses se ha cumplido al 100%. Dicho esto, y el pequeño matiz de que será la banda española que nos represente en Wacken en agosto, vamos a hablar ya de este primer disco del grupo que tiene mucha chicha.
Sonido e imagen 100% vintage, producción “sucia” y algo oscura, aunque brillante, pero sobre todo temazos de rock n´roll, de proto-heavy, de hard rock setentero y guiños al stoner, al heavy metal clásico e incluso al rock garagero y a las primeras bandas de Doom (no te recordarán a ANATHEMA sino a BLACK SABBATH o PENTAGRAM, no confundamos). El caso es que aquí el sabor es por igual a KISS (y no en su faceta más festiva o desenfadada precisamente), a los RAINBOW primigenios, a THE CULT, a ALICE COOPER, a los primerísimos JUDAS PRIEST e incluso esos WHITESNAKE de los comienzos, sonando más crudos quizás… No son malas referencias, ¿eh?
El caso es que en Europa es un estilo cada vez más “de moda” y son bandas cada vez más demandadas y respetadas, siempre sabiendo que hablamos del underground. Y sí, al igual que pienso en KADAVAR o VINTAGE CARAVAN me acuerdo de otros nombres más desconocidos quizás pero igual de alucinantes como THE DAGGER o SVARTANATT, DEWOLFF o nuestros THE WIZARDS, ELECTRIC ALLEY, ROCKIN HORSE, FUNGUS, IMPERIAL JADE, CABEZA DE CABALLO, MESCALEROS y demás, cada uno con su rollo particular y su personalidad propia. Y DRUNKEN BUDDHA estoy seguro que en Wacken van a ser una de las sensaciones, ¡sin duda!
Si me permitís frivolizar un poco con la crítica, es que ¡hasta la portada es guapísima!, totalmente vintage e imperfectamente perfecta. De las que llaman la atención en cuanto entras en la tienda, vas a la sección de rock y empiezas a cotillear los vinilos nuevos y viejos que tienen. Vale, visión demasiado romántica pues ya no existen casi las tiendas y la gente no compra discos pero, salvando ese pequeño detalle insalvable, es en lo que pienso en cuanto miro la imagen del tigre de la portada y escucho el discazo que se han marcado estos tipos. Heavy rock de bigotes, melenas y botas de chúpame la punta que dirían algunos, ¡y de la mejor calidad!, que añado yo de mi cosecha.
Guitarra, bajo, batería, voz solista… ¡y Hammond!, que sí, que se me olvidó nombrar a DEEP PURPLE en las influencias / referencias de la banda. Y bueno, temazos y temazos en un disco corto pero muy intenso, desde la caña y el rollazo de canciones como el single “Medicine man”, el deje sureño a lo MOLLY HATCHET de “Strangers & fool” (con final del tema de los que parten la pana, acelerando el tempo y obligándote a hacer headbangin´), el puntazo CULT de “Monster”, la preciosidad sonora a medio tiempo de “Lady stardust” o las guitarras dobladas (casi MAIDEN, salvando las distancias, o THIN LIZZY) de “The Rise of the monkey men”, que es un temazo hecho por y para el directo.
Permitirme banalizar de nuevo para terminar, pero es que cuando escuchas un disco entero, termina y la primera frase que te viene a la cabeza es algo parecido a… ¡cómo mola!, es muy buena señal. Os lo rogamos desde la ONG corsaria “Dio salve a las buenas nuevas bandas de rock n´roll”, por favor ayudarnos a hacer grandes a estos tíos.
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
Las canciones incluidas en “Drunken Buddha” son:
- Can’t Hold Your Gaze
- Medicine Man
- Monster
- Jester Song
- Coming Home
- Lady Stardust
- The Rise Of The Monkey Men
- Strangers & Fools
La formación de DRUNKEN BUDDHA es: Michael Arthur Long – voz / Diego Riesgo – guitarra / Mario Herrero -teclados / Javier Menéndez – bajo / José Manuel Martínez – batería