Crónica del triple concierto liderado por VISIONS OF ATLANTIS en Madrid

Los austríacos VISIONS OF ATLANTIS, acompañados por los chilenos CHAOS MAGIC y los alemanes MORLAS MEMORIA… Toda una alianza de civilizaciones. El barco del metal sinfónico llegaba al “puerto” de Madrid donde echó el ancla para deleite de los asistentes al concierto de las tres bandas, con mujer al frente…

VISIONS OF ATLANTIS

VISIONS OF ATLANTIS + CHAOS MAGIC + MORLAS MEMORIA – Sala Caracol, Madrid (miércoles, 19/02/2020)

Sin embargo, este menú no pareció ser del gusto del paladar del público madrileño, pues el panorama al entrar en la sala, era francamente desolador ya que no se llegaba a la veintena de personas. Todo un chasco para ser la primera vez que VISIONS OF ATLANTIS se presentaba en Madrid. Interesante puesto de merchandising de las tres bandas, si bien, los grupos, cuando están de gira (bueno, y en general), siguen sin enterarse de que si bajaran un poco el precio de sus discos, la gente compraría más. Luego se quejan, pero al parecer no se pueden pedir peras al olmo y siguen creyendo tener la razón…

MORLAS MEMORIA:

Con gran puntualidad, la primera banda salía al escenario ante unas luces, que, siguiendo el estilo de la sala, eran muy pobres, excesivamente pobres e incómodas. MORLAS MEMORIA es una jovencísima formación cuyo estilo es el metal sinfónico claramente definido. Es más, no se van por las ramas y no pueden encasillarse en otro estilo ni lo pretenden. Tienen dos discos en el mercado, el último, “Mine of pictures”, inspirado en el libro “La historia interminable”.

MORLAS MEMORIA

Capitaneados por los hermanos Johne, Leandra a las voces y flauta travesera, y Theo, a la guitarra y voces guturales, se presentan en forma de quinteto con el bajista Sebastian Leibe, el batería Samuel Claub y, ¡oh, sorpresa!, el teclista Oliver Kunze. Lo de sorpresa no es porque el tal Kunze sea muy conocido, es simplemente que había un teclado en el escenario, cosa que, con tristeza, últimamente hay que resaltar. Como decoración de escenario, apenas había una pantalla – telón con el logo del grupo combinado con una imagen de la sencilla portada de su último disco.

Tras sonar la corta intro, comenzó el concierto propiamente dicho con “Phantasien” y ya desde el primer momento se vio que el sonido no iba por buen camino. Sonaba todo excesivamente bajo, especialmente la guitarra de Theo Johne, que no se escuchó durante toda la actuación. De hecho, este primer tema, en general, pasó prácticamente desapercibido. El maestro de ceremonias era el propio Theo, que nos dijo que venían de Alemania y este era su segundo concierto en España… para después presentar “Whatever you want” mientras, Leandra Johne cogía la flauta. Tema éste más envolvente, se empezaron a apreciar las dotes de mezzo que tiene Leandra al tiempo que el bajo se comía gran parte del sonido.

Leandra se despojó del abrigo quedándose con un elegante vestido antes del inicio gutural para “Stormgiants” por parte de Theo, cantando la canción a dúo con su hermana, con un gran trabajo del teclista Kunze, fue esta una de las más animadas de su actuación… A pesar del poco público, seríamos unos treinta en esos momentos, Theo Johne animaba el público sin descanso permitiéndose “el lujo” de separar al público a izquierda y derecha y jalearle antes de “Waters of life”, una de las más épicas del repertorio con gran base rítmica mientras las luces rojas se apoderaban de todo el escenario. La voz de Leandra aquí comenzó a tener un sonido mucho más decente y así siguió el resto de la noche.

MORLAS MEMORIA

Los músicos abandonaron el escenario para dejar en el mismo a Leandra junto con el teclista Oliver Kunze para interpretar “Uyulaya”, pieza muy intimista y medieval cantada en alemán, su idioma de origen, ante el silencio sepulcral del público para no romper la magia. Enlazada con la anterior llegó el turno de “Goab”, single de su disco y una de las más animadas que contó con un corto solo de batería por parte de Samuel Claub. De hecho, este tema tiene matices bastante diferentes al resto de las canciones con gran protagonismo para la flauta.

Con Theo de nuevo animando al personal y explicar que estarían después en el merchandising, comenzó “Mine of pictures” con su triste inicio, y poco a poco Leandra consiguió envolvernos a todos en el mejor tema de la noche, toda una oda al metal sinfónico. El show llegaba a su final, y tras pedir un aplauso para el resto de las bandas del cartel, presentaron “The battle”, el corte con la base rítmica más poderosa de su repertorio. Y tras ésta, se despidieron tras su poco más de media hora de concierto, ante la calurosa ovación del público.

No hacen nada nuevo, pero con un mejor sonido hubiera sido un concierto sobresaliente en el que la calidez de la voz de Leandra Johne es una maravilla dentro del estilo.

MORLAS MEMORIA

Set list de MORLAS MEMORIA:

  1.  Intro – Prolog
  2. Phantasien
  3. Whatever you want
  4. Stormgiants
  5. Waters of life
  6. Uyulala
  7. Goab
  8. Mine of pictures
  9. The battle

 

CHAOS MAGIC:

CHAOS MAGIC

El descanso entre bandas fue rápido y en un cuarto de hora, las luces volvieron a apagarse para dar paso a los chilenos CHAOS MAGIC, capitaneados por Caterina Nix a las voces. Además de ella, están Nasson Corbalán al bajo, Mario Torres a la guitarra, Charlie Miranda a la batería y Giuseppe Iampieri al teclado… sí, de nuevo teclado en el escenario aunque esta vez fuera tipo guitarra y portátil.

CHAOS MAGIC es una banda que en su debut contó con la colaboración de Timo Tolkki (ex STRATOVARIUS), lo que hizo se les pudiera ver en el mapa metálico, y que ahora se han lanzado con sus propias armas queriendo abarcar demasiados estilos que en su último disco no les ha quedado mal. Ahora faltaba defenderlo en directo.

Con el escenario lleno de humo la banda comenzó con la directa “I’m your cáncer”, que fue de lo mejorcito de su set en un concierto en el que hubo una mejoría notable en cuanto al sonido pues, al menos, la guitarra ya se podía escuchar, además el volumen también fue más elevado. Lo que no variaban eran las “magníficas” luces marca de la casa… Esos tonos rojos combinados con el humo… vamos… como si me subo yo al escenario porque distinguir se va a distinguir lo mismo…

Ya con el escenario más claro, enlazaron con “You Will breath again”, corte más clásico en el que Caterina Nix, enfundada en cuero, brilló. Tras estas dos primeras, se presentaron en español diciendo que venían de ese “lindo” lugar que es Chile, siendo un alivio para ellos poder hablar en su propio idioma en este tour. Continuaron con el título de nuevo álbum, a la postre editado el año pasado, en el que cantaron a dúo Nasson junto con Caterina en mitad de una pesada sección rítmica.

CHAOS MAGIC

Con coros más marcados y un escenario en el que apenas se adivinaban siluetas, llegó “Path of the brave”, también cantada a dos voces, uno de los que más gustó a la gente con una Caterina que se recreaba mucho en las poses. Publicitando su futuro EP de versiones, eligieron tocar una de las que se incluirán en él, “Ashes to ashes” de FAITH NO MORE, que quedó un poco descafeinada si bien el teclista hizo un trabajo notable. La más sinfónica de su set fue el medio tiempo “Bravely beautiful”. Caterina habló de sus orígenes con Timo Tolkki remarcando que ahora ese lugar estaba ocupado por Nasson, que les hace de guitarra, bajista, compositor “estrella”, productor y lo que surja, antes de atacar con Like never before, canción con buenos coros.

Echando la vista atrás a su primer disco como CHAOS MAGIC, el sonido power hizo aparición de la mano de “The point of no return”, que a la postre fue la que más gustó a la gente. Tras ella, presentó a la banda, destacando el teclista que llegó a colaborar con Bruce Dickinson en el “Tyranny Of Souls”. El concierto llegó al final con “Fallen again”, tema también a dos voces que en disco no está mal, pero que en directo les quedó un tanto pop-metal, algo discotequero por decirlo de alguna manera y que, la verdad, no encajó.

Algo más de cuarenta minutos de concierto en los que realmente no llegaron a conectar con el público. Sin lugar a dudas, era la banda que se distanciaba del estilo sinfónico de la noche y que quizá debieran haber abierto el concierto.

CHAOS MAGIC

Set list de CHAOS MAGIC:

  1. I’m your cancer
  2. You will breathe again
  3. Furyborn
  4. Path of the brave
  5. Ashes to ashes
  6. Bravely beautiful
  7. Like never before
  8. The point of no return
  9. Falling again

Vemos debajo la galería de fotos de CHAOS MAGIC y MORLAS MEMORIA, y también en este enlace de Facebook tenemos la galería de las dos primeras bandas de la noche:

VISIONS OF ATLANTIS:

VISIONS OF ATLANTIS

Se hizo larga la pausa de media hora que tuvimos que esperar hasta que la banda protagonista hizo su aparición en el escenario. Para entonces, llegaríamos ser unos cincuenta en la sala. Muy pobre en cualquier caso. Esta vez había un gran telón tras la batería y en los laterales pantallas de tela con motivos referentes al nuevo disco del grupo.

VISIONS OF ATLANTIS es una banda que tenía muchas ganas de ver, pero que en su dilatada trayectoria aún no se había pasado por España a excepción del Leyendas del Rock en su edición del 2014. El problema de tantos cambios de formación, con un vocalista (masculino y femenino) diferente en prácticamente todos sus álbumes, y cambios también en los instrumentistas, hacía que no hubiera continuidad en la banda.

De hecho, únicamente permanece como miembro original el batería Thomas Caser y, en sus dos últimos discos, se ha mantenido la francesa Clémentine Delauney a las voces, el guitarra Christian Douscha y el bajista Herbert Gloss, con la incorporación en el nuevo disco del también vocalista Michele Guaitoli. Es decir, aparecen en formato de quinteto sin un teclista, algo que en el estilo que practican es totalmente imprescindible. Ya me lo habían avisado, pero no por ello te llevas la decepción de que la parte del teclado sea lanzada desde la mesa del sonido. Con estos mimbres, pues la cosa empieza como si te tiraran un jarro de agua fría.

En fin… asumiendo esto (que no lo asumo, pero es lo que hay), arrancaron con “Release my symphony”, todo un trallazo de su nuevo disco con un Michele Guitoli vestido como una especie de “mendigo” medieval con capucha includia mientras que Clémentine aparecía elegantemente trajeada con un vestido. De hecho, centraron su set en sus dos últimos discos, algo entendible, pues son los miembros que están, los que han grabado estas canciones y dejaron su etapa anterior al 2013 algo más de lado.

VISIONS OF ATLANTIS

Dicho esto, no pudieron dejar de lado «New Dawn», una de las joyas de su… digamos primera etapa que hizo que le gente la cantara a todo pulmón con la banda. El primer guiño al disco «The Deep & the dark» llegó con «Book of natur»e, tema en el que se vio una diferencia de madurez con respecto a composiciones pasadas. Pero volvieron a su nuevo disco, el cual está lleno de calidad, como bien se pudo comprobar en «Heroes of the dawn», canción que te atrapa desde el primer momento con la interpretación del mismo gracias a sus dos vocalistas muy compenetrados sin dejar de hacer guiños al público.

El bajo nivel de inglés del público quedó constatado cuando Clémentine Delauney preguntó si había piratas en la sala. Alguno la entendió, y la chica tuvo que repetir la pregunta para que todos nos pispáramos de lo que nos decía. Evidentemente sí, claro que había piratas, que de hecho todos lo éramos esa noche… Éste fue el previo para “The silent munity”, quizá la mejor del «The Deep & the dark». El sonido aquí le jugó una mala pasada a Clémentine, pues se la escuchó más bajo de lo normal, sin embargo, el que si se lució fue el guitarrista Christian Douscha en el solo.

Las odiosas luces rojas aparecieron en el escenario en Ritual night, tema en el que el cantante Michele Guaitoli se hizo con dos baquetas y tocó la batería junto con Thomas Caser a mitad de tema. El sonido quería ser protagonista de la noche, pues para A life of our own, el bajo sonó excesivamente alto. En cualquier caso, la banda no se amilanó y continuó con su concierto derrochando actitud.

VISIONS OF ATLANTIS

Clémentine Delauney, (que por cierto, parece un suspirito de mujer por su delgadez… y que no me vengan ahora los ofendidito/as de turno porque atisben un comentario machista, pues no va por ahí la cosa), se recreó en «The siren & the sailor» tanto en la presentación del tema como en la interpretación del mismo, sin parar de bailar y escenificar lo que cantaba. Estaba más que metida en su papel y además, lo hacía de maravilla.

El escenario quedó vacío para que en él permaneciera Clémentine para interpretar la melancólica «Wanderers» mientras el teclado salía de la mesa de sonido… la verdad… quedaba un tanto raro. De la misma guisa dio comienzo Memento, otro guiño a su Delta del 2007, pero aquí no tardó en unírsele el resto de la banda con Guaitoli enfundado de nuevo en su capucha. Mientras Guaitoli daba las gracias al público por asistir al concierto, Clémentine se cambiaba a un vestido aún más elegante afrontando así A journey to remember rayando la banda de nuevo a gran altura.

Todo se inundó de azul a juego con el propio tema, «The Deep & the dark», con un comienzo bastante contundente. El momento íntimo de la noche fue protagonizado por Clémentine y una deliciosa interpretación en «Nothing lasts forever» ayudada por el teclado “invisible”. Su labor vocal fue sobresaliente en la preciosa balada. Del «Trinity» tan solo se pudo escuchar «Passing dead end», previo saludo al resto de las bandas y a nosotros mismos como público. Me gustó ver cómo el bajista Herbert Glos cantaba el tema, lo que le da más valor al no ser algo en lo que él en su día trabajara. En cualquier caso, fue el tema que menos me emocionó, que justo sirvió para que se despidieran.

VISIONS OF ATLANTIS

No se hicieron de rogar, dejando para los bises dos temas, la versión de «In & out of love» del DJ (si, lo siento, pero me escama…), Armin van Buuren, cerrando de manera más apetecible con «Return to Lemuria», la cual si fue un correcto fin de fiesta con Guaitoli pidiendo que la gente saltara y además consiguiéndolo. En resumen, y absteniéndome del tema del teclado, buen concierto del grupo en sus algo más de ochenta minutos ante tan escasa audiencia.

No sé si le quedarán ganas a la banda de repetir aquí, o incluso al promotor, pero con lo que nos ofrecieron los cinco músicos, todos los presentes salimos contentos. Ojalá no sea la última vez que se pasan por aquí… con un teclista de verdad a ser posible.

Texto: Fernando Leal / Fotos: Ángeles Salmerón

¿Nos permitís que en este caso pongamos un vídeo de la actuación de Barcelona?

Aquí podemos ver la galería de fotos de VISIONS OF ATLANTIS o debajo en el slider:

Set list de VISIONS OF ATLANTIS:

  1. Release my symphony
  2. New dawn
  3. VISIONS OF ATLANTIS

    Book of nature

  4. Heroes of the dawn
  5. The silent mutiny
  6. Ritual night
  7. A life of our own
  8. The siren & the sailor
  9. Wanderers
  10. Memento
  11. A journey to remember
  12. The deep & the dark
  13. Nothing lasts forever
  14. Passing dead end

Bises:

  1. In & out of love
  2. Return to Lemuria

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »