Crónica de TIERRA SANTA grabando DVD en Madrid
Sin aún ni sospechar lo que iba a pasar en el siguiente bolo, en Zaragoza (con el infarto sufrido por su bajista en escena), lo cierto es que en Madrid nos ofrecieron un concierto increíble para grabar DVD y directo en sí. Os lo contamos y mostramos:
TIERRA SANTA – Sala La Riviera, Sábado 24 Septiembre (Madrid)
No hacía mucho que habíamos disfrutado de TIERRA SANTA en directo, concretamente en el festival Tajuña Rock, a finales de agosto, junto a LUJURIA, SILVER FIST y un par de bandas más (lo que sin duda restó público al concierto, aunque la entrada no fue mala). Si en aquella ocasión los riojanos nos dejaron muy buen sabor de boca, en La Riviera se salieron por completo, cuajando un show redondo, con un tremendo sonidazo toda la noche. Damos todos los detalles a continuación… (sin fotos de los invitados, que solo pudimos de las primeras canciones).
TIERRA SANTA cumplen 25 años sobre los escenarios y para celebrarlo, nada como una buena descarga entre amigos, con bastantes invitados de lujo, ocasión que además aprovecharon también para presentar su reciente álbum “Destino” (2023), el décimoprimer elepé de su longeva y esforzada trayectoria (si no hemos hecho mal las cuentas…). Por cierto, se trata de un trabajo muy currado, donde echan la vista atrás y reflexionan sobre los avatares del porvenir. Además, este concierto de La Riviera sirvió para la grabación de su próximo lanzamiento en directo, que será el tercero de su carrera, tras el exitoso y emblemático doble álbum “Las mil y una noches” (2004) y el posterior “Gillman Fest”(2018), en Latinoamérica.
Muy puntuales, a las 20:45 horas hicieron su aparición sobre el escenario, regalando de inicio su actual single, “Pecado de Ángel”, más el clásico “Tierras de Leyenda” y la canción que abre su nuevo disco “Por el valle de las sombras”. A destacar el tremendo baño de sonido que protagonizaron, con una tremenda calidad toda la noche, y la exquisita calidad de sonido. Se nota que trajeron un muy buen técnico (en la mesa de mezclas), lo que unido al rotundo equipo que tiene instalado La Riviera, completaron un cuadro sobresaliente.
La veteranía, sin duda, es un grado. De esta forma, Ángel San Juan a la voz principal y guitarra, dio sopas con honda, muy bien arropado por Daniel Diez a la otra guitarra, más Roberto Gonzalo al bajo (y coros) y Juanan San Martín (ex SATIRA) a los teclados, sin olvidarnos del nuevo miembro del combo, Alain Díez a la batería, poderoso en los tambores e inconmensurable durante toda la velada. “Apocalipsis” e “Indomable”, con el primer invitado de la noche, el bajista Igor Díez (SU TA GAR) echaron más leña al fuego de una hoguera que fue in crescendo con la participación de Oscar Sancho (LUJURIA) en “Drácula”, ataviado para la ocasión con gran distinción y elegancia ‘vampírica’, tanto que parecía el mismísimo Biff Byford de SAXON (durante la gira de ‘Destiny’, nunca mejor dicho).
Fue una noche de celebración junto a numerosos invitados de lujo: Alberto Rionda (AVALANCH) puso su granito de arena en “Otelo” y el gran Armando de Castro (BARON ROJO), casi al final, en la maravillosa y hardrockera “Nerón”, y tocando además con una ligera y curiosa guitarra sin clavijero. Entre medias sonaron otros clásicos como “Pegaso” o “Sangre de Reyes” (con “su vecino” Jorge Berceo de ZENOBIA a las voces). Hubo canciones que impactaron mucho en nuestro ánimo, como la maravillosa “Apocalipsis” (cómo no acordarse de la maldita guerra que asola Ucrania) o la estupenda “El Dorado” y del camino que nos trajo hasta aquí.
De este modo fue corriendo el repertorio, hasta llegar a su nuevo “Destino”, donde explorar “El laberinto del Minotauro”, sin dejar en el tintero otros grandes clásicos como “Alas de Fuego”, “Juana de Arco” o “La Leyenda del Holandés Errante”, fantástica. Incluso se aventuraron con un pequeño capricho en acústico, recuperando “La mano de Dios”, con Ángel y Jon Zagalaz (ALHANDAL) solos sobre las tablas. Por cierto, comentó el guitarrista / vocalista que era la primera vez que tocaban este tema en directo.
Decir para terminar que TIERRA SANTA dieron el do de pecho y se marcaron un aquelarre de altura, que tuvo su colofón con las sempiternas “La Sombra de la Bestia”, “Legendario”, de sus primerísimos tiempos, y “La canción del pirata”, posiblemente su rola más celebrada con esa maravillosa adaptación del poema de Espronceda que han hecho suya.
Quizás un punto extra de producción hubiera vestido más el escenario para un show de XXV aniversario (que vimos proyecciones en algunos temas y no mucho más, pero nunca han sido TIERRA SANTA de grandes escenarios ni dispendios sobre él). Así que poco más podemos añadir de un show que nos llevó en volandas y que me atrevería a calificar como uno de los conciertos del año en la capital.
¡Bravo por ellos!
Texto: Fran Llorente / Fotos: David Esquitino
Galería de fotos completa de TIERRA SANTA en Madrid en este enlace.