Crónica de RAGE y compañía en Madrid (Coitus metallus interruptus)
Estuvimos en el II aniversario de la sala ReviLive, con 4 bandas más que interesantes; nada menos que RAGE acompañados de DARK EMBRACE, TRI STATE CORNER y abriendo EMBERS OF PRIDE. Os lo contamos y mostramos de la mano de Rocío y Angeles:
RAGE + DARK EMBRACE + TRI STATE CORNER y EMBERS OF PRIDE: Domingo 24 septiembre 2023 (sala ReviLive)
En Vicálvaro, la excelente sala Revi Live celebra conciertos desde hace ya dos años y para ello, nuestros amigos y compañeros de Intertour Music Agency organizaron el pasado domingo, 24 de septiembre, un evento en el que además de los grupos, hubo sorteos y un detalle precioso: con la entrada te daban una bonita púa conmemorativa a todo color… Desde aquí les felicitamos por la idea, que esas cosas se agradecen, ¡muy bien!
EMBERS OF PRIDE:
El evento tenía hora de comienzo a las 18:30 pero algo pasó que la primera banda, y los madrileños EMBERS OF PRIDE salieron a escena con 50 minutos de retraso. Mientras sonaba una solemne intro y adornados de una luminotecnia roja, comenzaron su actuación con “Mal”, (primer single de su nuevo trabajo, “Vida”) un tanto serios y distantes. La formación se encuentra en una nueva etapa (tras el triste fallecimiento de Álvaro Cobo, su vocalista) en la que la incombustible Zezi Symber es la encargada de la parte vocal recayendo sobre ella la parte más visual del show.
Su Groove Nu Metal fue inmediatamente apreciado por el excelente sonido de la sala (se ve y se oye genial desde todos lados), con un escenario grande, amplio y en el que la luminotécnica es perfecta para ambos, banda y fans. Zezi, como el resto de sus compañeros, con un aspecto muy sobrio y elegante, dio lo mejor de sí aunque había veces que sus growls sonaban demasiado afilados, angustiosos y agónicos aunque luego nos comunicaron que su salud esa tarde no era del todo buena. Muy bien por ella porque lo dio todo y más, sin parar de moverse, de saltar, de provocar y de mostrarse a la vez insinuante y muy sexy. No así el resto de sus compañeros que se mantuvieron muy concentrados en su propósito recayendo todo el show visual y de movimiento en sí sobre el escenario en su nueva compañera.
Temas cañeros, llenos de fuerza con una base rítmica muy potente resaltando el sonido del bajo, nítido y contundente, su repertorio da pie a dar palmas acompañándoles y mantener todo tu interés, con riffs contundentes y con Zezi dejándose la piel. Lástima que todavía no hubiera mucha gente en la sala, pero todos rodeamos a la banda cuando tuvieron el detalle al final, mientras descargaban “White Noise”, de bajarse con nosotros y compartir el final de su actuación, bonito detalle que fue muy aplaudido mientras Zezi controlaba a todos desde el escenario para despedirse EMBERS OF PRIDE después de 40 minutos de show cargado de emociones y recordando a su compañero Álvaro, cuyo espíritu puede estar muy orgulloso de ellos.
El setlist de EMBERS OF PRIDE en la Revi fue: Intro / Mal / Fire / The Story / To See Them Fall / Mil Besos / Piel Seis / Burried in Time / White Noise.
Galería de EMBERS OF PRIDE en Madrid en este enlace.
TRI STATE CORNER:
Los siguientes en salir a escena, a las 20:25, era una banda internacional, TRI STATE CORNER, cuyos miembros vienen de Polonia, Grecia y Alemania, uniendo sus culturas musicales en una fusión increíble que te llena desde el primer momento.
Lo curioso es que el nuevo batería de RAGE, Vassilios «Lucky» Maniatopoulos es el vocalista de esta formación, y luego es también un antiguo miembro de los alemanes, Christos Eftimiadis, el que se encarga de la batería, de forma espectacular por cierto. A ellos les acompaña a la guitarra, Christoph «Brat» Tockz, para conformar el grupo. Un sonido claro, nítido, a volumen justo para no agobiar, era el encargado de regalarte los oídos y sorprendente con su sonido, algo a lo que ellos han llamado “Bouzouki Rock” por la utilización fantástica de este tradicional instrumento griego, el “Bouzouki” que en directo suena cristalino, increíble, algo que no deja indiferente a nadie. Además, son músicos más que experimentados con una larga carrera de 30 años con lo que su música es una potentísima mezcla de Hard Rock, lleno de movimiento y el sonido peculiar de ese para nosotros no tan conocido instrumento.
Comenzaron con la canción “Faster” (2014, del “Home”) y todos en la sala dirigimos nuestra mirada al escenario y ellos supieron que ese interés y atención, no decayera en ningún momento. Si como batería, Vassilios es una barbaridad (como veríamos con RAGE poco después), también canta genial, con un estilo muy sencillo pero tremendamente cautivador, además de su cercanía con los fans y eterna sonrisa. Se notaba que disfrutaban a tope de lo que estaban haciendo y fue constante la comunicación con los fans y risas entre ellos. Nos sorprendió que nadie se ocupara del bajo el cual llevaban grabado, pero daba igual pues, entre el sonido del instrumento griego y la caña que le metían el resto, creo que a nadie le importó.
Con una elegancia y potencia descomunal, TRI STATE CORNER supieron ganarse al público en los primeros compases y dejarnos maravillados, sorprendidos y encantados con ellos con canciones como “Hypocrisia”, “Sooner or Later” (clásico de la banda) basando su repertorio en su último disco (2021) “Stereotype” cuyo tema homónimo cerró una fantástica y alucinante actuación que nos encantó a todos y se pasó volando. Lástima que tocaran tan poco…
Hay que seguir a esta gente porque son buenísimos, en disco y en directo. ¡Olé por ellos!
El setlist de TRI STATE CORNER en la Revi Live fue: Faster / Nothing At All / Free Prison / Schemer / Sooner or Later / Hypocrisia / Tomorrow Land / Run Away / Daydreamer / Stereotype.
Galería de TRI STATE CORNER en Madrid en este enlace.
DARK EMBRACE:
Después de comentar la increíble actuación vivida, nos quedaba otro bombazo con el show de los gallegos DARK EMBRACE. Eso fue la mejor continuación de lo vivido anteriormente con una banda que lleva el Metal (¿viking?) metido en sus venas y, como nosotros también, pues fantástico. Otra sorpresa y otra vez terminé encantada y con la boca abierta, ole, ole… Llevaban un escenario mucho más decorado que las bandas anteriores e incluso que los cabeceras de cartel, todo muy vistoso. Con un precioso telón al fondo enorme y otros dos laterales muy bonitos, que es un detalle traerse lo mejor para animar el show… aunque si hubieran salido sin nada hubiera dado igual porque son brutales.
“Time is Telling” fue el tema inicial que utilizaron para decirnos que nos iban a machacar y eso hicieron Óscar Rilo (vocalista), Markos Villar y Mou Trashno atronadores ambos con sus guitarras y en la potentísima y brutal batería Julio G. Valladares aunque estaba sin mucha luz y poco pudimos verle pero sí escucharle. Son un bloque perfecto, una banda que lo da todo y más, con esas posturas y gestos que a cualquier metalhead de pro encantan y una actitud de pasión y ganas que se nota en los primeros minutos de su tremendo show.
Óscar además es Metal en voz, apariencia y en espíritu, sabiendo cómo controlar todo el gran escenario que, a esta banda como a los anteriores, casi se les queda pequeño por la velocidad, movimientos y dinamismo en su set. Unas partes vocales que cambiaban de lo más alto a los growls más profundos que sobresalen de la base musical poderosa de sus compañeros, que ellos a lo suyo, a atronar la ReviLive mucho y más.
Allí fueron cayendo regalos como “Let the Blind to See” o “Life and Legacy” de su último trabajo para pasar a himnos para cantar como “Metal is Religion” (sí que lo es, ya lo dice POWERWOLF) o una que tanto a Óscar, sus compañeros y yo nos define, el “Metalhead Till I Die” con circle y mosh pits en el público en el final de su buenísimo concierto… todo Metal para Metalheads que se pasó en nada.
DARK EMBRACE es para verles mil veces y salir encantados con la curiosidad que aquí también la plaza del bajista estaba sin cubrir. Aupa Galicia total.
El setlist de DARK EMBRACE en la REVI LIVE fue: Time Is Telling (Intro) / Personal Hell / Time Will Tell / Let the Blind To See / Life and Legacy / Metal is Religion / Metalhead till I Die / Dark Heavy Metal.
Fotos de DARK EMBRACE en Madrid en este enlace.
RAGE:
Eran las 22:20 de la noche cuando las estrellas del cartel, RAGE, salieron a escena. Ya estaba la sala con bastante gente que se había desplazado desde otras provincias para verles, fans acérrimos que esperaban con ansia la descarga de la banda alemana. Ovacionados enormemente al aparecer en escena, vimos a su líder, el carismático y siempre sonriente Peavy Wagner, más grande y mucho más envejecido que en su última visita, y no hace tanto.
En esta ocasión y como es habitual en la banda, ha habido cambios trayendo como guitarrista a un joven llamado Jean Bormann que fue la alegría de la sala. Perfectamente integrado en RAGE, no sólo demostró maestría con su instrumento con unos riffs infernales sino que además hizo coros y no paró de moverse en el escenario, formando con Peavy un dúo irrompible. Además, ¡qué melena rubia gasta!, espectacular.
Después de la intro con un humo nada molesto, arrancaron con la actual “Resurrection Day”, que sonó a más volumen que las bandas anteriores, pero igual de nítido. Todo el público con ellos y la banda agradecida por el cálido recibimiento. A continuación, pasábamos a un clásico de la etapa intermedia del grupo, un “Great Old Ones” que unieron a una de mis favoritas, “Solitary Man” que sonó poderosa, presentada por Peavy diciendo que “la Hermandad del Metal ha vuelto”, arrollando a todos los presentes gracias a la batería del pluriempleado en esta noche Vassilios, que, sin embargo, no estuvo en todo el show de RAGE ya que dejó su lugar a Chris Efthimiadis (TRI STATE CORNER y ex – RAGE) en “Shadow Out Of Time” (de “Missing Link”) para tocar con Peavy, como grabaron en su día. Genial como también fue la preciosa y poderosa “End Of All Days”, uno de sus mejores temas sin duda. Esto fue una parte del concierto para no olvidar.
Ya se notaba algo de prisa por parte de la banda en el ambiente, la hora de retraso en el comienzo de actuaciones hizo mella… y ¿quiénes sufrieron dicho retraso?… pues los encantados fans que aplaudieron la nueva canción “A New Land” (muy RAGE old-school por cierto) y se empezaron a mirar sorprendidos de que ya sonaran los bombazos clásicos con los que RAGE suele poner fin a sus intensos y poderosos shows: “Don´t Fear the Winter” (1988) y “Higher Than The Sky” (96) con el que todos coreamos el estribillo pero que en esta ocasión, el tono era más de preguntarnos eso de… ”pero ésta es la última, ¿no?“ y lamentablemente así fue…
Ahí el concierto perdió muchos enteros; mucha intensidad, un sonido fantástico, actitud y pasión, regalo de tener al importante miembro de RAGE de nuevo en la batería, muchos clásicos pero…. No llegó casi ni a la hora de duración, muy raspadita para quedar bien pero…. la banda dijo os queremos mucho pero como la trucha al trucho. Sí pero no. Según una persona, Peavy Wagner estaba enfermo, vaya por Dio, pero ¿siempre en Madrid (en España, vaya) se ponen malos? ¿Con lo bien que se les trata? No creo que esa fuera la razón porque le vimos llegar tan contento y bien de aspecto pero el recorte de temas en su descarga y que ahí os quedáis Madrid, no gustó nada.
Es verdad que el detalle del poco merchan (una sudadera 4XL) hacía sospechar que esta fecha no les encajaba mucho, pero eso es mío, opinión personal sin más. Lo dicho… sí pero no por la duración, eso no está bien.
Setlist de RAGE en Madrid: Resurrection Day / Great Old Ones / Solitary Man / Nevermore / Refuge / Back in Time / My Way / Shadow Out Of Time / End Of All Days / A New Land / Don´t Fear the Winter / Higher than the Sky.
Galería completa de fotos de RAGE en Madrid en este enlace
Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com) / Fotos: Ángeles Salmerón