Crónica TYKETTO en Madrid (fotos de Barna)

Hace pocos días disfrutamos en nuestro país de la gira de una de las bandas de hard rock más reputadas como son TYKETTO. Nos lo cuenta Fernando Galicia (crónica de Madrid) y fotos de Barcelona por parte de Manu Damea.

Por cierto, disculpas a SHOWBIZ, teloneros en Madrid, que no tenemos galería de fotos suyas propias porque en Barcelona sólo tocó la banda de Danny Vaughn. De todos modos os ofrecemos debajo galería de fotos de un compañero fotógrafo que sí estuvo en Madrid (gracias, Oscar Gil)

TYKETTO + SHOWBIZ

Madrid, Sala Copérnico, 17 de noviembre de 2017

Una de las citas imprescindibles del mes de noviembre más heavy / hard rockero que se recuerda en Madrid en mucho tiempo (WASP, MR. BIG, TYKETTO, HARDLINE, RATA BLANCA, FM…), era el concierto de los neoyorkinos Tyketto; uno de esos grupos que siempre se disfrutan en directo y que no por haber visto cada una de las veces que nos han visitado, han perdido ni un ápice de interés.

SHOWBIZ:

Comenzaba la velada con los madrileños SHOWBIZ, la banda puesta en marcha por el ex guitarrista de DREAMAKER y DARK MOOR, Alberto Maroto, y que en este proyecto cambia el registro para centrarse en el hard rock clásico, en el que incluso asume las voces. He de reconocer que no tenía controlado al grupo, y por ello me sorprendió ver en la batería a Nacho Arriaga (MONTERREY, INNTRANCE), al que tenía algo perdida la pista, y que ha formado con Maroto desde el principio. El resto del line up está compuesto por el guitarrista Dani Pereira y el bajista José Cebrián (cuyo trabajo me sorprendió gratamente con el bajo, las segundas voces e incluso actitud sobre el escenario).

Foto cortesía SHOWBIZ

A las 20:20 arrancaban su actuación en una sala Copérnico (en principio estaba prevista la sala Arena… hasta que decidieron cerrarla) que aún estaba bastante desangelada. Me encantaría decir que ha sido un caso puntual, pero lo cierto es que en España es una ecuación que no falla: día de diario+telonero nacional = poca gente. En descargo del grupo hay que decir también que no es porque sean ellos sino porque el hard rock, en general, en España nunca ha tenido un tirón de masas, y eso lo notan hasta los cabezas de cartel. Poco a poco, con cuentagotas, el público fue entrando, al tiempo que iban cayendo uno a uno los temas que integran su primer y único disco hasta la fecha, Enjoy the ride, y para cuando terminaron el aspecto del recinto había cambiado notablemente.

Su actuación fue muy correcta, aunque eché en falta algo más de calidez. No sé si serían nervios o falta de ensayo, pero se notaban imprecisiones que no dejaban brillar como debían a las canciones, y la conexión con el público se vio algo mermada. Tal vez el hecho de cantar en inglés también fuera un hándicap (no es el único grupo al que le pasa… igual habría que replantearse lo del idioma en un país como el nuestro). La anécdota que resume lo anterior llegaría cuando hicieron una versión del “Unskinny Bop” de POISON, muy bien ejecutada, pero en la que Maroto, directamente, se olvidó la letra. Pese a todo insisto en que la actuación fue muy correcta, y el proyecto es ilusionante. Habrá que seguir su andadura.

  • Setlist SHOWBIZ: Keep On Singing That Song / Six String Mad / Everybody’s Got A Chance / Unskinny Bop (Poison) / Push Me / Ticket To Nowhere / Succubus /What You See Is What You Get

En este enlace podemos ver la fantástica galería de fotos del concierto (con fotos de los protagonistas y también de SHOWBIZ cortesía de nuestro amigo Óscar Gil).

TYKETTO: 

Tyketto

Danny, siempre joven

En torno a las 21:30 TYKETTO salió a escena… Y lo hizo sin aspavientos, sin intros, casi pidiendo permiso a una sala que, ahora sí, presentaba un buen lleno (pero cuyo aforo, por desgracia, dista mucho de lo que se correspondería con su calidad y trayectoria, como podría ser una Riviera, por ejemplo). Si no recuerdo mal, hacía ya cinco años que los americanos no pisaban la capital (sí estuvieron en Barcelona en 2016, en el Rock Fest), y entonces lo hicieron presentando Dig in Deep, en la sala Caracol y aún con su formación original. Mucho han cambiado las cosas desde entonces, empezando por un line up del que hace tiempo que se bajaron Brooke St. James y Jimi Kennedy para dedicarse a otras labores, en lo que parecía un final injusto para una carrera que siempre ha merecido mucho más reconocimiento.

Pero no, en los planes de Danny Vaughn y Michael Clayton no estaba enterrar al grupo, y a base de tesón y trabajo no sólo han conseguido rearmarlo, sino que en esta ocasión, como ya adelantaron en su fantástica actuación del Rock Fest, han venido con un álbum bajo el brazo, Reach, que supera con creces al anterior y que demuestra que están en un gran estado de forma.

Lo primero que hay que mencionar es que hilvanaron el setlist más variado desde que vienen a tocar a España, y eso no es poco. Si hasta ahora casi siempre se habían limitado a desgranar Don’t come easy (algo que, por otra parte, es muy bienvenido), en esta ocasión el repertorio estuvo muy repartido entre sus dos primeros discos (Don’t come easy / Strenght in numbers) y el último (Reach), con alguna concesión a Dig in Deep y alguna sorpresa (podéis mirarlo completo más abajo).

Tyketto

¿Bajista heavy de TYKETTO?

En segundo lugar, hay que mencionar el actual plantel de los neoyorkinos… Acompañando a Danny Vaughn y Michael Clayton Arbeeny, y con Chris Childs fuera de la gira por sus compromisos profesionales con THUNDER, el lugar al bajo estuvo ocupado por el prolífico Greg Smith (ALICE COOPER, RAINBOW, BLUE OYSTER CULT, ALAN PARSONS, BILLY JOEL, TED NUGENT…), en la guitarra Chris Green, y en el teclado Ged Rylands (TEN).

Comenzaron, como era de esperar, con “Reach”, el tema que da título a su último lanzamiento. En los prolegómenos del concierto escrutaba el equipo que había sobre el escenario, y charlaba con Bronson (ISHTAR, SAKE MATE) acerca de la moda establecida entre los guitarristas actuales de utilizar cabezales digitales Kemper (que si son muy caros, que si son muy delicados, que si merecen la pena, que si se estropean con mucha facilidad, que si no suenan -¡ni de lejos!- como uno de válvulas…). Pues bien, no llevaban ni dos minutos cuando el Kemper de Chris Green decidió dejar de funcionar, quedando el grupo huérfano de guitarra. Tanto fue así que Danny dio la orden de parar hasta solventar el problema (haciendo un puente entre el Kemper y un Marshall de válvulas), preguntando posteriormente si volvían a empezar… y empezando de nuevo el show.

Poco duraría el parche, porque cuatro canciones después, con “Big Money”, se terminó de estropear, y lo reemplazaron definitivamente por el Marshall (mucho mejor… lo siento, soy un clásico). Un comienzo accidentado al que se unió algo de desajuste en el sonido del teclado, que prácticamente no se escuchaba…Más allá del setlist concreto, el concierto de TYKETTO fue lo que se esperaba: un derroche de calidad, elegancia, buen rollo y profesionalidad. Con un Danny Vaughn que comanda la nave con mano firme, la banda ha superado su crisis particular y se ha vuelto a hacer fuerte, despachando muy buenos temas de nuevo cuño, y defendiendo los clásicos con una soltura pasmosa.

Tyketto

Con acústica en mano también roquean

A Vaughn el carisma se le sale por todos lados: llena el escenario sin necesidad de abrir la boca, sólo con su presencia, pero es que cuando lo hace sigue demostrando por qué es una de las grandes voces de la historia del hard rock, muy por encima de otros cuyo reconocimiento es injustamente mayor (y eso que en esta ocasión llegara algo tocado de la voz –cosa que nadie, NADIE, notaría, pero al día siguiente suspendieron su actuación en Canarias, lo cual da buena muestra de su entrega esta noche-).

No paró de hacer bromas y comentarios (algunos disparando a matar, como cuando para presentar “Sound Off” dijo que en diez años estaríamos viendo, para nuestra desgracia, a Taylor Swift en el Rock & Roll Hall of Fame; o cuando atizó a Correos antes de presentar “Rescue me”), y de hacer participar a un público que estuvo en comunión con la banda desde el primer momento, cantando cada uno de los estribillos y coros. Simpático, cercano, y enfundado en una camiseta del pub “Louie Louie” de Estepona (Málaga), donde reside desde hace tiempo, lo único que se le puede echar en cara es que, a estas alturas, no hable más en castellano con su público español (de hecho ni media frase).

La sorpresa a la que me refería anteriormente fue la inclusión en el set de “Heaven Tonight”, de WAYSTED, primera banda seria en el currículum de Danny, y que sonó fantástica. Pero a ello hay que unir que no tocaron “Standing Alone”, su balada imprescindible, y que fue sin duda una declaración de intenciones sobre la línea que TYKETTO pretenden seguir: no anclarse en ese primer disco que, por buenísimo que sea, en cierto modo se ha convertido en un impedimento para demostrar que el grupo está de actualidad, y que siguen haciendo cosas nuevas (y buenas). Creo que aciertan con esta actitud…

Greg Smith, bajista trotamundos ahora con TYKETTO

El resto de la banda no se quedó atrás, y mostraron una gran complicidad durante los noventa minutos que duró el show. Complicidad con la gente, pero también entre ellos, algo vital para la salud de cualquier formación. Greg Smith está plenamente integrado, se sabe las canciones como si fueran suyas, y forma con Clayton un poderoso tándem rítmico. Chris Green fue cogiendo soltura una vez superado el susto del Kemper, y poco a poco fue dejando salir al virtuoso que lleva dentro; Ged Rylands estuvo impecable en las segundas voces, a pesar de que el teclado fue el gran perjudicado por el sonido (más aún cuando la guitarra se pasó al cabezal de válvulas).

¿Y Michael Clayton?… creo que es el tapado del éxito actual de TYKETTO, además de una máquina de precisión a la batería. Fiel escudero de Danny, derrochó simpatía y saber hacer. Posiblemente, de todas las veces que les he visto, ésta haya sido la que más y mejor se ha notado su aportación, no sólo musical sino también a la hora de soportar el peso del grupo.

Respecto al sonido, y aunque TYKETTO sonaron realmente compactos, la sala Copérnico no termina de convencer. Satura muy rápido y demasiado apenas sube un poco el volumen, lo cual perjudica muchísimo la experiencia auditiva. Esto no es nuevo, ni tiene que ver con el grupo en cuestión. Ocurre siempre, y de las luces mejor no hablar… Los fotógrafos estarán encantados trabajando a contraluz, sin un solo foco frontal decente.

Al final de la fiesta (que lo fue), y como no podía ser de otra manera, “Forever young” dejó, una vez más, las gargantas calientes, el listón altísimo, y ganas de volver a verles muy pronto… ¡Grandes TYKETTO!

Setlist TYKETTO:

  1. Reach
  2. Burning Down Inside
  3. Strengh in Numbers
  4. Big Money
  5. Circle the Wagons
  6. Seasons
  7. Rescue Me
  8. Scream
  9. Sound Off
  10. Wings
  11. Heaven Tonight (Waysted)
  12. The Run
  13. Lay Your Body Down
  14. The Last Sunset
  15. Forever Young

Y para muestra un botón… ¿seguimos siendo eternamente jóvenes?

 

Comments

One thought on “Crónica TYKETTO en Madrid (fotos de Barna)”

  1. Pedro Fuentes-Bronson says:

    Suscribo y Secundo. Buen concierto y buena crónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »