Entrevista con DESTRUCTION hablando de su reciente directo
Hace unos días os hablamos de este nuevo directo de DESTRUCTION, editado en cuarentena y casi “por casualidad”. Y ahora es el momento de charlar con ellos en esta entrevista que nos responde Schmier, su bajista/cantante y líder.
Hola chicos, qué bien poder hablar con vosotros sobre el nuevo disco “Born to Thrash – Live in Germany”. Para empezar, contadnos la historia que tiene detrás porque su edición ha sido prácticamente una casualidad. ¿Cierto?
Sí, ha sido algo espontáneo debido a la crisis del Coronavirus y el confinamiento. Pensamos que sería una buena idea poner a disposición de los seguidores música en directo en una época sin conciertos.
Un disco en directo en medio de la cuarentena que finalmente podremos tener en formato físico a mediados de Julio. ¿Estás satisfecho con el disco en sí?
Si hubiéramos planificado el disco de una manera normal tendría más canciones, pero la espontaneidad y el carácter crudo del disco también lo hace especial. Era importante sacarlo por encima de todo y que estuviera disponible en todas las plataformas de reproducción… y una vez la producción hubiera terminado, el formato físico es lo siguiente.
¿Qué tal la recepción y las primeras críticas y opiniones?
Las críticas y las reacciones están siendo positivas y la prensa ha entendido que es un lanzamiento especial por el Coronavirus y que tiene alguna limitación. Cosas como que no tienen un DVD con el CD, que faltan canciones del setlist, pero sí que tiene a la nueva formación con Randy y Damir y eso lo hace muy especial porque muchos fans no han podido escucharnos en directo con esta alineación todavía.
Ahora habéis sacado tres videos del concierto, además del audio completo, todo extraído del disco en directo. ¿Por qué no habéis grabado la actuación completa? ¿Hay planes de sacar algo más de este concierto en el futuro?
Los tres clips pertenecen a un equipo de televisión que está trabajando en una película de DESTRUCTION y sólo grabaron el comienzo del concierto. Tuvimos suerte de que nos ayudaran con estos tres vídeos, nos habría encantado tener el DVD pero eso requería una intensa planificación previa que no era posible. Quizá hagamos un DVD en el futuro, no lo sabemos de momento.
Hemos hablado un poco de la situación que hemos vivido los últimos meses. En el sentido de banda, ¿cómo ha sido la experiencia y cómo veis la nueva normalidad que empezamos ahora?
Bueno, el confinamiento ha sido duro porque en esencia perdimos nuestro trabajo. Ésa es otra de las razones por las que hemos hecho este disco en directo. Nos han cancelado unos 100 conciertos este año hasta el momento, pero la vida normal está volviendo poco a poco. Ya tenemos una fecha en Suiza en 3 semanas y estamos rehaciendo la agenda de agosto. Además, en Alemania se permitirán conciertos de hasta 500 personas con medidas de seguridad… pero somos conscientes de que tenemos que ser cuidadosos porque la situación puede cambiar rápido. La industria del entretenimiento está claro que está en peligro.
Por ejemplo GRAVE DIGGER han declarado que no van a hacer conciertos para gente dentro de coches, con la gente teniendo que guardar distancia… Por otro lado otros artistas como DORO si están haciendo esas cosas. ¿Cómo se posiciona DESTRUCTION en estos temas?
No lo haremos. Es algo que no funciona en un grupo como DESTRUCTION. Son medidas para el Corona y se desvanecerán como vinieron. Entiendo que algunas personas sientan la necesidad de hacerlo, pero no se puede reemplazar las actuaciones en directo.
¿Qué va a pasar (según la información que tenemos de momento) para recuperar la increíble gira que estaba a punto de arrancar cuando estalló la pandemia? ¿Será posible retomarla junto a SUICIDAL ANGELS, CRISIX y demás?
El tour está aplazado a Noviembre/Diciembre pero los chicos griegos han sido sustituidos por los americanos WARBRINGER, si bien CRISIX siguen en el cartel. Esperamos que el tour tenga lugar a finales de año.
Como hablábamos antes, el grupo tiene una nueva formación, con dos guitarras y también con Randy Black (ex batería de PRIMAL FEAR, WASP, ANNIHILATOR…) ¿Cómo te sientes con Mike después de tantos años, en primer lugar…, y segundo, qué nos dices de la nueva formación?
La nueva formación es tremenda, y las reacciones de los fans son increíbles en los conciertos. Randy es uno de mis baterías preferidos. Mike y yo somos la columna vertebral de DESTRUCTION y ahora por nuestras venas corre sangre fresca así que nos sentimos genial.
Vamos hablar de cosas más antiguas para ir acabando… Al principio de vuestra carrera adoptasteis la imagen de tachas y cinturones de balas y las llevasteis al extremo ¿Quién os inspiró? ¿Fue algo planeado o quizá se trataba de casar la imagen con la música? Quizá fue algo que ocurrió y ya está…
Realmente vivíamos a tope con esa imagen. No nos vestíamos así sólo para las fotos, que fui al funeral de mi abuela así y… ¡mi padre casi me mata! Los cinturones de balas nos los inspiraron MOTORHEAD, las tachas diría que JUDAS PRIEST. Éramos jóvenes rebeldes contra la cultura del pop y la sociedad de aquel momento. Todo era real y tuvimos un montón de problemas por ello en aquellos días. Nos arrestaron en Suiza, Italia y Holanda por los cinturones de balas y tuvimos que pagar multas… ¡Era todo ridículo!
DESTRUCTION ha sido un nombre de la escena Thrash de toda la vida desde sus inicios. Estuvisteis en su nacimiento, sobrevivisteis a los terribles 90 y “All Hell Breaks Loose” fue un impulso para el resurgimiento del género junto a “The Antichrist”… Mirando atrás a vuestra carrera, ¿creéis que la historia ha sido justa con DESTRUCTION?
Creo que la vida moldea tu personalidad. No sería la persona que soy ahora sin esos puntos altos y bajos y todas las locuras que nos pasaron. Tenemos la suerte de seguir aquí y tener un montón de fieles seguidores a nivel mundial. Es mucho más de lo que esperábamos.
Por otro lado, nunca pretendimos ser la banda más famosa del planeta, si no, no tocaríamos Thrash Metal. Estoy completamente feliz por todo lo que hemos pasado y espero seguir adelante unos cuantos años más con el grupo. Ser honesto conmigo mismo vale más que cualquier cosa para mí.
La primera vez que DESTRUCTION tocó en España fue como invitados de MOTORHEAD en un cartel que también tenía a GIRLSCHOOL… ¿Algún recuerdo de esa gira? Sobre todo de la parte española digo.
Fue una gira fantástica que nos moldeó como grupo pues aprendimos de los maestros desde los primeros momentos. Los fans españoles eran los más salvajes que habíamos conocido hasta el momento y nos encantó. No esperábamos esa diferencia de actitud. Fueron días muy locos y con muy buenos recuerdos. Por ejemplo me acuerdo que antes de nuestro concierto en Madrid aprovechamos un día libre en nuestra gira para ir a ver a DEF LEPPARD también en Madrid. ¡Fue impresionante!
Después pasaron muchos años hasta que volvisteis en 2001, pero ahora giráis por España como cabezas de cartel, banda invitada y también en los carteles de los festivales más o menos cada año o dos años. El caso es que siempre ha habido rumores a pie de calle que señalan a DESTRUCTION como una banda con la que es difícil trabajar hablando de riders, condiciones… ¿Estás de acuerdo? Defiéndete de estas acusaciones…
Sabes, no me importan los rumores. A la gente le encanta inventar historias y eso significa que somos interesantes para ellos, como solemos decir en Alemania. Nuestro rider es muy normal y se basa en comida, bebida y equipo técnico que necesitas en cada ciudad cada día. Es muy estúpido que la gente se invente gilipolleces con eso, aunque supongo que es el tipo de historia que se quiere escuchar sobre una banda como DESTRUCTION, ¿no?… De acuerdo, para la próxima gira pediré 5 vírgenes desnudas en el rider (risas).
Muchas gracias por la entrevista y gracias también por este gran disco en directo (como en los viejos tiempos) y esperamos veros pronto en una situación más normal en los próximos meses.
Siempre es un placer, gracias (lo dice en español) y espero vernos en España este invierno cuando la vida, esperemos, sea mucho más normal. ¡Manteneos seguros y seguir heavies!
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com) y Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)