Crónica de PHASE II PHASE, KELDARK Y MATHILDA en Madrid
De nuevo, tres grupos esforzándose por dar buenos conciertos en una sala que no lo pone fácil. Los madrileños PHASE II PHASE y MATHILDA acompañaron con su rock progresivo y melódico al sonido algo más duro de los valencianos KELDARK, y algunos lo vimos así. Recuperamos la crónica y fotos de Mar Fuertes:
PHASE II PHASE, KELDARK Y MATHILDA en Madrid – Sala Silikona, viernes 1-3-24
Las dificultades estaban claras: viernes laborable, frío y lleno de ofertas musicales por toda la ciudad de Madrid. Y una sala Silikona que no atrae a mucho público, sobre todo por motivos de calidad acústica y visual. Sin llegar a marcar una gran diferencia, esta noche del viernes 1 de marzo la sala Silikona mejoró algo el sonido, cosa que los pocos que fuimos agradecemos. El tema de la iluminación aún sigue en su lista de asignaturas pendientes, esta vez llegando al extremo de algún músico reclamando (con razón) que no podía ver ni su propia pedalera.
En este sentido, los músicos locales que arrancaron el evento, PHASE II PHASE, fueron las grandes víctimas, tocando casi a oscuras. Luego KELDARK y MATHILDA gozaron de algo más de luz (mal distribuida), y todos ellos sonaron correctos con ciertas deficiencias que no merece la pena mencionar.
Respecto a las bandas, tenemos que agradecer sin duda su gran esfuerzo para una audiencia escasa, ahí es donde se demuestra la profesionalidad y el valor de un trabajo bien hecho, y en eso ninguna de las tres bandas falló.
PHASE II PHASE:
Los madrileños, a los que hemos visto muchas veces ya, repasaron sus dos discos, “Origin” y “Face It”, con su actual formación, muy estable y compenetrada. Sebas Castro volvió a lucir su gran voz, apoyado en momentos puntuales por buenos coros de José Luis Gallera, y los instrumentos fueron sonando algo mejor según avanzaba su actuación. Como siempre, sonaron más potentes y duros que en el disco, y es que en directo siempre lo dan todo y nos dejan encantados, aunque ya estamos deseando tener un nuevo disco con nuevos temas.
Galería completa de fotos de PHASE II PHASE en Silikona en este enlace.
KELDARK:
Les siguió la actuación de KELDARK, metal alternativo llegado desde Valencia, aparentemente los más desconocidos para los presentes en la sala. Y unos cuantos nos sorprendimos al ver que su estilo poco tenía que ver con lo que acabábamos de ver y con lo que sabíamos que venía después. No por eso nos gustaron menos.
Los tres hermanos Pinazo, Pablo en la voz principal, Andrés en la guitarra y Julián al bajo, junto con «Monster Beat» en la batería, revisaron sus 25 años de trayectoria (pese a su aparente juventud) y se esforzaron por hacer participar a un público escaso, pero animado incluso a arrodillarse cuando el cantante se dirigió a cada uno para que todo el mundo cumpliera. Con un solo tema en castellano, “La Venganza de Moctezuma (True Story)”, lograron que los presentes les dieran un buen aplauso de despedida.
Galería de fotos de KELDARK en Silikona en este enlace.
MATHILDA:
Sí hubo algo más de público con MATHILDA, vecinos del barrio de Moratalaz donde se encuentra la sala, y cumpliendo ya casi el cuarto de siglo sobre las tablas…
Con algo más de luz y un sonido ligeramente mejorado, volvieron al estilo melódico, alternando ritmos lentos y emotivos con otros más dinámicos y rápidos, incluso versionando el tema “Smells Like Teen Spirit” de NIRVANA, casi con la misma agresividad del original. Con Felipe Díaz como gran maestro de ceremonias, repasaron sus dos últimos discos, “The Way” y “II”, con mucha energía. Ellos también tocaron un único tema en castellano, “Ayer”, y cerraron con una gran fiesta de rock and roll con “I Gotta Feeling”.
Siempre complacidos de ver a tres buenas bandas dándolo todo en medio de un mar de adversidades, los asistentes también hicimos el ejercicio de disfrutar de lo que se nos ofrecía, y lo conseguimos. Por eso, muchas gracias a PHASE II PHASE, KELDARK y MATHILDA por su gran entrega, a Lady Stone Music por las facilidades, y a la sala Silikona, a la que de nuevo le pedimos que repase ciertas deficiencias.
Texto y fotos: Mar Fuertes
Galería de fotos de MATHILDA en Silikona en este enlace.