Crónica de SHAKRA + LEYENDAS en Vitoria
(…) Está feo decirlo pero hacía unos años que les había perdido la pista a los suizos SHAKRA. La última vez que los vi en directo fue en Helsinki y de eso hará ya sobre 10 años, que se dice que pronto, así que iba a siendo hora de renovar conocimientos y, ya que era sábado noche, aprovechar para darnos una alegría al cuerpo (…). Nos cuenta Ángel Ruiz sus impresiones de SHAKRA + LEYENDA en Vitoria:
SHAKRA + LEYENDAS – Sábado 19 de octubre 24, sala Urban Rock Concept, en Vitoria
Los madrileños LEYENDA serían los elegidos de ir calentando la velada, una formación practicante de un heavy metal melódico aderezado con muchos toques del habitual power patrio, le pusieron ganas desde un inicio, pese a las habituales limitaciones de quien tiene que abrir para una banda más grande. Pero el suyo fue, digamos, un papelón ya que el público, salvo excepciones, no estuvo muy por la labor, y es que este género es muy de nicho, o te gusta o no te gusta, y no creo que fuera la mejor opción para ellos, pero no por ello se amilanaron.
Temas como “Desierto de hielo” o “Vientos de California” fueron mejor recibidos que otros, aprovechando antes de éste para darnos la noticia de que quizá actuarían precisamente en tierras californianas en un futuro, y en general sonando con más claridad que en un inicio. Resaltar la labor de Diego Borealis a las seis cuerdas, un nivel envidiable y para nada esperado.
SHAKRA:
Para bien o para mal se notaba por quienes estaban allí el grueso de los presentes, las cosas como son, y edulcorarlo no iba a servir de nada. Había prácticamente el doble de gente y mucho más apretados y cerca del escenario en general, algo que quedaría claro nada más sonar los dos primeros temas de la noche, “The way it is” y el hit “Hello”, metiéndose al respetable en el bolsillo directamente, gozando de buen sonido salvo detalles nimios desde un inicio.
Me atrevo a decir que prácticamente los primeros cuatro o cinco temas no dieron tregua con ese rock & roll fresco, pegadizo, pero que se notó cierto bajón al llegar el turno de “Invincible”, más oscura y pesada, casi un medio tiempo por momentos, aunque a mí personalmente me gustó bastante pese a que quizá no fuera lo más cercano a los gustos de parte de los allí reunidos.
Aunque me pareció un tema necesario en un concierto así, la balada “Why” dejó a la sala un tanto indiferente, por el motivo que fuera, aunque al igual que durante toda la noche Mark Fox estuvo brillante a la voz, no desfalleciendo en ningún momento. Recuperarían ese aire festivo por todo lo alto con “Life is now”, poniendo de nuevo a sus fans a saltar y bailar ya prácticamente para todo lo que quedaría de concierto, con momentos álgidos a mi parecer con “Raise your hands” y especialmente con “Ashes to ashes”, no abandonando ya ese nivel hasta despedirse educadamente de todos nosotros casi dos horas después.
La verdad es que, sin ser mi estilo de rock/metal favorito, he de admitir que me lo pasé bien, toda una descarga de hard rock actual que claramente hizo las delicias de todos sus seguidores, con una banda cercana y muy simpática (aunque quizá Thom y Thomas debieran ser algo más expresivos, aunque nada que reprochar…). Y es que a veces con eso es más que suficiente: ganas, buen rollo y un poco de Rock, ¿qué más se puede pedir?, y sin encima la gente lo disfruta, no hace falta más. Altamente recomendables.
Texto: Ángel Ruiz / Fotos: José Antonio Pérez
Galería completa de fotos del concierto en este enlace.
Setlist de SHAKRA:
- The way it is
- Hello
- A Roll of the Dice
- On the Wild Side
- Into Your Heart
- Invincible
- The Matrix Unfolds
- Devil Left Hell
- Something You Don’t Understand
- Why
- Life Is Now
- Trapped
- Raise Your HandsThe Way It Is
- Why Don’t You Call Me
- Cassandra’s Curse
- Ashes to Ashes
- Too Much Is Not Enough
- Rising High