Crónica de ROCK CON Ñ en Madrid

Nuestros rockeros de casi toda la vida están en una forma muy envidiable. Un buen puñado de ellos, los que forman la superbanda ROCK CON Ñ, nos lo demostraron el pasado sábado 3 de febrero en Madrid. Salimos sudando y sonriendo todos, os contamos cómo fue. Texto y fotos de una gran velada de nuestro rock y heavy metal de la mano de Mar Fuertes:

ROCK CON Ñ – Sábado 3 de febrero 2024 (sala Mon, Madrid)

Rock Con Ñ

Ya les habíamos visto, por supuesto… Siempre nos gustaron mucho de hecho, y ahora fuimos, con ganas, a ver más o menos lo mismo. Pero además íbamos avisados de que nos llevaríamos algunos regalos muy atractivos, y así fue. De principio a fin comprobamos que el rock no solo no muere, sino que se podría decir que no envejece, y desde luego rejuvenece, al menos a quienes lo practican en el escenario y a quienes lo gozamos llenando el recinto hasta los topes (pero hasta los topes de verdad, incluido el balcón trasero de la sala Mon de Madrid).

Así, esta noche del sábado 3 de febrero una muchedumbre de rejuvenecidos (pese a las numerosas canas) «rockadictos» revivimos aquellos recuerdos de fiestas pasadas que nos traen los grandes himnos de nuestro mejor rock and roll y heavy metal patrio, con los que crecimos, nos hicimos adultos y llegamos a estas canas. Si tienes pocos años y no estuviste allí, tal vez no lo entenderás. Si tienes pocos años y fuiste de los pocos de tu generación que se pasó a verlo, seguro que aprendiste lo que es una fiesta rockera de las buenas, dejándose las gargantas y el sudor a base de coros (en castellano) y danzas. Si eres de los de las canas, solo te voy a contar lo que ya viviste y lo que volverás a vivir en cuanto puedas, seguro.

Los componentes de ROCK CON Ñ, que para sus fans más leales no necesitan ninguna presentación, tuvieron como voz cantante, cabeza más visible y excelente maestro de ceremonias a Johan Cheka (ex CRÁNEO), viva imagen de lo de «el rock rejuvenece». Con su pelo oscuro, su piel sudorosa pero tersa y su vestimenta brillante, puso la nota de color y la chispa de humor ideales para organizar la fiesta. Le flanquearon, como es habitual, las afiladas guitarras de Juanjo Melero (ex SANGRE AZUL) y de Luis Cruz (TOPO), que además de turnarse en riffs agudos, hicieron algunos dúos sobresalientes.

La base rítmica la formaban un casi escondido (tras su batería) Kacho Casal (ex BURNING), que pese a ello no pasó desapercibido precisamente, y el bajista Carlos Guardado (ex BURNING), que llegó justo a tiempo, procedente del musical «Malinche», en el que participa actualmente. Un poco en penumbra podíamos ver a Nacho de Lucas (ex ASFALTO), aunque tampoco pasó desapercibido, con su simpática sonrisa permanente y su buen hacer en las teclas.

Rock con Ñ

Pero no estuvieron «solos»: Paco Madrid se encargó de hacer una breve presentación del evento. Eduardo Pinilla (ex BURNING) no dudó en subir a las tablas en un intenso momento de homenaje a su banda, haciendo sonar «Mueve Tus Caderas» (las movimos, por supuesto), «No Es Extraño» y «Qué Hace Una Chica Como Tú En Un Sitio Como Este», y se llevó una merecida ovación, a compartir con los otros dos ex BURNING presentes, mucha clase y mucha calidad. Y Jero Ramiro (ex SANTA, ex SANTELMO, SARATOGA) hizo lo propio en otro momento especial de la noche, tocando el tema «Héroe De Papel» de SANTA. Además, aprovechó para animar a todos a que vayan el próximo 23 de marzo a la sala Shoko, donde se reunirá con Leonor Marchesi y con Bernardo Ballester, para revivir la mítica banda de heavy metal que él fundó y que ya cumple 40 años de historia.

Antes y después, sin sus invitados, los seis músicos titulares hicieron, con poco esfuerzo (o eso parecía) y con mucha actitud y entrega, que todo el público se volviera loco en canciones ya tan míticas como «Reina de la Noche», «Banzai», «Vamos Muy Bien», «Resistiré» o la bailona «Sábado a La Noche», ya cerrando el concierto en sí. Sin duda, a más de uno le emocionaron los recuerdos que le traían temas como «Días de Escuela» o «Vallecas 1996», ambas con más protagonismo del teclado de Nacho de Lucas, y todos nos pusimos más heavies con «Resistiré» y «No Hay Tregua». Otro momento especial fue cuando Juanjo Melero presentó, como primicia de esta superbanda, el tema «Dueño y Señor», con una dedicatoria muy cariñosa a su banda SANGRE AZUL, cuyos ex miembros estaban esta noche en la sala apoyando a su compañero.

Y tras una divertida «chirigota» en la que Cheka nos decía que para qué se iban a ir fuera y volver a entrar (más razón que un santo), dieron rienda suelta a la energía que aún les quedaba, para cerrar con otros temas ya históricos, con un momento potentísimo cuando Melero, Cruz, Pinilla y Ramiro rivalizaban amistosamente en agudos solos en sus guitarras, y finalizaron con «Mis Amigos Dónde Estarán». Pues claramente estábamos todos allí, llenando la sala, emocionados, entregados y agradecidos, en una gran celebración de nuestro mejor rock y un sentido homenaje a quienes le dieron forma hace ya varias décadas.

Rock con Ñ

Dice el refrán que «de aquellos barros vienen estos lodos». Pues los barros eran y siguen siendo de calidad suprema. Y los lodos, a poco que se fijen en sus maestros, podrán seguir su ejemplo y hacer historia, como hicieron sus predecesores. Iremos viendo, pero por ahora… GRACIAS a tantos músicos por darnos tanto, y más en concreto a ROCK CON Ñ por darnos la oportunidad de revivirlo una vez más, y por las facilidades para que pudiéramos presenciar un evento tan especial.

Si llegan a tu ciudad, no dudes en ir a verles, que no te arrepentirás.

Texto y fotos: Mar Fuertes

Galería de fotos de ROCK CON Ñ en Madrid en este enlace.