Crónica de LEIZE y compañía celebrando el 40 aniversario en Madrid
Seguimos recuperando crónicas pendientes del verano antes de que llegue septiembre y la actualidad mande y nos borre lo que queda en cola en pos de lo que viene y lo más inmediato que vaya surgiendo. Os contamos cómo fue la noche de 40 aniversario de LEIZE en Madrid (junto a HACHES y KOLECTIVO SUICIDA).
LEIZE + KOLECTIVO SUIZIDA + HACHES – Sábado 15 de junio (sala Revirock, Madrid)
No quería cerrar temporada sin volver a la que fue la fecha de celebración del 40 aniversario de los de Zarautz en Madrid, siempre especial y siempre un lujo disfrutar la familia LEIZE de estos momentos. Cierto es, y no puedo engañarme a mí mismo en que, en mi “cruzada” contra aniversarios, celebraciones forzadas o tratar de darle un lustre extra a ciertos conciertos / giras en la actualidad (difíciles momentos al respecto, y más para las bandas nacionales, lo sé), que estoy apreciando menos las fechas de aniversario de turno de lo que lo hacía hace unos años o lo que pensaba que apreciaría estas fechas especiales de mis bandas favoritas cuando llegaran.
Quizás es solo por no hacerse cómo a mí me gustaría (y ahí soy muy egoísta), o por repertorios que al final no casan con la idea de 40 aniversario que en este caso uno tiene en la cabeza… o sencillamente por cierta saturación con la obligación de celebrar las fechas que llegan y son rotundas, ¡qué duda cabe! De cualquier manera, hablamos de LEIZE y todos sus conciertos y momentos son especiales para muchos, como volvimos a demostrar en Madrid. Vuelvo a mi idea de egoísmo, y es cierto que el repertorio que han escogido hacer para estas fechas no es ni de lejos el que yo hubiera elegido o me gustaría escuchar, centrándose en el primer disco y dándole más cancha a los dos últimos de la que sin duda merecen en esa pugna con el resto de trabajos con el resto de trabajos de la discografía de los de Zestoa.
De cualquier manera, prevalece el disfrute y la objetividad de que la banda es un cañón sobre el escenario. Por supuesto, la familia LEIZE encantada, ellos en un estado de forma tremendo, con una ilusión desbordaba, y sobre todo disfrutando cada concierto como el mejor de los regalos. Y al final así me acabé tomando yo el primero este concierto… Y lo disfruté, mucho, como siempre, que es con lo que me quedo y todos nos quedamos, que a veces nos pasamos en el análisis o en querer siempre el concierto perfecto o el repertorio hecho casi a dedo para nosotros.
Vamos a la sala, esa querida ReviLive que cada vez nos gusta más, y cada vez pedimos más que se solucione de una vez los problemas de aforo que les tienen atados (sólo les permiten un tercio, creo recordar, del aforo total de la sala). Así, sold out… pero la sala a medias y solo 350 personas creo recordar porque no se permiten más “por ahora” en la Revi, ¡qué rabia! Pero bueno, disfrutar de LEIZE (y antes de sus acompañantes esta vez, que ahora comento) en un escenario grande y una sala amplia, con excelente sonido, luces y demás, siempre es un lujo. Además, perfecto para antes, después (o durante, en algún momento), tomarse algo en el patio / terraza exterior, juntarse con los muchos amigos que siempre nos juntamos todos en cada concierto de LEIZE y demás.
HACHES:
Pero empecemos por el principio, que era concierto triple, empezando por HACHES, buenos amigos de la web también, y que me parecían un interesante aperitivo para un grupo como LEIZE: rock de aquí de toda la vida, algo más “melódico” e incluso “urbano” (ambos entrecomillados a posta y con sentido) los de Hortaleza, pero totalmente en la misma liga que los protagonistas (y me consta de primera mano que muy ilusionados HACHES con la oportunidad de abrir para una banda con la que han crecido y de la que siempre han sido seguidores, como alguna de sus camisetas evidenciaba). Cierto es que mucha gente se quedó fuera, charlando o tomando algo (una de las cosas más grandes de la familia LEIZE es poder verse en estas situaciones) y en este caso HACHES “pagó” empezar y tan pronto.
De cualquier modo, la banda de los hermanos Ortiz siempre cumplen, siempre disfrutan y siempre nos hacen disfrutar. Y al igual que algunas semanas antes presentando su nuevo disco en Madrid, fue un placer pasarlo bien escuchando buen rock n´roll del nuestro y del de siempre durante casi una hora para abrir musicalmente la velada. Suenan bien, en ReviRock los conciertos suenan y se ven muy bien y la única pena es esa, que mucha gente se perdió el interesante concierto de los de Hortaleza. Mezclando los temas de sus dos discos, desde “Un café”, “Tu lugar” o “Las mentiras” (insisto en el punto que me gusta de que suenan más duros en directo que en disco, también porque llevan 3 guitarras, obvio) a la parte final con “Creyendo en sueños” (¡nunca dejéis de creer en vuestros sueños!, como bien nos dice siempre Marcial presentando esta canción) o la alegre “Dibujando corazones”, para rematar con “Aún arde Madrid”, su particular versión de homenaje a la banda más famosa de su barrio, y cerrar 100% ya de manera más festiva recordando el “Hay poco rock n´roll” de PLATERO Y TÚ.
Siempre cumplen y siempre lo hacen bien. Lo malo es ni darse cuenta… que diría aquel.
Galería de fotos de HACHES en Madrid en este enlace.
KOLECTIVO SUICIDA:
Reconozco que me sorprendió mucho, y no para bien, no solo la presencia de esta banda entre HACHES y LEIZE, sino la propia inclusión de la misma en el cartel. Cierto que quizás más por desconocimiento y “prejuicio” que otra cosa, que a todos el nombre nos llevaba a pensar más en un grupo punki que en la banda de rock / metal más o menos actual y alternativo (y cañero) que teníamos delante. ¿Rock stoner? Puede ser, aunque eclécticos (decir “raros” sería injusto y excesivo), no sonando nada mal y sobe todo con un punto en las letras, denuncia y reivindicación pero con inteligencia, que me resultó interesante. Y guitarras duras, banda compacta… e imagen particular (cada uno de un rollo distinto, ya digo que descolocaba). Por cierto, lo de cantar “No quiero ser uno más” no iba desencaminado, jeje.
Reconozco, eso sí, que no vi el concierto entero (soy culpable de salir a charlar con amigos de la “familia Leize” que venían de fuera y hacía mucho que no nos veíamos –pandemia mediante-). Y no sería justo hacer crónica completa de un concierto que solo vi de manera parcial, pero me los apunto para otro concierto, otro momento, en otro cartel… Y un par de canciones con las que me quedo que me gustaron bastante: “La sonrisa del perdedor” o “Vacío”, más rockera ya en la última parte. Una banda particular e interesante a su manera… prometo seguirles la pista y valorarles más y mejor la próxima, que tienen su punto.
Galería de fotos de KOLECTIVO SUICIDA en Madrid en este enlace.
LEIZE:
Lo de LEIZE siempre es mucho, y teníamos muchas ganas de volver a verles en una fecha especial, celebrando 40 años y demostrando que tienen poco rival en directo y en estudio. Suenan cada vez más duros y me alucina cómo lo disfrutan ellos los primeros con la energía de un quinceañero… y encima espoleados por su gente aquello sube hasta el infinito. Eso no quita que uno, grandísimo seguidor del grupo, pudiera esperar un punto de intensidad extra en el concierto, incluso de duración (ellos me dirán que me ponga a darle cera a su intenso repertorio durante casi dos horas sobre el escenario, a ver si soy capaz) y sobre todo más sorpresas en el setlist. Supongo que es el gran inconveniente de ser seguidor acérrimo del grupo de siempre y desde siempre, de no haber disfrutado igual con sus últimos dos trabajos y notar esos nuevos temas un tanto “fuera de lugar” en esta gira (al menos tantos), y de esperar siempre que recuperen esos temas del “Loca Pasión” que ya no van a recuperar ni siquiera en las fechas de 40 aniversario (pero es que esta vez no cayó ni siquiera el propio “Noche de ronda”!!!!!).
Dicho esto, lo que vivimos fue lo habitual en los conciertos de LEIZE: el esfuerzo máximo es innegociable, el que todos sudemos y cantemos como si nos fuera la vida en ello (y sí, ellos los primeros) está asegurado, y suenan siempre como un cañón, clásicos y actuales a la vez, pero sobre todo más duros que nunca, ¡una apisonadora! Félix nos arenga, Toño no para de saltar e ir de un lado a otro, lo de Ibi es de otro mundo (menuda locomotora…) y “el nuevo” (ya no tan nuevo parece ser) sin duda ha revitalizado el sonido del grupo… eso no quita que a nivel nostálgico no echemos de menos a Patxi, pero sin duda la nueva vida que les ha dado Mikel es indiscutible.
Y nada, a disfrutar de clásicos de todas las épocas desde “Cómo les duele”, “La rueda”, “Y otra vez”… himnos atemporales que cantamos con el alma una y mil veces y las que haga falta (aunque luego duela el cuello y la garganta jeje). A sorprenderse con alguna de las sorpresas, valga la redundancia, como escuchar “Basta” de los primerísimos tiempos, o esa macarra “Volveré a salir” (que tanto le gustaba a Mariano García jeje), además de recuperar con acierto “Demasiado tiempo”, y también a aceptar con el pulgar arriba algunos de los nuevos himnos como “Mi lugar”, en los primeros compases, o “Hundiéndome en la noche” justo antes de la magia de “Beso frío”, que nos pone los pelos de punta a los más veteranos. Y no me olvido de la caña de “No podrán” (casualmente tocada con la Hammer de antaño), sin duda el mejor tema de sus últimos años, y una muestra de que siguen con los pies en la calle y con los colmillos afilados…
El experimento (hecho el ofrecimiento con cariño, no lo dudo) de invitar a Carlos Pina de PANZER para cantar “Flores para ti” no funcionó en absoluto, las cosas como son, pero sí lo hizo por supuesto la magia de “A tu lado”, uno de los temas más bonitos y especiales que se han compuesto nunca en este país… como también lo había hecho un rato antes ese inmortal “Acosándome”, por derecho uno de sus himnos más rotundos y de los temas más especiales de nuestro cancionero duro. Íbamos rematando a toda velocidad, y no os digo nada de nuestras caras de satisfacción cantando primero un “Buscando… mirando” a toda velocidad y luego ese “Devorando las calles” que sigue siendo santo y seña de toda una generación.
No entendí muy bien el final pausado de “Como arena” (que nunca me gustó, las cosas como son, y que me sobra totalmente en una gira de 40 aniversario), aunque luego se reconciliaron con la mayoría rematando con dos imprescindibles, pero diferentes, como son “Sin sitio”, maravillosa, y el clásico “Futuro para mí”, que siempre cae pero que nunca la recuerdo al final. Esperando, al menos, “Noche de ronda” nos quedamos con ganas de más pero esa noche no teníamos más futuro musical delante de las narices.
Así terminamos (charlas, saludos posteriores y demás aparte) y así os lo hemos contado. Tarde pero espero que no mal. Gracias LEIZE, siempre.
Galería de fotos de LEIZE en Madrid en este enlace.
Texto: David Esquitino / Fotos: Boliche Ángeles
No tenemos vídeo de Madrid pero sí de su reciente concierto en su tierra, en Zarautz, celebrando ese 40 aniversario: