Les llaman PORCO BRAVO, y son unas bestias… en directo
Con retraso (asumido y reconocido está), pero las crónicas no se quedan sin publicar. Leemos el artículo y vemos las fotos del conciertazo de PORCO BRAVO en Madrid presentando su nuevo disco hace algunas semanas. Texto de Esquitino y fotos de Mar Fuertes:
PORCO BRAVO + SONOTONES – 26 de febrero (sala Copérnico, Madrid)
Las excusas, cuando se repiten invariablemente, no suenan creíbles, aunque sean totalmente ciertas. De cualquier manera, hablando de PORCO BRAVO me parecería una tremenda falta de respeto a ellos y al rock n´roll contar boludeces sobre porqué una crónica se escribe tan tarde. Pero a veces no hay que pedir permiso ni perdón, sencillamente mirarse a la cara y chocar las cervezas y decir que la próxima vez se hará mejor. De cualquier manera, no podía quedarse sin publicar la crónica de uno de los conciertos más incendiarios que hemos vivido en Madrid en las últimas fechas, al menos en la época post-pandemia.
Ahora nos reímos ya, cuando llega el verano (casi) y los bolos son normales (casi) y todos intentamos que la pesadilla quede atrás (casi) de una vez. Pero el mérito de los bolos normales que por fin tenemos YA ahora se lo tengo que dar especialmente al de PORCO BRAVO presentando su último disco en Madrid, porque efectivamente fue igual que antes… Iba a decir “todo lo normal posible”, pero amigos, los Porco huyen de la normalidad y son una religión y un torbellino salvaje en sí mismo. Y este concierto en Madrid fue literalmente aniquilador.
Lo dije en la crítica del “Somos”, que o se tiene o no se tiene, no hay más, y PORCO BRAVO son al rock n´roll lo que el sudor y las sonrisas a los conciertos: algo propio, inherente e imprescindible. Fueron, son y serán… Rock n´roll, reivindicación y destrucción, todo a una. Y el que no estuvo (o en Madrid o en cualquiera del resto de conciertos de la gira) puede devolver el carnet de rockero y las camisetas de Halford o SABBATH si no son tan molonas como la que sacó Manu Porco al empezar el concierto… lo mismo que su pie de micro de leopardo, por cierto.
De todos modos, antes de remitirmos a la bomba atómica y amasijo de cuerpos, sudor, fluidos y actitud de PORCO BRAVO en directo, hay que decir que la velada fue doble, comenzando con SONOTONES, que abrieron fuego (que dirían SANGRE AZUL jeje). Por cierto, ¡cómo me gusta la sala Copérnico para conciertos de rock n´roll! (bueno, para conciertos en general, pero para bolos de este tipo es genial)… amplia pero acogedora a la vez, bonita, con buen sonido, luces y escenario grande… Si encima cuidaran los precios de las bebidas en barra ya sería la bomba, pero me temo que ese es una vez más el deseo imposible (para qué incidir en los beneficios que tendrían las salas si en los conciertos los precios fueran otros… pero no caerá esa breva, en fin…).
SONOTONES:
Lo tengo que decir desde el principio, y no quiero parecer injusto ni que la reseña de su bolo con PORCO BRAVO sea subjetivo de más, pero no puedo decir algo diferente a que sigo sin pillarle el punto a esta banda. Como se suele decir, “no eres tú, soy yo”, y soy totalmente consciente de ello, pero también tengo que ser sincero en lo que escribo y cuento. No me entran, y las veces que les he visto en directo (lo he intentado varias veces) no me dicen casi nada. Insisto, “my fault”, totalmente, que ellos ponen toda la carne en el asador, buenos temas, actitud, tocan bien… pero no congeniamos ellos y yo (musicalmente hablando digo, ¡eh!).
Y eso que me gustó verles en tesituras más duras y metaleras especialmente con los temas nuevos, y que creo que objetivamente dieron un buen concierto (algo largo, como teloneros, en mi opinión, pero de nuevo es opinión particular y subjetiva del que firma… y velada por gustos personales, obvio). Empezaron a las 20:00, aún delante de poca gente pero con buena actitud, letras con contenido y sonando razonablemente bien, pero a mi me dejan y dejaron frío, pese a que levanté la ceja en señal de aprobación con temas mas duros como “El juego terminó” (de base 100% metalera), “Vais mal” o “Algo para beber”, más punki y acelerada, aunque de letra más festiva.
Insisto, el problema es mío, que no sé si es por la voz de Javier que nunca me ha entrado o que las canciones me parecen monótonas, pero no es mi banda, no. Justo o injusto, abrieron la noche con oficio y actitud, aunque lo que se nos venía encima con PORCO era harina de otro costal, Grooo!!!
Galería de fotos completa de SONOTONES en Madrid. ¿Vemos un vídeo de su actuación para cerrar su parte?
PORCO BRAVO:
Lo de PORCO es mucho, y no me cansaré de decirle. A día de hoy ellos tienen que ser la referencia y el medidor a nivel de rock n´roll… ¿Te acercas al nivel de los Porco? Puedes ser del rock. ¿No te pareces en nada a Porco o tus conciertos no beben de los de Porco?, get the fuck out of here! Es así… O somos o no somos, y ellos son, los que más, de hecho, si me permitís el guiño. ¡Y ojo!, que PORCO somos todos, los de detrás del escenario y los de delante, qué menuda comunión entre la banda y su gente…
Algún cambio puntual en la formación, ciertos cambios en el desarrollo del show (ya no hay bengalas, ni grapas ni locuras de más… bueno, jeje, alguna se mantiene, que aún tenemos el sudor de Manu rebozado por el cuerpo algunos, ¿qué no?) pero la base no cambia, y Manu, Aitor y compañía (camiseta de Pulpo presente, por cierto) ponen sobre la mesa cómo debe ser un concierto de rock n´roll: sudor, actitud, temazos, morro, gamberrismo y caña. Groo!!!!
Y si hay que salir de la sala en tabla del surf a la calle, se sale. Y si el Porco manda en el rock, que mande. Y si nos disfrazamos hasta de lagarteranas para disfrutar en directo en Carnavales, por supuesto que no desentona. Además, con la sala ya petada y totalmente entregada (y sí, ya sin mascarillas, aunque aún no fuera 100% “oficial”) lo cierto es que no pudimos disfrutar más durante casi hora y media (vale, pelín menos, pero mantén tú la intensidad del bolo como ellos y luego me lo cuentas… o hazlo tú si es tan fácil, listo).
Tremendo, tremendísimo el comienzo con “Al despertar”, el tema que abre imperial el nuevo disco y a seguir sudando mezclando canciones tanto clásicas como de nuevo cuño (que “Somos” es un discazo y había que presentarlo bien). “Mírame”, “Lasciva”, “De cristal”, “Kamikazes”, “Ultimamente”, “Quiero creer” (menudo temazo a “medio tiempo” ¡para brindar por los que ya no están y por lo que acaban de llegar!)…
En la segunda parte del show llegaba el homenaje imprescindible para Nines (mujer de Aitor) y Pulpo (guitarrista del grupo) en “No te puedes marchar”, que ya no están con nosotros (como el Boni, siempre en la memoria de la familia porcina) o el atrezzo y letra clarividente para “Matar o morir” (que no solo hay guerras ahora en el primer mundo, que no se nos olvide). Recuerdo también por supuesto a “Lemmy” en una de las canciones más salvajes del grupo, siempre con “Eléctrica actitud” y a cerrar gruñendo con “La piara” y “Somos”, posiblemente el nuevo clásico / himno del grupo más rotundo.
No hay mucho más que decir ni quiero. Si no estuviste, no eres del rock ni mereces más explicación. Reverencia a PORCO BRAVO, y reverencia (que esto no quiero dejar de remarcarlo) a su actitud antes, durante y después de los bolos, bajando del Olimpo a abrazar, charlar, firmar y sobre todo agradecer a todos los presentes con la mayor verdad, humildad y cercanía posible. Los más grandes no lo demuestran solo sobre el escenario, sino también antes y después.
Fuimos, somos y seremos, Groo!!!!
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
Fotos: Mar Fuertes – Galería de fotos de PORCO BRAVO en Madrid