Crónica del Rock Imperium 2023 (1)… ¡a la segunda va la vencida!
Las varias “intentonas” anteriores de la promotora por asentar un festival de música rock, en su vertiente más dura, se quedaron en un “experimento”…Rock the Coast, Rock the Night… Y no funcionó mal, pero al menos este, ya como Rock Imperium, ha conseguido la segunda edición este año y, después de la anterior, que podríamos catalogar de muy buena, ésta parece que la ha superado.
ROCK IMPERIUM – 23, 24 y 25 de Junio de 2023 (Parque El Batel, Cartagena)
Os lo contamos en dos partes (comenzando con la intro y primera jornada) de la mano de Juan Ramón Felipe y Redhardnheavy:
Intro y primera jornada:
Introducción:
La ubicación este año ha sido la misma que el año pasado, si bien los organizadores han hecho caso a las críticas/propuestas realizadas el año pasado, sobre todo en lo concerniente al tercer escenario. Si este escenario estuvo con anterioridad en el Puerto, en esta ocasión ha cambiado de emplazamiento y se ha colocado en la parte alta del parque “El Batel”, en la parte interior de las murallas.
Con esto, a pesar de la dureza del acceso mediante unas escaleras, que sobre todo con el calor de la tarde se hacían interminables, la distancia parece haberse reducido, además de evitar la necesidad de abandonar el recinto como pasaba en la otra edición. Los puestos de comida y mercadillos también se han trasladado a esta zona, dejando así bastante más sitio en la zona de los escenarios principales, aumentando el aforo de público. A ver qué ocurre al respecto en una anunciada edición para el año que viene… pero estamos en el buen camino.
Como comentábamos, la edición de este año, al menos a mi parecer, ha aumentado la expectación del respetable, en medida por la buena reputación adquirida en el estreno del festival y tanto en cuanto ha supuesto la desaparición del festival por antonomasia dedicada al “heavy” más tradicional como era el Rock Fest de Barcelona, que venía celebrándose sobre las mismas fechas desde hace ya, unos cuantos “añitos” y que pudiera haber sido el verdugo de los intentos mentados al comienzo.
De cualquier manera, trabajo bien hecho, excelente cartel y las mejores intenciones, que siempre es tripleta ganadora… y el público ha respondido. Por tanto, alta asistencia, mucho público sediento de rock, además de otros líquidos por el extenuante calor de Cartagena. Aunque podría haber sido un acontecimiento más concurrido si no hubieran coincidido sendos eventos con este mismo, en el mismo fin de semana como eran el concierto de Rammstein (viernes) y el combo Def Leppard /Mötley Crüe (sábado) en la capital del reino. Tejemanejes del negocio, casualidades, causalidades… Que cada uno sea lo conspiranoico que sea, pero los hechos han estado ahí y, en nuestra humilde opinión, al final solo pierde el público.
Vaya por delante que se hace, se me hace imposible poder asistir a todos los conciertos programados. A pesar de que lo más “importante” se encontraba en los escenarios principales y el tercer escenario, como os decía anteriormente, se hacía un poquito cuesta arriba (nunca mejor dicho) más aun con el calor, pero la comida estaba en esta zona del recinto, por lo que a algunas personas (…muchas personas) se les hacía imprescindible, y casi obligatorio acercarse para poder reponer fuerzas… Quizás la excusa perfecta para poder disfrutar también de un escenario y actuaciones más minoritarias, que no por ello carentes de calidad sino todo lo contrario (buena estrategia a mi entender).
Y para muestra un botón…
…JORNADA “power” INAUGURAL
Comenzaba la fiesta con un cartel en el que, el power metal europeo, se erigía como punta de lanza. Los locales Angel Negro con su “metal melódico”, darían el pistoletazo de salida en el escenario más alejado, mientras que los valencianos Jolly Joker serían los encargados de estrenar las tablas del escenario principal del recinto cartaginés. Los levantinos destacaron por su puesta en escena y por unos temas “hardrockeros”, con gancho, que tuvieron su eco entre los fans de las primeras filas, que acompañaban a la banda, aguantando estoicamente el calor de primera hora de la tarde.
Los eclécticos Alae Noctis cogen el relevo en el escenario “intramuros” mientras Leo Jiménez se hace cargo del testigo en el recinto grande. A pesar de arrastrar durante hace años sus problemas vocales (problemas que hizo público hace unos meses), “la Bestia” desarrolló su actuación, sin forzar, con ayuda de sus compañeros; pero plenamente motivado y con la energía que le caracteriza sobre los escenarios. Intercalaban su actuación de “metal alternativo actual” los murcianos Headon entre Leo y Evergrey, que realizaron su representación a pesar de las trabas ocasionadas por la pérdida de material instrumental por parte de la aerolínea con la que viajaban, a la que mandaron algún mensaje durante su actuación…
Aun con todo ello, EVERGREY pudieron desplegar su “power” progresivo con la ayuda de alguna de las bandas del festival que les prestaron sus instrumentos. Mientras los suecos seguían dando muestras de su estilo, la tralla se apoderaba del escenario más distanciado con el “trash metal” de los japoneses Metal4. En mitad de la actuación de los nipones comenzaban la suya una de las bandas más curiosas del festival. Steve´n´Seagulls… Ataviados como si fueran granjeros de la América más profunda daban rienda suelta a su show de versiones (de bandas del metal) pasadas por el filtro de un blues-grass y country aderezado con muestras de humor, sin quitar por ello calidad a sus interpretaciones
Tras finalizar el espectáculo de los finlandeses…(sí, eran filandeses) estaban programados Saratoga en el escenario contiguo y Fixation en el alternativo… Precisamente alternativa la propuesta de estos últimos mostrando con su agresividad melancólica el metalcore melódico, marca de los noruegos. Por su parte, Tete Novoa y los suyos calentaban el ambiente, más aún si cabe…..en el solar de “El Batel”. La sorpresa de la actuación fue la presencia en el “tablao” de Leo Jiménez que interpretó junto a sus ex-compañeros, “Vientos De Guerra”.
Ciclon, que practican un heavy rock sin concesiones, nos presentarían su último trabajo “Magia”, sí, subiendo las escaleras; pero si lo que estabas esperando era el “atracón” de powermetal del día, tendrías que esperar a Blind Guardian. Hicieron un gran repaso por la etapa dorada de la banda, lo que hizo que la actuación fuera bien recibida por los fans que disfrutaron en total plenitud y, aunque estuvieron el año pasado girando con el trigésimo aniversario de “Somewhere Far Beyond” (por ejemplo nosotros les vimos en RockFestBCN y en el Leyendas), alargaron la celebración en Cartagena y en octubre volverán a nuestro país para presentar su nuevo álbum del que también interpretaron alguna canción. Así que nueva oportunidad para disfrutar de su música.
Si no vistes a los alemanes y ya habías subido a las murallas, los italianos Secret Sphere harían lo propio con su power-épico, para homogenizar por un momento la música dentro del recinto, aunque después de ellos, Venus 5, cambiarían las tornas en este lugar: Metal melódico a cargo de cinco “angelicales” muchachas que acaban de sacar su disco homónimo.
Mientras, la noche de san Juan, daba la bienvenida a la banda estelar de la jornada Helloween. Los germanos con su metal pomposo harían las delicias de los más acérrimos a la banda… Gran calabaza en el escenario, atrezzo a la altura de un cabeza de cartel…Confeti y globos, adornaron una actuación colosal de los alemanes dando cuenta de la gran forma en la que se encuentran y lo bien que está funcionando esta nueva combinación de músicos.
Un par de cantantes sincronizados, que incluso se convertían en tres cuando Hansen tomaba el timón… Con duelos de guitarras, también tres, una contundente base rítmica y un completo setlist redondearon el espectáculo… En medio de la actuación de Hamburgo, Tygers of Pan Tang…una de las bandas pioneras del NWOBHM, que disfrutaron de un ascenso de popularidad durante los 80 y que después desaparecieron… El guitarrista Rob Weir los ha resucitado, hace ya unos años, y desde entonces no han dejado de visitarnos con sus riffs melódicos y sus temas clásicos 100% heavy metal británico de los 80.
Sin casi descanso, sin tanta “parafernalia” y para seguir en la línea del estilo marcada por los “estrellas” del cartel, Stratovarius y su power con tintes neoclásicos continuarían hasta el final de la velada. Bastante público se fue después de la actuación de los alemanes; pero el personal que se quedó sobre el césped disfrutó de la notable actuación de los finlandeses. Si querías cambiar totalmente de estilo y ambiente los griegos Rotting Christ te esperaban escaleras arriba con su metal extremo y temas llenos de declive y destrucción… una bandaza y con un gran directo.
Resumiendo:
Gran jornada inaugural protagonizada, como se leía en el enunciado, por el power metal y el heavy de los 90, a veces denostado injustamente pero que poco a poco el tiempo está poniendo en su lugar. Aunque por supuesto hubo sitio para todo tipo de tendencias dentro del hard/metal,…como era esperar…
¡Mañana más!
Texto: Redhardnheavy.com / Fotos: Oficiales Rock Imperium