Crónica de la reunión de la formación clásica de Obús en Madrid

Noche histórica la que vivimos con la reunión de los Obus clásicos: Fortu, Paco, Juan Luis y Fernando. Llevaban días anunciándolo con el típico marketing de «histórico», «noche única», «va a estallar el Obus»… Se quedaron cortos para lo que realmente fue el show. Os lo contamos y mostramos:

OBÚS (Reunión formación clásica) – Sábado 13 de diciembre 2025 – Palacio Vistalegre (Madrid)

Vamos a ponernos en contexto primero… Obús gozaron de un gran éxito durante toda la década de los 80. Desde aquel “Prepárate” (1981) con el que ya conquistarían el pabellón del Real Madrid hasta el hardrockero “Dejarse la piel” (1986) y el mítico directo en el 87. Tras la bonanza llegaría la época de vacas flacas y, tras un infravalorado “Otra vez en la Ruta” a principios de los 90, separarían caminos por primera vez.

Fortu probaría suerte con los comienzos de Saratoga, y Fernando y Juan Luis con unos cañeros Venganza con Silver a las voces, pero sin demasiado éxito ninguno. Así, en el nuevo milenio volverían por todo lo alto con su primera reunión con el tremendo “Desde el Fondo del Abismo” (2000), donde endurecen y actualizan totalmente su sonido y nos traerían clásicos como “Que te Jodan”.

Tras un un grandísimo segundo disco, “Segundos Fuera” (2003) separarían caminos definitivamente con un Juan Luis (primero) y Fernando (después, por enfermedad entonces) dejando la banda, y Fortu y Paco llevando las riendas de unos nuevos Obus, los cuales, sin llegar al nivel de la formación original nos daría unos cuantos buenos discos y un directo siempre muy potente. Hace unos meses, totalmente por sorpresa anunciarían un “único concierto” con la formación original que se efectuaría el 13 de Diciembre en el Palacio de Vistalegre… ¡Y aquí estamos!

El citado (nuevo) Palacio es una pequeña plaza de toros cerrada con una capacidad de unos 8000 espectadores, que se antojaba el recinto perfecto para ésta actuación. Si bien es cierto que no consiguieron llenarla, como era la intención, sí pudieron congregar a unos 5000 suertudos fieles, lo cual no está nada mal. El escenario era sobrio con el mítico logo de los 80 con las balas a los lados y unas calaveras en los extremos, con unas luces suficientes y una pantalla donde proyectarían unas imagenes de “gusto alternativo”. Quizás podría haber sido un poco más grande, y con más producción de escenario y menos juego de pantallas, pero aún así fue un gustazo verles de nuevo a lo grande.

OBÚS: 

Así, puntuales a las 21:30 de la noche, con una calavera con ojos en la pantalla y una cuenta atrás intrigante, saldrían a escena Paco, Fernando y Juan Luis con una larga introducción instrumental comandada con explosiones y chispas, para al rato hacer acto de presencia el gran Fortu ataviado con una chaqueta negra cantando los primeros compases de “Necesito Más”. En verano tuve la oportunidad de ver a los nuevos Obus en las fiestas de Vallecas y posiblemente fuera la primera vez que me llegué a aburrir en directo con ellos. Buena banda y buena voz pero intros y diálogos interminables para llegar a tocar 10 temas en hora y media. En Vistalegre afortunadamente no ocurrió nada de eso y parece ser que “se dejaron de tonterías”: temas y temas, nivel increíble, actitud, set list de lujo, diálogos justos y de corazón… Así debería ser siempre, con formación clásica y actual.

Lo de Fortu en Vistalegre fue digno de ser estudiado por medicos vocales… 70 y pocos años y una voz exactamente igual a la de los 80, cantando con los tonos de las canciones originales, sin escatimar subidas, con fuerza innata… Como mucho, el único «pero» es que en los super agudos estaría al 90% en vez del 100%, pero fue alucinante todo el show, que el veterano vocalista, al que se notaba emocionado, literalmente “se dejó la piel” esta noche. De hecho, muy poquitos cantantes internacionales me vienen a la cabeza que puedan rivalizar con él con su edad.

Así, seguirían con clásicos con “La Raya”, para empezar con las sorpresas de la noche como los temas de los discos del nuevo milenio: “Más que un Dios”, “Sin Dirección” y “Cualquier Noche Sale el Sol”, que sonaron espectaculares, y así con el mismo sonido que los clásicos se nota que tuvieron un salto compositivo en esa época también, porque para mi no tienen nada que envidiar a los temas de los 80. El setlist fue grandioso, en un equilibro perfecto donde tocaron en total 7 temas de los ultimos discos y el resto clásicos de la primera época, con alguna sorpresa puntual más escondida. Por ponerles alguna falta, hubiera estado bien algun tema del “Otra vez en la Ruta”, del cual sólo sonó una y grabada, como os contamos más adelante.

La banda sonó realmente bien, comandada por un Fernando que fue posiblemente el que más hizo que se notara la diferencia entre ver a los Obus actuales o los originales, con una pegada y unos breaks muy melódicos y con mucha personalidad, ¡puro sonido Obús clásico! Hacía mucha ilusión ver a Jose Luis encima de un escenario después de ver todos los problemas de salud que ha tenido en los últimos años, aunque fue una pena que su bajo no se escuchara demasiado en el centro de la pista, que quizás fue el único «pero» al sonido. Paco sonó espectacular como en los últimos años, con el sonido actualizado que nos tiene acostumbrado, aunque sí es verdad que pensé lo bien que quedaría una segunda guitarra, sobre todo en los solos de Paco, pero eso es algo que a éstas alturas no va a suceder.

Continuarían el show con “Pesadilla Nuclear”, imprescindible, y otra joyita “actual” como es “Siento Ganas”, haciendo las delicias del público que se sabía cualquier tema. En “Te Visitará la Muerte” las pantallas ponían imágenes genéricas de cementerio, y a su vez es lo único que me gustó menos del concierto, que la mayoría de imágenes que proyectaron eran muy genéricas y básicas, y no aportaban nada al show, como suele pasar en muchos conciertos, siendo incluso “cutres” en algún momento. Para eso yo personalmente prefiero que pongan el logo de la banda y nada más, o hubiera estado bien subir el logo de los 80 y quitar la pantalla. Ellos lo hicieron con su mejor intención pero es cierto que es lo que menos funcionó del show.

Tras otra larga introducción que nos hacía temer si volverían por la senda errónea de «chapa» de los últimos años, pero esta vez Fortu estaría muy afortunado y con las palabras adecuadas con una graciosa arenga: (Fortu)¿Sabéis donde estáis?, (el público) ¡Siiii!, (Fortu) ¡No, no tenéis ni puta idea! ¡¡¡Estáis en un concierto de Rock and Roll!!! Así, a medio show nos brindarían posiblemente su mejor “nuevo” clásico, un “Que te Jodan”, cantado por todo el público, con un Fortu señalando a cada miembro de Obús con orgullo.

Una de las sorpresas de la noche llegó con la intro a teclado de “Complaciente o Cruel”, contando con el propio músico que la grabó y arregló originalmente: Fernando Sancho, aunque tuvo problemas de sonido. Todo ello sosegando un poco el show con un Fortu con sombrero y una chaqueta de Indio que, como curiosidad, creo que era la de la portada del primer disco de Saratoga. El tema sonó realmente emotivo con toda la plaza de toros iluminada por los móviles. Después volverían a la caña con “Juego Sucio” y una tremenda “El que Más” con imagenes de la peli de “El Vaquilla” en las pantallas, mucho más acertado en este sentido esta vez (aunque en este caso no eran imágenes nuevas sino que ya lo habían usado antes). Fortu tuvo tiempo también de buscar a su madre entre el público desde el escenario y tener unas bonitas palabras hacia ella, para la cuál supongo que sería muy emotivo estar ahí en esa noche de éxito de su hijo.

La segunda sorpresa de la noche llegaría hacia la mitad de “Dame Amor” con un hombre mayor melenudo y bigotudo haciendo un solo de saxo el cuál me costó reconocer hasta que pensé: ¿que hace aquí Luis Cobos? Efectivamente era el afamado director de orquesta en cuyos estudios grabaron sus primeros discos producidos por el célebre Tino Casal, el cual hizo un curioso solo de saxo dando un toque de color al tema. Personalmente me pareció muy bien que hubiera sólo unos pocos invitados pero que realmente tuvieran importancia en la historia de la banda, porque se hace un poco cansino tener en éste tipo de conciertos a Tarque, Fito, el violinista de Lepoka, Tete Novoa… con todos mis respetos hacia esos músicos, que nadie malinterprete mis palabras, pero que quizás restan autenticidad al show por ser meros compromisos de discograficas… o simples adornos casi siempre innecesarios.

Volverían a la caña con “Marilú”, de nuevo más «actual», que sonó muy heavy con esa guitarra de Paco, tras la cual llegarían unos cuantos clásicos menos habituales como “Viviré” o “Autopista” para abandonar el escenario mientras se quedaba todo a oscuras. Así, empezarían a sonar unos tambores dando lugar al inequívoco solo del gran Fernando, cuyas baquetas se iluminaban fosforitas a mitad del solo dando un toque distinto, tipo de show de Tommy Lee. Quedó curioso aunque un poco lejos del gran solo que recuerdo en La Cubierta de Leganés hace tantos años, donde aparecía en el otro lado del pabellón con otra batería mientras hacía un duelo con el Niño tocando los tambores en el escenario. De todos modos, Fernando demostró porqué es la locomotora del grupo y fue muy aplaudido por el público, que le queremos mucho. Así llegarían al final de la primera parte del show con “Va a Estallar el Obus” y “Vamos muy Bien” cantados por todo el público.

Tras hora y 45 minutos nos habrían dejado completamente encantados si hubieran finalizado el show ya, aunque hablaron de un concierto de mínimo 2 horas y medias por lo que… ¡todavía quedaba más Obus! Tras ese bonito interludio, sonando «Castigo infernal» y con el recuerdo en las pantallas a casi todos los muertos de nuestro rock duro de los últimos años, volverían a escena para terminar el concierto. Lo hicieron con el gran tema hardrockero “Mentiroso”, que hacía bastante que no tocaban, con un Fortu todavía pletórico, un “nuevo clásico» pero que también hacía tiempo que no sonaba, como es “Esta Ronda la Paga Obus”, y cerrarían el show con la macarra “Solo lo hago en mi Moto”, más habitual, dejando claro que no mintieron en ningún momento: ¡Fue un show histórico!!!!

Tras 2 horas y cuarto nos dejaron claro que no hay espacio para la nostalgia ni el “no están mal para su edad”… Fue una auténtica pisonadora de show con un frontman de otro planeta, y unos músicos que solo reflejan su edad en las canas. No se si fue mejor o al mismo nivel que el gran concierto que dieron en La Cubierta de Leganes hace 20 años, pero lo que tengo claro es que no fue peor. Cierto que un par de temas extras de los primeros tiempos hubieran redondeado perfecto la velada, pero no podemos echarles nada en cara.

Si éste es realmente el último show de la formación original, que me cuesta creerlo, tuvieron lo que se merecieron: un pabellón coreando sus canciones y una sensación de “lo dejamos en lo más alto siendo los putos Obus”. Lo dicho, ojalá hagan algún concierto más con la formación original, pero si no, estamos seguros de que fue una noche absolutamente histórica. Sin duda, esta noche ¡¡estalló el Obús!!

Texto: Carlos y David Esquitino / Fotos: Boliche Angeles

Galería de fotos completa del concierto de OBÚS en Madrid en este enlace

Setlist del concierto:

  1. Intro / Necesito Más
  2. La Raya
  3. Más que un Dios
  4. Sin dirección
  5. Cualquier noche sale el sol
  6. Pesadilla nuclear
  7. Siento ganas
  8. Te visitará la muerte
  9. Que te jodan
  10. Dosis de Heavy Metal
  11. Complaciente o cruel
  12. Juego sucio
  13. El que más
  14. Dame amor
  15. Marilú
  16. Viviré
  17. Autopista
  18. Cautivos
  19. Solo batería / Dinero, dinero
  20. Va a estallar el Obús
  21. Vamos muy bien

«Castigo infernal» por los altavoces (con homenaje a los caídos del Heavy Rock Nacional)

Bises:

  1. Mentiroso
  2. Esta ronda la paga Obús
  3. Solo lo hago en mi moto

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »