Crónica de JORN y KILMARA en Madrid
Volvió a Madrid y volvió a triunfar y queremos que vuelva otra vez… Jorn Lande, piloto de la nave de heavy rock melódico JORN, capitaneó de nuevo con maestría a su tripulación, y ganó en la carrera para encontrar a la estrella de rock que mejor canta en riguroso directo.
JORN + KILMARA en Madrid, viernes 14 de abril de 2023 (sala Copérnico)
Fue como volver a recibir otra vez en casa a nuestro tío noruego, que nos visita de vez en cuando (ya sea con su grupo actual, o con AVANTASIA, o antes con MASTERPLAN), y cuyas visitas son motivo de fiesta y alegría. Porque nuestro tío noruego ama nuestro país y nos ama a nosotros. Y eso es porque, al igual que a los españoles, a él también le encantan las risas, las bromas, la verbena rodeado literalmente por sus mejores amigos y su gente más querida (sí, a mí también me está recordando a la primera escena de cierta trilogía de cierto anillo…). Y en esta noche tan especial del viernes 14 de abril en la madrileña sala Copérnico, sus mejores amigos fuimos nosotros, todos y cada uno de los asistentes, aunque con más intensidad y cercanía física los de las primeras filas, claro. Y como en esa escena de la película, hubo “fuegos artificiales”, en forma de auténticos himnos musicales.
Porque ¿qué es una fiesta sin buena música? Por supuesto, este entrañable noruego llamado Jorn Lande no vino solo. Se trajo a su gente más querida, a su banda JORN, que se quedó con él en el escenario, dándolo todo a los que también éramos sus mejores amigos esta noche. Y además, antes de su aparición estelar, nos dejaron disfrutar de una buena actuación de los catalanes KILMARA. Mejor será contarlo por orden.
KILMARA
No era su primera vez abriendo para JORN. Ellos mismos nos contaron que lo habían hecho ya en la última visita del noruego a su Barcelona de origen. Tuvieron solo una media hora para intentar calentar el ambiente y deleitar al público, que seguía entrando mientras actuaban, y lo lograron. Están preparando el que será su próximo disco, así que hicieron un breve repaso de los temas del último, “Across The Realm Of Time” (2018), destacando los singles “The End Of The World” y “Out From The Darkness”, junto al coreado “My Haven” (con un buen solo de guitarra, y con la única pega de que algún tono vocal agudo no se escuchó del todo bien). Pero por supuesto, también adelantaron algo de lo que habrá en el nuevo trabajo. “Power Of The Mind” sonó muy bien, y cerraron con lo que el simpático cantante Dani Ponce definió como “hard power, buena mezcla”, “Chances” seguida de “Alliance Of The Free”.
Vimos a un grupo bien compenetrado y con mucha fuerza, sobre todo el batería, Eric “Killer” Martínez, que (perdonadme que vuelva a las comparaciones audiovisuales) en ciertos momentos me recordó a “Animal”, el bestial batería de los Muppets… solo que en este caso tocando de forma impecable. Mucha potencia en su power metal melódico, dos buenas guitarras, gran actitud rockera, estética cuidada… y en media hora tenían la sala llena y recibían una gran ovación. Enhorabuena y a rematar el próximo disco, que ya lo estamos esperando.
Setlist de KILMARA:
- Principles Of Hatred
- The End Of The World
- My Haven
- Disciples
- Out From The Darkness
- Power Of The Mind
- Chances
- Alliance Of The Free
Fotos de KILMARA en Madrid en este enlace.
JORN
Tras la consabida pausa entre grupos, les tocó el turno a los italo-noruegos. Y aquí nos ponemos serios y nos dejamos de películas. JORN no falla nunca, sin más. Y esta vez tampoco. El eterno admirador de vocalistas como Ronnie James Dio o David Coverdale demostró una vez más ser su digno heredero, y es de los pocos (¿el único?) al que se le puede incluir en ese podio dorado de los mejores cantantes de heavy metal, porque lo es. Un torrente inacabable de talento, calidad y entrega total. ¿Qué le vimos leyendo las letras de unas cuantas canciones? No seré yo quien le critique por eso, la edad no perdona a nadie, y que este SEÑOR (en mayúsculas) siga en esta forma física y vocal en la segunda mitad de su vida, y que aguante una hora y media soltando ese chorro de voz sin apenas pausa (y en riguroso directo de principio a fin)… que lea las letras, no pasa nada.
Fue un placer para los numerosísimos oídos de la sala, sobre todo en los temas que no leyó, auténticos himnos como las versiones que hizo de “Ride Like The Wind” de CHRISTOPHER CROSS (antes versionada también por SAXON), “Too Scared To Run” de URIAH HEEP (con un recuerdo especial al cantante Peter Goalby), “The Mob Rules” (comenzando ya su peculiar homenaje a Dio en BLACK SABBATH) y la aclamada “Bad Boys”de WHITESNAKE. ¿Que hace versiones? Bueno, es algo a lo que nos tiene acostumbrados, y nos parece muy bien, porque sabe llevárselas perfectamente a su terreno y a su tono vocal áspero y tremendamente expresivo.
Fue un placer para todos y cada uno de los fotógrafos de las primeras filas, ya fueran los numerosos y sufridos profesionales armados de cámaras réflex, o todos los que les rodeaban con cámaras compactas y móviles. Todos tuvimos la divertida pose del simpatiquísimo cantante poniendo cuernos y cara de malote, y muchos incluso nos llevamos un buen apretón de manos. La cercanía y complicidad fue constante, entre cantante y público, y por supuesto con su banda, esta vez formada por el incombustible Tore Moren y su joven exalumno super aventajado Adrian SB en las guitarras, el guapo Oyvind Stronen al bajo, el inquieto Francesco Jovino en la batería y el inconfundible Alessandro Del Vecchio al teclado (al que lamentablemente apenas pudimos escuchar…). Los chascarrillos y elogios fueron constantes, y muy agradecidos por todos.
Además de las versiones citadas, cayeron joyas de la carrera del noruego en solitario, como la que da título a su último disco, “Over The Horizon Radar” (justo después de abrir el concierto con “Ode To The Black Nightshade”, del mismo LP), o “Life on Death Road”. El público se mostró entusiasmado con “Ride To The Guns” y “Out To Every Nation” (ésta con un solo espectacular de Moren). El desenfreno arriba y abajo llegó ya con las primeras notas de “Walking On Water”, justo antes de finalizar la velada homenajeando a Ronnie James Dio con “Rainbow In The Dark”. Y después, como ya hicieron en su última visita, hace tres años y medio, una larga sesión de fotos y saludos con todos los que se les acercaban, sin pedir nada a cambio, más que risas y buen rollo.
Antes dije que nuestro tío noruego Jorn Lande ama nuestro país y nos ama a nosotros. Y nosotros le adoramos a él por todo lo que os acabo de contar. Así que esperamos su próxima visita con más “fuegos artificiales” en forma de grandes himnos musicales, clásicos y nuevos. Gracias a ambas bandas, KILMARA y JORN, por tanta entrega y calidad. Y gracias a la sala Copérnico y a la promotora Etin Produccions por todas las facilidades.
Texto: Mar Fuertes / Fotos: Ángeles Salmerón
Galería de fotos completa de JORN en Madrid en este enlace.
Setlist de JORN:
- Ode To The Black Nightshade
- Over The Horizon Radar
- Life On Death Road
- Ride Like The Wind (versión de CHRISTOPFER CROSS / SAXON)
- Young Forever
- Blacksong
- Too Scared To Run (versión de URIAH HEEP)
- Ride To The Guns
- Lonely Are The Brave
- Out To Every Nation
- The Mob Rules (versión de BLACK SABBATH)
- Stormcrow
- Bad Boys (versión de WHITESNAKE)
- Walking On Water
Bis:
- Rainbow In The Dark (DIO)