Crónica de VHÄLDEMAR, VANAGLORIA y PARAÍSO TERRENAL en Madrid

Noche pletórica en la sala Revi Live de Madrid. Eso fue lo que vivimos los que asistimos allí el pasado sábado 13 de mayo. Vibramos con PARAÍSO TERRENAL, rugimos con VANAGLORIA y nos extasiamos con VHÄLDEMAR, una noche casi irrepetible. Os lo contamos todo.

VHÄLDEMAR +  VANAGLORIA + PARAÍSO TERRENAL – Sábado 13 de mayo (sala ReviLive, Madrid)

VHÄLDEMAR

El pasado sábado 13 de mayo fuimos a la sala ReviLive de Madrid, convocados por nuestros amigos de la promotora Intertour Music Agency. Nos ofrecían un menú triple de lo más apetecible: los vallisoletanos PARAÍSO TERRENAL, los locales VANAGLORIA y los vizcaínos VHÄLDEMAR. Salimos satisfechos, deleitados, y felices de lo que acabábamos de ver, una triple ración de heavy metal variado y perfecto. Os contamos cómo fue.

PARAÍSO TERRENAL

El concierto ya empezó con bastante fuerza, a cargo de los vallisoletanos PARAÍSO TERRENAL. Aunque llevan ya más de una década en la escena, yo les veía por primera vez, y me dejaron muy satisfecha. Muy buen hard rock, muy próximo a un power metal moderno, donde destaca el juego de guitarras a cargo de Alberto del Olmo, “Chivi” y del que dicen que es el motor del grupo, el guitarra, compositor y corista Moi Herrero, siempre respaldados por una contundente base rítmica a manos del expresivo bajista Robert Rodríguez, y con Ufo Tabarés aporreando eficazmente los parches.

Pero sin duda, otro de los puntos fuertes de este grupo es la extraordinaria voz de su simpático frontman Suko Sánchez, brillante a la hora de combinar tonos graves y agudos, y muy eficaz a la hora de animar al personal. Tanto es así que incluso algunas veces me recordó al mismísimo Tete Novoa, y más aún, claro, cuando, ya en el bis, versionaron, sin acobardarse, todo un himno como el “Vientos De Guerra” de SARATOGA. Con esta versión y con la que, de hecho, cierra su disco, el tema “Maldito Sea Tu Nombre” de ÁNGELES DEL INFIERNO, nos dejaron claro cuáles son algunas de sus influencias, aunque ya se iba notando bastante.

Me gustó ver a un grupo bien compenetrado, muy profesional y entregado. Tocaron todas las canciones de su disco “Fuego En Tu Interior” (publicado el pasado mes de septiembre), casi en el mismo orden que el CD. Once temas rápidos, contundentes, cantados en un castellano muy claro, a nivel de pronunciación y de temas, abarcando desde su pasión por el rock en “Viste De Piel” y en la rápida “Llegas A La Ciudad”, hasta su afición a la fiesta en compañía en “Tacones De Chanel”, bajando un poco el ritmo, que no la intensidad, en el medio tiempo casi bailón de “En Tu Cielo”, y haciéndonos cantar el pegadizo estribillo de “La Última Bala”.

Se nota que beben de la escuela del heavy metal ochentero clásico, de las bandas de las que últimamente celebramos que cumplen décadas de carrera más o menos uniforme y brillante, pero refrescando el género para mantenerlo muy vivo. Con ellos, y con algunas bandas más, hay futuro, que no lo dude nadie.

Setlist de PARAÍSO TERRENAL:

  • Renacer

    Paraiso Terrenal

  • Nueva Generación
  • La Última Bala
  • Fuego En Mi Interior
  • Demolición
  • Viste De Piel
  • En Tu Cielo
  • Llegas A La Ciudad
  • Maldito Sea Tu Nombre (versión de ÁNGELES DEL INFIERNO)
  • Se Avecina Tormenta
  • Tacones de Chanel

Bises:

  • Vientos de Guerra (versión de SARATOGA)
  • Prisionero De Ti

Galería de PARAÍSO TERRENAL en Madrid en este enlace.

VANAGLORIA:

Con el cambio de banda llegó también cierto cambio de estilo, ya que pasamos de un sonido previo algo más melódico a la dureza y deliberada oscuridad del hardcore de VANAGLORIA. Sin pretender decir que antes notáramos ningún tipo de bisoñez en los de Pucela, sí que notamos que estos madrileños llevan casi 20 años curtiéndose en el mundo del heavy metal extremo, y así pasamos a una buena combinación de voces melódicas y guturales, de sonidos ásperos y atmosféricos, con una velocidad rítmica extrema.

De su discografía anterior solo tocaron el tema que da título a su LP “La Dinámica Del Miedo” (2014), y “Sigue Lloviendo”, de su álbum “Decadencia” (2018), cerrando su actuación con ese mini repaso a su historia. Lo que hicieron fue desgranar los cortes del que ya es su quinto trabajo de estudio, “La Sabiduría Inconcebible”, que ya se puede escuchar en su canal de YouTube. Notamos su madurez sobre todo en las temáticas de las letras, muy inspiradas en la realidad que hemos sufrido y seguimos viviendo actualmente, tal y como nos iba explicando el vocalista Luis M. Merino al presentar cada tema. Eso quedó claro en canciones como el primer single «Afectados del Olvido», teñida de sonidos electrónicos; las velocísimas “Cuando El Mundo Se Detuvo” y “Proceso Irreversible”; o “Letargo”, cargada de denuncia social y de buenos riifs de guitarra. Y sobre todo en la estremecedora “Piensa Dos Veces”, sobre el controvertido tema de los suicidios.

La dureza casi llegó al extremo en temas como “Estantiga” (haciendo referencia a la tradición gallega de La Santa Compaña) o “Epitafio”. En esta última invitaron a compartir micrófono a Miguel Moraleda, cantante de la clásica banda de rap metal SINDICATO DEL CRIMEN, con lo que se duplicó la mezcla de melodía y fiereza extrema. De nuevo, la entrega de toda la banda, con Raúl machacando la batería, Iván Roca apoyando con su bajo y sus coros, y Diego Millán rascando los punteos más afilados, consiguieron obtener el mejor resultado y dejar al público más que satisfecho. Mucha caña y mucha dureza antes de llegar a la fiesta final.

Setlist de VANAGLORIA:

  • Intro / Afectados Del Olvido

    Vanagloria

  • Letargo
  • Proceso Irreversible
  • Estantiga
  • Nunca Es Suficiente
  • Piensa Dos Veces
  • Epitafio
  • El Ascenso De La Maldad
  • Cuando El Mundo Se Detuvo
  • Albores De Un Nuevo Comienzo
  • Sigue Lloviendo
  • La Dinámica Del Miedo.

Galería de VANAGLORIA en Madrid en este enlace.

VHÄLDEMAR:

Y es que lo de VHÄLDEMAR fue, sin duda, una fiesta. No recuerdo cuántas veces les he visto, pero a día de hoy nunca me han defraudado, y siguen sin hacerlo. Sí, tengo que reconocer que son una de mis bandas favoritas, y que se me va a notar aquí. Todos los apelativos que se les puedan haber aplicado antes siguen sirviendo para describir su actuación en esta noche madrileña: brutales, bestiales, arrolladores, salvajes (musicalmente hablando, claro), aniquiladores como los personajes de sus canciones, y, si hablamos de su inigualable frontman,  descarado, irónico, incisivo, ¿loco?

Una auténtica maravilla, la más extrema fiesta heavy metal, divertida y guasona imaginable. Pero no hay que olvidar que son una gran banda de heavy metal duro y áspero, músicos de una profesionalidad tan extrema como su sentido del humor y su cercanía a su público más fiel. Desde los teclados del simpático Jonkol, que además apoyó perfectamente con sus coros, Jandro de nuevo aporreando la pobre batería de la sala, que esta noche sobrevivió a un triple ataque extremo; y el siempre sonriente Raúl, sacudiendo su rubia melena con la misma intensidad con la que hace vibrar las duras cuerdas de su bajo. Y como figuras destacadas, los increíbles rasgados y punteos del maestro de la guitarra Pedro J. Monge, uno de los mejores de nuestro país. Incluso cuando al final del concierto bajó y se mezcló entre el numeroso público, posando, saludando, y sin fallar una nota. Prodigioso e impresionante.

VHÄLDEMAR

Sí, he dejado un párrafo aparte para Carlos Escudero. No muchos cantantes consiguen resultar hilarantes, desternillantes e incluso carcajeantes, sin hacer el ridículo ni parecer grotesco. Y todo ello mientras canta con ese tono diabólico, áspero, totalmente heavy y metalero, entregado como pocos otros artistas lo hacen, imparable, gamberro y loco. Y también extremadamente cercano, animando constantemente y mezclándose con sus fans ya incondicionales, al mismo tiempo que demostraba que él, de líder nada de nada. Supo repartir bromas y cariños entre el público, incluso con un jovencísimo fan preadolescente en primera fila, y entre sus compañeros de banda, con los que compartió risas y hasta micrófono en varias ocasiones (llegando a intercambiar puestos con Jonkol, que no dudó en saltar al medio del escenario para cantar una estrofa de “Howling At The Moon”; con Raúl en “Fear”, y con el propio Monge, tocando su guitarra en “Lost World”).

El maestro de ceremonias del heavy metal español por excelencia nos presentó con brillante humor sus ya temas más clásicos. Por citar alguno, mencionaré “Bastards” (en el que Escudero bajó e invitó al público a contar a quién se la dedicaban), la más rítmica “Dusty Road” (con Carlos paseando hasta el fondo de la sala, y Monge y Jonkol marcándose solos impresionantes), o la pegadiza “Old Man”. Y como final apocalíptico, más temazos contundentes y maravillosamente agotadores, y el colofón final de “Energy”, con Carlos descalzo y completamente empapado, y con Monge extendiendo su virtuosismo entre el público.

Resumiendo: coges a muy buenos músicos, increíblemente buenos; pones al frente a un chalado que canta maravillosamente como un diablo enfurecido, y ¿qué sale? Un grupo que debería estar conquistando Europa y algún sitio más. Sé de buena tinta que algunos asistentes les veían por primera vez, y salieron extasiados y convertidos en nuevos fans incondicionales. Y la que firma estas líneas, como todos los demás, lo seguirá siendo siempre, me temo. Necesitamos disco y temas nuevos ya, estos ya nos los sabemos de memoria, pero volveremos a escucharlos en directo siempre que podamos.

Setlist de VHÄLDEMAR:

Vhäldemar

  • Intro / Death To The Wizard –
  • 1366
  • Metalizer
  • Howling At The Moon
  • Old King’s Visions (Part VI)
  • Against All Kings
  • Fear
  • Bastards
  • Dusty Road
  • Old Man
  • Lost World
  • Breaking All The Rules
  • Metal Of The World
  • Energy

Galería de fotos de VHÄLDEMAR en Madrid en este enlace.

Como siempre, muchas gracias a las tres bandas por su gran entrega, y a la promotora Intertour Music Agency y a la sala Revi Live por las facilidades y la gran acogida.

Texto y fotos: Mar Fuertes

Comments

4 comentario en “Crónica de VHÄLDEMAR, VANAGLORIA y PARAÍSO TERRENAL en Madrid”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »