Review de «Cuentos y retratos» de BON VIVANT
Interesante nuevo trabajo de BON VIVANT, con sus pros y sus contras, y que merece la pena comentar. Lo que está claro es que han querido sorprender y a buena fe que lo han conseguido. ¿Aperturista? Nos habla Esquitino de este «Cuentos y retratos» a punto de presentarlo el grupo en directo en Madrid…
BON VIVANT: “ Cuentos y retratos” (Bon Vivant)
En el fondo supongo que no estamos más que ante un disco de rock cada vez más generalista y con un espectro musical bastante abierto. Como siempre decimos, esto no es ni bueno ni malo, pero está claro que esta apertura sonora les va a abrir puertas pero también cerrar otras. Por supuesto BON VIVANT nunca ha sido una banda de rock duro, ni siquiera de hard rock al uso, pero sí los podíamos encasillar en un AOR elegante y rock más o menos clásico y/o melódico del que aquí se separan un tanto, y seguramente de manera consciente.
Ahora analizamos y comentamos, o profundizamos, pero está claro que dónde sí han puesto mucho énfasis ha sido en la producción, exquisita o excelente, aperturista y generalista, por supuesto, pero de calidad extra una cosa no quita la otra. Y también han peleado mucho por ofrecer fantásticas melodías, estribillos pegadizos y un deje sonoro agradable y que acaricie por igual oídos roqueros que los que hasta les pincha todo lo que huela a algo más que no sea “pop duro”. Excelente trabajo de Carlos Escobedo (SÔBER) y de la propia banda al respecto, ¡chapèau! Y siguiendo con parabienes, el diseño del producto final es espectacular, con una caja que se abre en varios cuerpos, con una portada laminada y labrada, en relieve, detalles de todo tipo e intención latente de cuidar al máximo tu producto que se agradece.
Volvemos a la música, ellos lo están llamando “modern rock”, y puedo estar de acuerdo… aunque no sea yo amigo de etiquetas tan abstractas. Soy más de llamarlo pop rock generalista, o sencillamente rock mainstream, que por igual puede gustar a seguidores de COLDPLAY, IMAGINE DRAGONS, los BON JOVI de los últimos años, MUSE, ALTER BRIDGE o incluso U2 o unos HÉROES DEL SILENCIO en su faceta menos ruda. Recuerdo una banda de Murcia llamada VACIO que lo intentaron y no terminó de salirles bien, o unos interesantes NOVIEMBRE XI que se separaban hace poco. También TAKO en algunos discos / canciones de los últimos años, o luego esos nombres que conocemos sólo unos pocos raritos como LA TRAMPA, RAFA MARTÍN, SAVIA o incluso unos ENEMIGOS, cada uno en su rollo y en su estilo, aunque esto es más actual y moderno.
Sonido preciosista y canciones interesantes, una cosa no quita la otra, referencias constantes al mar, sirenas, playa y meses como Septiembre, que casa muy bien con estos conceptos intimistas. ¿Vientos de cambio? Bueno, personalmente me quedo con el excelente sonido de guitarras que tiene todo el disco (aparte del punto de la producción, muy equilibrada aunque sea suave intencionadamente), y hay que destacar también la nueva incorporación del guitarrista Saulo a la banda al respecto, que es otra de las piezas que cierra el círculo de este paso adelante del grupo en «Cuentos y retratos».
De hecho, ellos mismos juegan en el título con el concepto de lo que eres, cómo te quieres mostrar, cómo te ven los demás, lo que quieres llegar a ser… Y con «Cuentos y retratos» BON VIVANT hacen un perfecto retrato de lo que son ahora mismo: una interesante banda de «modern rock», suave pero precisa y con chispa… y todo lo demás que podamos decir «malo», son cuentos, o gustos, que también es lícito decirlo de este modo. Y el disco gana enteros con las escuchas, aunque de primeras descoloque y la primera idea sea «menuda moñada se han marcado estos tíos»… pero no, lo cierto es que indagando aquí hay más, mucho más. E insisto, los gustos van por otro lado, pero la calidad y el trabajo bien hecho merece ser reconocido.
Vamos ya con las canciones, y está claro que la cabra tira al monte. Así, es inevitable que servidor destaque un temazo como «Hacias rutas salvajes», seguramente la canción más movida del disco y más netamente roquera, o la pegadiza «Tormenta al mar», quizás la más pegadiza y a su vez de las más directas. Pero por otro lado el exquisito punto a medio tiempo de la propia «Cuentos o retratos», «A la deriva» o «El tiempo robado», es genial. Y para rematar, una preciosa balada como «Sueña» (muy popera, vale, y con unos arreglos de cuerda muy delicados) es una delicia, yendo además de menos a más en el tempo de la canción.
Bueno, mentiría si digo que será el disco que más escucharé este año, pero sería muy injusto si no destaca la relevancia, calidad, buen trabajo y resultado positivo de este «Cuentos y retratos». Si en el futuro se asientan en el mainstream y suavizan aún más la propuesta, o vuelven al rock melodico / hard rock, ya os lo iremos contando y/o lo iremos viendo, pero hay que felicitar a BON VIVANT por el buen trabajo realizado con este nuevo disco… y el paso adelante, valiente, que han dado.
Las críticas que les puedan llegar por suavizar y abrir de más la propuesta son entendibles pero a la vez seguramente exageradas e injustas. Bueno, no me alargo más, ¡mucha suerte, chicos!
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)