Crónica del Tsunami Xixón 2018: Segunda parte

El pasado 3 y 4 de Agosto nos fuimos a Gijón (Asturias) con motivo de la segunda edición del festival TSUNAMI XIXÓN colgando el cartel, el sábado, de entradas agotadas. Hemos disfrutado de un festival diferente y ésta es la segunda parte del reportaje (aquí la primera).

Sábado 4 de agosto:

El sábado inauguraron la jornada del Tsunami con BOBKAT’65 y BALA. Los primeros son un grupo de rock indie bastante tranquilos, al contrario que las segundas: punk con matices stoner. Ambas bandas fueron las únicas con presencia femenina del festival, lo que generaron bastante críticas a la organización, incrementadas por el traspaso de BALA del escenario Jägermusic a la Plaza del Ayuntamiento.

THE VINTAGE CARAVAN

Varios carteles y pegatinas a lo largo del festival demandaban la presencia de mujeres músicos, no sin razón ya que en festivales de rock y metal hay muy poca presencia, pero en el Tsunami se notó más de lo normal… a ver si el año que viene cambia este aspecto.

Mientras nos enterábamos del cambio de horarios debido a que la banda LAGWAGON, uno de los puntos fuertes del día, había perdido su vuelo en San Francisco (EEUU), volvíamos al recinto principal para escuchar a ORIGEN. Tocaron en el escenario Jägermusic con la gente aún llegando al festival… pero estaba claro que el primer concierto esperado del día eran los suecos THE VINTAGE CARAVAN. El trío hizo gala de su rock setentero con temas como “Midnight Meditation”, “Crazy Horses” (en la que el cantante Óskar Logi Ágústsson rompió una cuerda) “Babylon” o “Set Your Sights”. Con un sonido impecable y sin dejar de moverse terminaron de conquistar al respetable con “Reflections”, tema de su último álbum donde el público cantó el cumpleaños feliz a Alexander Örn.

Millencolin

Con un calor nada propio de Asturias, la gente se amontonaba para escuchar a MILLENCOLIN y su punk rock divertido y de escuela norteamericana (pese a ser nórdicos). Los suecos saltaron al escenario con temas tan conocidos como “Mr. Clean”, “Penguins & Polar Bears”, “Bring Me Home” o “No Cigar”, haciendo que todos los presentes recordaran su adolescencia. Con algún que otro circle of death y más de una persona atreviéndose incluso a hacer crowdsurfing, los suecos hacían un repaso a toda su discografía dejando a los presentes más que satisfechos pese al calor.

Los madrileños VIVA BELGRADO tocaban en Jägermusic mientras anunciaban el sold out. Debido al citado retraso de LAGWAGON, THE HIVES y BAD RELIGION tuvieron que adelantar sus conciertos, pasando los primeros a ser la banda encargada de cerrar el festival… Llegaba el turno de NIÑA COYOTE ETA CHICO TORNADO quienes, sin duda, fueron los más beneficiados de los cambios de horarios, pasando a tocar en el escenario principal. Los vascos, felices, ofrecieron uno de sus mejores directos, donde no dejaron de sorprender incluso con una versión de “Killing In The Name” de RAGE AGAINST THE MACHINE.

Y llegaba el turno de THE HIVES, otro de los conciertos más esperados del día. Con trajes de vestir mitad blanco y mitad negro, los suecos salían al escenario para empezar con “Come On”, uno de sus himnos más conocidos. Es verdad que Pelle, líder de la banda, podría haber hablado menos durante el concierto, pero hay que reconocerle los esfuerzos para hacerlo en castellano. Con temas como “Hate To Say I Told You So”, “Go Right Ahead” o “Walk Idiot Walk” los suecos hicieron brincar a todo el edificio.

LOS CORONAS

Tras finalizar el concierto, una marea humana se dirigía a los numerosos puestos de comida y bebida principalmente. Pero nosotros nos fuimos al escenario Jägermusic a ver a LOS CORONAS y su rock instrumental sureño que bien podrían ser la banda sonora de una película de Tarantino. Ataviados con sombreros de cowboy, los madrileños nos deleitaron con momentos como “Big Wave Riders” ofreciendo un directo en el que pocas ganas había de irse para dar tiempo a cruzar el edificio para llegar al concierto más esperado del festival: BAD RELIGION.

A punto de anochecer, y con la plaza a rebosar, Greg Graffin y los suyos subían al escenario para tocar “Generator”. Los californianos continuaron con “Stranger Than Fiction”, “Supersonic”, “Los Angeles is Burning”, “21st Century” entre otros sin faltar a temas clásicos como “American Jesus”. Y es que casi 40 sin parar de tocar se notan y no por la falta de energía. Con el público en el bolsillo, Bad Religion lograron hacer uno de sus directos más completos, al menos en los últimos años, continuando con temas como “Infected” y “Sinister Rouge”. Aunque sin duda, la gran sorpresa de la noche, fue que tocaran el álbum ‘Suffer’, uno de los álbum más representativos del rock de los 80.

LAGWAGON

Sin duda, BAD RELIGION hubieran puesto el broche de oro al festival, ya que LAGWAGON, bien por los imprevistos o bien por tener un mal día no dio uno de sus mejores directos. También es cierto que el listón con los angelinos estaba muy alto.

De todos modos tampoco fue malo, simplemente, no el mejor que les hemos visto en los últimos tiempos… Tocaron sus canciones más conocidas como “Burden Of Proof” o “Islands of Shame”. De hecho, al igual que BAD RELIGION, decidieron tocar al completo uno de sus LP más conocidos: “Lets Talk About Feelings” para terminar con “Razor Burn”, cerrando así la segunda edición de un festival que sin duda le queda una larga trayectoria.

Bad Religion

Por mi parte me parece que, pese a que hay alguna cosa que mejorar, es recomendable ir. Es decir, aparte de la oferta musical, el entorno y gastronomía de la ciudad es sin duda un aliciente importante a la hora de escoger un festival al que ir y desde luego por nuestra parte repetiremos el año que viene ya que el Tsunami tiene pinta de convertirse en un evento de referencia en cuanto música rock y metal se refiere en España… Algo que no nos extrañaría viniendo de los mismos organizadores que el Resurrection Fest.

Texto y fotos: Nerea Ramos

Vemos para cerrar la galería de fotos completa del sábado:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »