Review del segundo disco de DELDRAC

¡Cuánto nos ha gustado el CD de DELDRAC!, la banda liderada por Quimi Montañés de LEGION… Nos habla Pablo Mayoral de este segundo trabajo del grupo, «Against tyranny»:

Deldrac

DELDRAC- “Against Tyranny” (The Fish Factory”)…

La veteranía es un grado, es una frase hecha, pero no por ello menos cierta y que sirve muy bien para arrancar la crítica de uno de los discos que más me han gustado últimamente. Moviéndose por esa fina línea que separa el Thrash del Heavy Metal, DELDRAC se hacen con su propio espacio.

Esto es importante, porque lo fácil habría sido intentar reverdecer laureles y hacer de DELDRAC un ejercicio de nostalgia de lo que fue LEGION y las brillantes páginas que escribieron en la historia de nuestro Heavy, pero no;  “Against Tyranny” es menos Thrash y más Power Metal USA. Por citar alguna referencia, podemos pensar en el sonido musculoso y potente de POWERMAD o de los buenos PANTERA, cuando el Groove no se había ido de las manos. Y si nombramos a clásicos como ANNIHILATOR o incluso OVERKILL (tema vocal aparte) tampoco estamos desencaminados… Por acabar de delimitar, hay que mencionar también que el sonido de DELDRAC es más contundente y menos afilado de lo que podía ser el sonido LEGION que era un Thrash más puro.

Una de las cosas que me ha cautivado es la diversidad en los cortes. “Legal Mafia” es rápida y arrolladora, “Headshot”  y “Leader Zombies” son más cadenciosas y “Blame God”… ¡guau!, es mi preferida, con esos agudos y un montón de cambios y giros en el desarrollo del tema. El disco lo redondea una versión de “Over de Mountain” de OZZY convenientemente adaptada al sonido de DELDRAC, algo que no en todas las partes de la canción sienta igual de bien, pues la excesiva caña en ocasiones rompe la magia de la original, aunque no vamos a negar que al riff inicial le sienta de muerte ese extra de energía.

Header

En un momento del Thrash en la que parece que la pelota sólo va de ANGELUS APATRIDA a CRISIX y al resto de bandas no se las da especialmente cancha ni en medios, ni a nivel de seguidores, DELDRAC son todo un soplo de aire fresco y desde luego que merecen mucho dentro de lo que la escena puede ofrecer ahora mismo.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com