Crónica de THE WHITE BUFFALO en Madrid
Si alguien pensaba que el autor de la banda sonora de esa serie de moteros iba a dar un concierto soso y aburrido, nada más lejos de la realidad. THE WHITE BUFFALO supo alternar baladas blues y country con temas cañeros y bailones, toda la Riviera sudó y vibró, os lo contamos y mostramos todo.
THE WHITE BUFFALO en Madrid, sala La Riviera (jueves 5 de mayo de 2022)
Algunos fuimos pensando que sería un concierto tranquilo y “calmado” de hard rock bluesero y motero. De momento, entramos pensando que llegábamos muy puntuales y resulta que la organización nos la jugó, informándonos de la hora del comienzo del concierto… pero resulta que nos dio la hora de comienzo para el cabeza de cartel, por lo cual apenas vimos a los teloneros, L.A. EDWARDS (y no fuimos el único medio al que le pasó precisamente, fotógrafos incluidos). Desde aquí pedimos disculpas, porque no podemos contar casi nada de su actuación. El final de la misma fue interesante, con un buen extracto musical a capella por parte de los tres hermanos Smart, pero no nos dio tiempo a ver más, y lo sentimos, porque seguramente fue una buena actuación.
Entrando ya en materia de lo que sí vimos, a algunos que no les habíamos visto antes nos sorprendió. Esperábamos baladas, canciones tranquilas y vale, sí, algunas más movidas. Pero no nos esperábamos que el cantante guitarrista americano se moviera así, ni que diera tanta caña, ni que desprendiera y contagiara tanta energía. Estaba acompañado solo de su batería Matt Lynott, bien situado al borde del escenario, y de su bajista teclista Tommy Andrews, hiperactivo en el otro extremo de las tablas, y entre las tres personas y los cuatro instrumentos se las arreglaron para dar un concierto muy dinámico, muy bailable y coreable, y muy divertido.
Y es que Jake Smith, cabeza visible y líder de THE WHITE BUFFALO, nos encantó en muchos sentidos. Su voz áspera y rugiente, perfectamente combinada con la solidez de su guitarra (que a ratos parecía que de acústica tenía poco), y de sus suaves silbidos, nos llevó a imaginarnos recorriendo esas eternas carreteras solitarias de la América profunda que tantas veces hemos visto en series y películas. Eso en los cortes más calmados, porque cuando tocaba dar caña, nos ponía a cantar y bailar, con frecuentes invitaciones directas, además. Tanto él como Tommy Andrews, literalmente, apenas dejaron de moverse. Recorrieron el escenario animando a la gente, bailando y saltando el primero (y con mucha complicidad con Matt Lynott, “atado” a su batería, a la que aporreaba sin piedad), y con un constante cabeceo y movimiento nervioso el segundo.
Los tres músicos se mostraron como buenos virtuosos, y gente muy simpática y cercana con su público, brindando con nosotros desde arriba. Llenaron el amplio escenario y lograron tener (¡por fin, otra vez!) una Riviera llena de un público exaltado y enfervorizado, que cantaba, bailaba y aplaudía todo. Tras rematar el setlist previsto, destacando sus temas más conocidos, como la archiconocida “Come Join The Murder” (que se hizo famosa en la serie de televisión “Sons Of Anarchy”) o la emotiva “Oh Darlin What Have I Done”, el enorme artista volvió, él solo, al escenario para iniciar los bises con una balada (las baladas no son aburridas si las puedes cantar) que terminó en una gran fiesta final con todo el mundo, músicos y público, muy excitados.
Yo no les había visto nunca y repetiría ahora mismo… Gran concierto de esta gran banda americana. Ojalá haya muchas más noches como ésta, de sala llena, animación total y música de altísima calidad.
Texto: Mar Fuertes / Fotos: Ángeles Salmerón
Galería de fotos completa de THE WHITE BUFFALO en el enlace.
Setlist de THE WHITE BUFFALO:
- Problem Solution
- One Lone Night
- The Drifter
- Rocky/Widows Walk
- Don’t You Want It
- Cursive
- Set My Body Free
- Oh Darlin What Have I Done
- Love Song
- Sycamore
- Stunt Driver
- Into The Sun
- No History
- Come Join The Murder
- Joe & Jolene
- The Whistler
- I Got You
- The Pilot
Bises:
- Wish It Was True
- Damned
- How The West Was Won