Crónica del intenso concierto de LA RENGA en Madrid
Gran noche de Rock Argentino la que vivimos el pasado 23 de Octubre en el Wizink Center madrileño donde se presentaba la mítica banda La Renga… En una versión reducida del “Palacio” (solo pista) pero un concierto de gran intensidad y que disfrutó nuestro compañero Carlos Esquitino y aquí nos lo cuenta:
LA RENGA – Miércoles 23 de Octubre (Wizink Center, Madrid)
LA RENGA es una banda de potente Hard Rock / rock clásico que en Latinoamérica son literalmente gigantes, llenando explanadas y estadios de hasta 80.000 personas. Además, son conciertos que ellos mismos gestionan, siendo dueños de sus directos así como de su parte discográfica, contando con sello y estudio de grabación propios. Su éxito se alarga por otros países como Chile, Uruguay… dando lugar a posiblemente la banda de rock de más éxito de toda Latinoamérica (o una de las más populares, vaya).
Aquí en nuestro país quedan relegados a banda de culto (como tantas otras) y con un público mayoritariamente emigrante (argentinos que viven en España en este caso), así como demostró su último concierto en la capital en 2008 en una minúscula (para ellos) sala Heineken, lo cual dice mucho de su entrega. Ahora, 16 años después volvían a la carga con dos conciertos en España en Madrid y Mallorca, y uno en Italia, concretamente en Nápoles… cuna de Maradona, que suponemos que algo tendrá que ver para su elección de esa ciudad.
El sitio elegido en Madrid fue el Wizink Center, que en principio pensaríamos que podrían llenar sin problemas dado su gigantesco éxito en Latinoamérica… pero el formato del concierto sería reducido. En realidad estaba abierta sólo la pista y con una entrada de unas 3000 personas en total (con tres cuartos largos del mismo completo, eso sí), lo cual comparado con su anterior visita en la sala Heineken no está nada mal. Se sabía que el tipo de público iba a ser diferente de lo que estamos acostumbrados en Madrid, con mayoría latinoamericana, y una entrega y pasión que quedaría patente desde horas antes del concierto. Gente de Argentina, Chile, Uruguay… con pancartas, banderas, camisetas del grupo… el ambiente parecía más propio de un partido de futbol, curioso. No defraudarían antes del concierto y por supuesto tampoco defraudarían en el desarrollo del show, dando el 200% de principio a fin saltando, cantando todas las letras, con pancartas durante todo el show… Realmente transportaron toda la pasión que todavía ocurre en Argentina con los conciertos (y que aquí lamentablemente ya no se vive casi nunca). Fue curioso que casi no escuché un acento español, por lo que suponemos que la presencia nacional fue ínfima.
La banda se mantiene estable desde el principio liderada por Chizzo Napoli a la guitarra y voz, siendo el motor y frontman del grupo y llenando cada hueco con su instrumento, Tete Iglesias al bajo, el cual no paró de moverse ni un momento, Tanque Iglesias a la batería haciendo honor a su apodo sonando muy sólido y Manu Varela aportando el punto diferente con su saxofón y armónica apoyando al Chizzo con muchos solos. La excusa de ésta gira era la presentación de su último proyecto audiovisual, “Totalmente Poseídos”… un documental sobre ellos viajando en moto por Argentina y llegando a sus conciertos. Además, con una banda sonora con 3 temas nuevos, los cuales sonaron en el concierto.
Así, a las 21:00 en punto de la noche empezaba el concierto con “Buena Pipa”, con un público absolutamente enfervorizado (y no es una frase hecha) saltando, haciendo pogos y dejándose la voz en cada tema. También hay que entender que si no han podido verles en Latinoamérica en algún momento son 16 años de espera en Madrid, lo cual sumado a su naturaleza efusiva hacen el caldo de cultivo perfecto para la explosión. Llamó mucho la atención la edad de los asistentes, habiendo gente de absolutamente todas las edades y con una media más cercana a los 20 que a los 60… lo cual en España sería impensable con ningún grupo de rock que lleva más de 30 años en activo. Aquí la gente ya no baja de 40 años en éste tipo de conciertos, (NDR.: para bien y para mal, pero es lo que hay). Será que el rock sólo está muerto a éste lado del charco…
El grupo salía a escena bajo unos telones con dibujos de estilo “hippie” de moteros luchando contra monstruos, con colores de neón, junto con unas pantallas que mezclaban imágenes del concierto con imágenes de su último documental en moto, dibujos, etc. dando lugar a unos elementos visuales muy atractivos. El único punto negativo al principio fue el sonido, realmente malo y descompensado, lo cual fue mejorando durante el concierto. Quizás los técnicos de la banda no están acostumbrados a ese tipo de sitios cerrados, que puede ser. Bueno, se arregló paulatinamente y todos contentos.
El setlist fue realmente variado tocando canciones de casi todos sus discos pero teniendo mayor presencia su famoso álbum de 1996 “Despedazado por mil Partes”. Así desgranarían temas como “A tu Lado” o “A la Carga mi Rockanrol” donde ya se uniría Manu con su saxofón dando más color al show. A destacar el gran solo de Chizzo en “Motormaisangre”, con un sonido que ya iba mejorando.
Con “Ese Lugar de Ninguna Parte” empezarían a dar cancha a la banda sonora de su último trabajo, siendo recibida igual de bien que los anteriores temas, con imágenes de toda la tropa de LA RENGA surcando el asfalto en moto, relajándose en un lago o comiendo un buen asado argentino en el camino. Tras temas como “Bien Alto” o “La Banquina de algún Lado” llegaría uno de los momentos álgidos del show con el medio tiempo “Balada del Diablo y la Muerte”, con un público emocionado cantando cada sílaba y con un solo lleno de sentimiento por parte del Chizzo.
Con “En el Baldío” volvían a subir las revoluciones con esa intro de wha wha tan potente, y “Buena Ruta Hermano” de su último EP volvía a demostrar que LA RENGA está más fuerte que nunca. Al público realmente le daba igual el tema que estuviera sonando y premiaba a todos por igual, entregando absolutamente todo y cantándolos de principio a fin. La verdad que fue una gran experiencia poder ver esa pasión… Otro de los cortes estrellas de LA RENGA como “El Revelde” puso patas arriba el pabellón, seguido de temas como “El Rey de la Triste Felicidad” y “Panic Show”, y volvieron a bajar la intensidad con el comienzo reagge de “El Viento que Todo Empuja”.
El final del show iba llegando, que nos íbamos acercando a las 2 horas de show, algo que también se está perdiendo por éstos lares, con grupos que empiezan a acostumbrarse a duraciones por debajo de la hora y media. LA RENGA no ha aprendido esas malas costumbres y la entrega después de tanto tiempo fue absoluta, con un Tete al bajo que seguía moviéndose por todo el escenario y un Chizzo con voz desgarrada y potente. Con “El Final es en Donde Partí” desaparecerían del escenario para volver a los bises con “Desnudo para Siempre”, todo un himno de la banda, seguida de “Oscuro Diamante”, cerrando el show con su eterno clásico “Hablando de la Libertad”, con imágenes en las pantallas de los aledaños al show antes del concierto con gente mostrando tatuajes de la banda y donde pudimos ver banderas de bastantes países aparte de Argentina.
En resumen, 2 horas y 10 minutos de antiguo rock de alto voltaje, con una entrega y un público que hacía 20 años que no se veía por éstos lares (demostrando que esa percepción de que la entrega del público en éste país ha ido a peor no era algo inventado). Un absoluto 10 para la mítica banda argentina y un 11 para su público en España.
Texto: Carlos Esquitino / Fotos: César Lorenzo
Galería completa de fotos de LA RENGA en Madrid en este enlace.
Setlist de LA RENGA en Madrid:
- 1 – Buena Pipa
- 2 – Tripa y Corazón
- 3 – A tu Lado
- 4 – Detonador de Sueños
- 5 – A la Carga mi Rockanrol
- 6 – Motoralmaisangre
- 7 – Parece un Caso Perdido
- 8 – Corazón Fugitivo
- 9 – Ese Lugar de Ninguna Parte
- 10 – Cuando Vendrán
- 11 – Bien Alto
- 12 – La Banquina de Algún Lado
- 13 – El Ojo del Huracan
- 14 – Balada del Diablo y la Muerte
- 15 – En el Baldio
- 16 – Buena Ruta Hermano
- 17 – Oportunidad Oportuna
- 18 – El Revelde
- 19 – El Juicio del Ganso
- 20 – El Rey de la Triste Felicidad
- 21 – Panic Show
- 22 – El Viento que Todo Empuja
- 23 – La Razón que te Demora
- 24 – El Final es en Donde Partí
Bises:
- 25 – Desnudo para Siempre
- 26 – Oscuro Diamante
- 27 – Hablando de la Libertad