Recuperamos crónica de OBÚS + BAJO FIANZA en Pinto (Madrid)
Teníamos pendiente de publicar la crónica completa del concierto de OBÚS hace pocas semanas en la sala Universo Rock, en Pinto (Madrid). Habíamos publicado la galería de fotos de la misma y ahora tenemos aquí ya el reportaje completo.
OBÚS + BAJO FIANZA – Sábado 12 de diciembre de 2020 (sala Universo Rock)
Había muchas, muchas ganas de concierto… al menos de concierto “normal”, o lo más normal posible quiero decir, dadas las circunstancias. Y ver a OBÚS en la Universo Rock de Pinto (Madrid) era una opción perfecta para esto.
Reconozco que aún no había estado en la sala aunque en la web sí habíamos cubierto cosas allí, pero personalmente no había coincidido que un servidor la estrenara en persona. Y bueno, me pareció una sala interesante, de mediano / pequeño aforo y fuera de Madrid pero contando con un escenario grande y un sonido y luces que no están nada mal para disfrutar conciertos de esta tesitura. Y sí, no dejo pasar el hecho de que tuviera aforo reducido y de que se tuvieran que cumplir las medidas protocolarias de prevención y seguridad. ¿Qué le vamos a hacer?
Para ello, las aproximadamente 100 personas que podíamos entrar a la sala (hubo lleno, por cierto, que no era para menos) nos situamos en mesas altas con sillas / taburetes, aunque podíamos estar de pie también, de 6 personas (3 y 3 separados por una mampara) y sin poder movernos mucho del sitio. No voy a decir que de los presentes el 100% mantuvieran la mascarilla puesta siempre durante el show y demás, pero en un porcentaje bastante alto así fue y es lo que prefiero valorar.
Por mi parte, el tirón de orejas a los que no lo hicieron también queda escrito, que al final es cosa de todos el poder seguir haciendo estos eventos y a su vez revertir la situación… Y por supuesto demostrar entre todos que el público de rock es cívico y responsable y cumple con las medidas que, a nadie se le olvide, no nos gustan a ninguno pero en este caso no hay mucha elección posible. ¡Y sí, la cultura es segura!
Pero bueno, no quiero extenderme nada en obviedades sino en el evento en sí, que insisto que había MUCHAS ganas de concierto. La verdad es que fue muy emocionante aunque alguna protesta también tengo que hacer, como fan y seguidor de la banda, y como periodista… en este caso ejerciendo de ambos sin tapujos. Y a los propios OBÚS les doy a la vez abrazo y palmada en la espalda, aunque me hubiera gustado que el concierto fuera algo más largo y que incluyera los temas nuevos en el set. Pero este concierto era una fiesta, que llevaban mucho sin tocar, y supongo que sin ensayar juntos también, y por ello recurrieron a un set de clásicos más básico y sencillo que si se tratara de la gira de presentación de “Con un par” como tal.
De cualquier manera, nos encontramos con una banda en EXCELENTE forma, que ha sacado un último disco BRILLANTE (de lo mejor de su carrera), con un frontman veterano pero en perfecto estado tanto físico como vocal (¡y de nuevo con el pelo -casi- largo de nuevo!) y una imagen genial, y unos musicazos de bandera… Podían haber tocado más tiempo como digo, y podían haberse ahorrado también el número del solo de batería que quedó muy descafeinado esta vez, pero se trataba de volver a tocar, de volver a sentir la chispa del escenario y la magia de la comunión entre banda y público en directo.
No miento si digo que me hubiera encantado escuchar algo más que “Que te jodan” de sus últimos 20 años esta noche, pero vuelvo a la idea inicial: lo importante era volver a sentir la magia del escenario tanto ellos como nosotros, y con eso me quedo… Además del hecho de disfrutar de un gran concierto de OBÚS, una vez más pero tanto tiempo después: Macarra, cañero, heavy y totalmente a la vieja usanza, aunque por ejemplo Paco llevara la mascarilla puesta durante todo el show o la lógica distancia entre ellos y nosotros marcado por las circunstancias.
Dicho esto, el concierto de OBÚS fue muy bueno, sonando de lujo y ellos de 10, los cuatro, perfectos en todo momento, aunque es cierto que no arriesgaron y contentaron sobre todo a los que no han escuchado sus últimos discos. Se notaba el hambre de escenario, y puedo entender que se optara sencillamente por el repertorio de festivales o como se quiera llamar… y como tal lo disfrutamos. Eso sí, en Escena Rock, en febrero, que fue la última vez que habíamos tenido la oportunidad de verles, en un repertorio de similar duración sí hubo varias canciones de los últimos años de la banda. Bueno, seguro que cuando vuelvan a estar rodados encontraremos los nuevos temas en el setlist remozado de la banda, que ahora se trataba sencillamente de volver y de disfrutar juntos de nuevo de la liturgia de un concierto de rock con clásicos de OBÚS de fondo.
Tras un comienzo tan arrollador como fue precisamente “Necesito más”, “La raya”, “Te visitará la muerte” y “Que te jodan”, incontestable inicio a más no poder, me parecía el momento de recordar su último disco aunque fuera de manera testimonial. No fue así y ya digo que eligieron tirar 100% por clásicos, y lo aceptamos y lo disfrutamos como tal. Así, seguimos con “Autopista”, “Complaciente o cruel” (semiacústica) o mi favorita de siempre que es “Juego sucio”, siempre una apuesta segura… si llevas nuestro rollo en la sangre. Seguíamos con las cañerísimas e imprescindibles como “Pesadilla nuclear”, “El que más” (sonando a mil revoluciones por minuto), “Dinero, dinero” o la seminal “Prepárate”, de lujo como siempre.
Resumiendo: Setlist clásico incontestable, por supuesto, pero sin sorpresas ni canciones diferentes. Aceptado y me rindo a la realidad y a lo que siempre quiero destacar en los conciertos de OBÚS: la maestría de Don Paco Laguna a la guitarra, la potencia de Carles Mirats y el buen tino de Luisma Hernández al bajo, además de por supuesto el nivel vocal de Fortu, que está pletórico. Y cómo siguen funcionando siempre sobre las tablas concierto tras concierto y pase lo que pase. El respetable de hecho, puño en alto y brillo en los ojos mientras cantábamos clásicos.
Llegaban los bises y ya veíamos que “hoy” iba a ser corto, pero pensaba que ahora sí tocarían alguno de los singles del nuevo disco, o algo de “Desde el fondo del abismo” tipo “El crack” o “Más que un dios”, o una rocanrolera “Cállate”… yo que sé, aunque fuera una gamberra “Otra vez en la ruta” que también es clásica. Pero no, decidieron terminar el concierto de la manera más festiva con “Vamos muy bien”, que nunca falla y es un gran final de show. Bueno, fue un fin de fiesta divertido, gamberro e imprescindible que nos dejó con buen sabor de boca pese a que el concierto fue más corto de lo que teníamos previsto quizás. Supongo que es la máxima de pedirle más a los mejores o de exigirle un plus a los veteranos con una actualidad tan sana y activa.
En estas circunstancias y mostrando tanta calidad y clase sobre las tablas sin duda nos convencieron con el repertorio de grandes éxitos. Eso sí, ¡bendito repertorio!, y más en estos tiempos, que servía para calmar nuestras ansías de directo y nuestras ganas de disfrutar de nuevo en directo de OBÚS. Quiero pensar que no quisieron arriesgar y fueron a asegurar sensaciones encima de un escenario después de tanto tiempo. No nos olvidemos que inicialmente estaba previsto concierto más o menos acústico, pero al poder tocar en eléctrico pues prefirieron apostar a caballo ganador sin más.
El caso es que salí de allí pensando que quiero ya un nuevo concierto de OBÚS pero más largo y defendiendo su segunda y tercera juventud con uñas y dientes, ¡con un par!
BAJO FIANZA
No se me olvida, aunque lo diga al final, que comenzaron la noche, a modo de teloneros una banda muy interesante como es BAJO FIANZA. Reconozco que no les conocía pero me gustaron mucho, a modo de trío: veteranos, con bajista / cantante y con un rollo de rock español de toda la vida del que me gusta, del de BURNING, RAMONCIN, BARON, ASFALTO y demás. De hecho, los de Villaverde (si no me equivoco) gustaron al personal y nos dejaron con buena marcha en el cuerpo justo antes del plato fuerte.
Y me encantó el hecho de que todo el set fueron temas propios, destacando temas tan chulos como “Déjame en paz”, al comienzo, “Rocker”, “Siempre libre” o “Ida y vuelta”, ya para cerrar, guiño a OBÚS incluido… ¿Vemos un vídeo resúmen de su actuación esta noche?:
Me despido y me quedo con lo mejor de la noche, que la realidad es que fue un gran concierto de ambas bandas, y sobre todo con el hecho de poco a poco ir volviendo a la realidad, recuperando sensaciones todos, y también, ¿porqué no?, con el hecho de encontrarnos de nuevo con compañeros, amigos y demás en los conciertos.
En fin… seguro que en las próximas fechas de OBÚS me callan la boca y me dedican con razón precisamente un “Cállate”, un “Incombustibles” o un “Estúpido acusador”, y sonreiré encantado aceptando el envite.
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com) /
Fotos: Angeles Salmerón (Boliche)
Vemos la galería completa de fotos de OBÚS en este enlace / También tenemos la galería completa de BAJO FIANZA aquí.
P.D. – Un abrazo virtual, como el que nos dimos in situ, a Tete Novoa, Cristian Molina, Tomás Quilez (On Fire), Alejandro Penedo, Jesús (encargado de la sala) y demás, y que sigamos haciéndolo muy pronto, escuchando rock n´roll y heavy metal en directo con una cerveza en la mano y el puño en alto en la otra.