Crónica del concierto de MAERM en Madrid
No siempre vamos a ver conciertos en salas de lujo o en recintos grandes ni siquiera en pizpiretos clubs selectos, que cuando toca ir a ver conciertos en garitos, como toda la vida, en el fondo vamos encantados porque nos sentimos como en casa en el ambiente cercano y de bar de siempre. Así vimos esta vez a MAERM en Madrid, en una pequeña sala / bar llamado Dime que me quieres, y lo disfrutamos. Nos lo cuenta Esquitino, que de vez en cuando le encanta aquello del «back to the basics».
Hace pocos días asistimos a la presentación del nuevo single de MAERM, con un concierto en un bar musical de Madrid (por la zona de Vallehermoso / Cuatro Caminos) que, pese a ser pequeñito y ser más un garito que una sala, nos dejó buenas impresiones… No mal sonido para ser lo que era, aunque es verdad que las luces casi inexistentes nos impidieron ofreceros una completa galería de fotos (estaba iluminado la zona de la batería de Alberto y poco más), como es lo habitual. Os pedimos disculpas pero a veces… es lo que toca.
De todas formas, siempre mola conocer nuevos sitios saliéndonos del circuito habitual, al menos a nivel de bar más que de sala en este caso… reitero el detalle para no llevar a engaños a nadie. Escenario pequeño eso sí, con la mitad de la banda tocando a pie del mismo de hecho, pero un sitio muy chulo con decoración de pelis ochenteras y similares, tipo Star Wars, Terminator, los Gremlims, La Princesa Prometida y demás… supongo que no es casualidad que esto hiciera que los asistentes anduviéramos todos en una edad similar y estas imágenes nos trajeran a todos los mismos buenos recuerdos y sensaciones de antaño.
De cualquier manera, lo chulo fue disfrutar de esta banda de buen pop/rock en vivo, más rockera que popera en realidad, que nadie se me enfade, y la presentación de largo de los que serán los nuevos temas del grupo (nos comentaron ellos in situ que en pocas semanas estará aquí ya su nuevo disco completo, del que de hecho nos presentaron ya tres o cuatro temas en este concierto). Y me gustó comprobar que la fórmula de rock n´roll sencillo funciona en directo, haciéndonos pasar una hora y pico muy amena con una banda con mucho oficio, todos ellos músicos veteranos, experimentados, y sin alardes ni virtuosismos pero sonando muy correctos, dejando patente que tienen muy buenos temas en el zurrón.
MAERM se presentan ahora ya en formato de cuarteto, con bajo, batería y dos guitarras, uno de ellos cantante, un Carlos que estuvo divertido y certero toda la noche, disfrutando el primero… al igual que sus compañeros, sonrientes en todo momento: siempre la mejor señal de que el concierto va bien. Sin extenderme demasiado en el formato crónica en este caso, me apetece recomendar al grupo (y atentos a ese próximo disco, que ya hemos conocido hace nada con el single “Vida en marte”, y por ejemplo nos comentaron que el segundo adelanto, y del que grabarán videoclip en estos próximos días, será “No para de llover”, que también nos presentaron esa noche).
Y nada, un concierto efectivo, eficiente, divertido y entretenido, que no siempre es lo mismo, con buen ambiente, muchas féminas por cierto, y temas destacables sobre las tablas (metálicas en este caso) del corte de “Sálvame”, “Navegante”, la intensa “Desde el abismo” (fantástica a medio tiempo, y que creo que será de lo mejor del nuevo disco), una más cruda “A quemarropa”, “Ojo de huracán” o uno de sus temas bandera hasta ahora, y para mí su canción más redonda, que daba título a su disco anterior, como es “Resucitado”… dejando para el final la propia “Vida en marte”, ya bastante conocida entre la concurrencia, al menos a tenor de la respuesta obtenida.
Para cerrar, ya de manera más desenfadada, se marcaron dos versiones clásicas (pero no de rock sino más bien de Raphael y Nino Bravo si no recuerdo mal) pero a su manera, a modo de fin de fiesta divertido y casi fiestero, sonando más rockeras de todos modos, y desatando a los más veteranos… que en el fondo nos gustan estas cosas aunque hacia fuera digamos que no, pero con la boca pequeña.
Nada, un placer conocer a la banda en persona, departir con ellos y tomar unas cervezas relajadas post concierto, y rematar una interesante noche de rock en una tesitura diferente a la habitual para nosotros, más duros en principio, pero que nos gusta salirnos de nuestra propia tangente de vez en cuando.
¡Estaremos atentos a la salida del disco y a los siguientes movimientos del grupo!
Texto y fotos: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
P.D. – Gracias a Eva de Animal Records por las facilidades y atenciones. Y por la recomendación de ir a ver a la banda en directo, que fue todo un acierto.