Crónica de HARTMANN y AERIAL BLACKED en Madrid y Zaragoza
Contamos cómo fue el concierto que HARTMANN dio recientemente en Madrid. La banda liderada por el cantante y guitarrista alemán del mismo nombre estuvieron teloneados por los catalanes AERIAL BLACKED. Lo tuvieron complicado, pero lo resolvieron muy bien. Texto de Mar Fuertes en Madrid (con fotos de Marina Oteo en Zaragoza).
HARTMANN + AERIAL BLACKED – Viernes 17-2-23 (sala Silikona, Madrid)
El guitarrista alemán Oliver Hartmann y su banda homónima se pasearon primero por Barcelona y Zaragoza, para llegar a Madrid el viernes 17 de febrero, a la sala Silikona, en el barrio de Moratalaz, bien acompañados por la banda catalana AERIAL BLACKED. Y esto nos sorprendió bastante, porque la realidad es que ambas formaciones practican estilos bastante diferentes. Eso puede ser un riesgo, ¿pudo influir eso en que no hubiera una gran cantidad de público en la sala, si los fans de unos no se decidieron a ir a ver a los otros? ¿O pudo ser precisamente la sala, que no es, digamos, de las más apreciadas de la capital madrileña?
Sea como fuere, os contamos cómo transcurrió esta velada organizada por la promotora Kivents.
AERIAL BLACKED:
Comenzaron con bastante puntualidad y ya desde el primer momento salieron a la palestra demostrando una fuerza tremenda, con un sonido que tal vez resultaba incluso demasiado fuerte.
Y es que esta noche no fue la velada con el mejor sonido, precisamente. Los de Mataró sufrieron con el “ruido” que salía de sus amplis, hasta el punto de verse obligados a cortar uno de sus temas finales. Y nosotros sufrimos un poco, sobre todo al principio, cuando no se escuchaba bien la voz del cantante. Y eso que en esta banda la voz principal, aun sonando en inglés, lleva un peso muy importante en todos los cortes. Pero defectos (grandes) de sonido aparte, supieron darnos su heavy metal duro y contundente, con claras influencias de los sonidos de METALLICA o MEGADETH.
El gesticulante Héctor Gómez, que además se ocupaba de una de las guitarras, se empeñaba hasta el límite en darlo todo (como sus compañeros, por supuesto), y literalmente sudaba la gota gorda, bajo una permanente luz azul oscura, para darnos la mejor calidad de su voz y de su música. Conseguimos vislumbrar la eficiencia de Joan Hernández haciendo los solos de guitarra más llamativos, y del inquieto Jesús Páez al bajo. Y no nos costó nada sentir la tremenda potencia de Gustavo Pérez en la batería. Pura actitud thrash metal de vuelos de melenas y cuellos casi dislocados, caldeando el ambiente al máximo.
Sonaron las canciones de su segundo disco, “Play It Loud” (2022), que sonó realmente potente esta noche. En apenas 50 minutos, y con los mencionados problemas técnicos, no dio tiempo de mucho más, tan solo sonó el “Rebellion” de su primer disco, y el “Lights Out!” de uno de sus EP’s solidarios, “United Project”. Y no pudieron ofrecernos ningún bis, aunque se lo pedíamos, pero no nos costó nada agradecer su entrega con un merecido aplauso. Aun sabiendo que veníamos a por aires rockeros tal vez más melódicos, menos duros que sus “Iron Bones” o “Play It Loud!”, nos hicieron participar y acercarnos a ellos, y entrar en calor antes del plato fuerte. Así que ¡buen trabajo, amigos!
Setlist de AERIAL BLACKED en Madrid:
- The Ether
- Struggle
- Iron Bones
- Ignitio
- You Made My Way
- Joker & Ace
- Lights Out!
- Play It Loud!
- Rebellion
Galería completa de fotos de AERIAL BLACKED en Zaragoza.
HARTMANN:
Poco rato después, salió la banda de HARTMAN al escenario, lo cual no quiere decir que empezaran a sonar enseguida. Los problemas técnicos continuaban, y literalmente pudimos ver (o tuvimos que ver) la prueba de sonido del combo alemán. Y de momento, no notamos mucha mejoría respecto a la actuación anterior.
Tras las disculpas de Oliver por el ligero retraso, éste se mostró simpático, agradecido a los que estábamos allí y agradable, y demostró estar en plena forma, tanto física como vocal. Y por supuesto comenzó a darnos su gran lección maestra en el arte de tocar su guitarra, con solos perfectamente afilados y ritmos melódicos muy bien sostenidos. Aunque en los primeros temas no pudimos disfrutar bien de esa lección, por el bajo sonido de las seis cuerdas. Y lo mismo ocurría con el teclado, en unos temas que no suenan igual sin la atmósfera que crea precisamente ese instrumento.
Pese a estas dificultades, el germano y sus compañeros supieron sacar toda su profesionalidad y saber hacer. Nosotros pusimos toda nuestra mejor disposición para disfrutar de esta nueva ocasión de escuchar el mejor hard rock melódico. Y todos pudimos más o menos gozar con el repertorio, que se basó en los temas de su último disco, “Get Over It” (2022), pero también en un escueto repaso de su discografía en solitario. Hartmann, presumiendo de voz cálida y compacta, supo alternar bien los temas más nuevos con los anteriores, y toda la banda puso su empeño en que todo sonara lo mejor posible.
Había mucha conexión entre el público, compuesto básicamente por fans leales que aplaudían y cantaban todo, y el admirado frontman, que se ganaba esa lealtad con algunos chapurreos en castellano. También había mucha conexión entre el protagonista y sus músicos acompañantes. Al bajo estaba nada menos que Dennis Ward, al que Oliver presentó con merecidos elogios, recordando su paso por bandas como MAGNUM o UNISONIC (aunque realmente su etapa con PINK CREAM 69 y su faceta como compositor y productor es lo más relevante, además de los discos fantásticos «en solitario» con KHYMERA). Markus Nanz, que toca con Hartmann en su banda tributo a PINK FLOYD, intentaba crear la mejor atmósfera melódica con su teclado, y lo fue consiguiendo más según avanzaba el concierto. Oliver Schulte sonaba potente en la batería, y todos ellos creaban los coros perfectos para apoyar a la voz principal.
No solo la profesionalidad y carisma de todo el combo alemán hizo que la noche fuera una buena fiesta, sino que su empatía y cercanía con el público fue constante. La audiencia se mostró ansiosa por cantar y bailotear todos los temas, desde que comenzó hasta que acabó. El final fue la versión de la canción “The Winner Takes It All”, de ABBA, la misma que Hartmann cantó mientras fue la voz principal en AT VANCE. Curiosamente no hubo guiños a AVANTASIA, aunque precisamente en esta faceta en solitario tampoco tendría demasiado sentido.
Resumiendo para terminar… No fue la velada perfecta por esos problemas técnicos que hemos mencionado, pero finalmente fue una gran noche que nos encantaría repetir en mejores condiciones y, si se diera el caso, seguramente sería con un público más numeroso y cálido. Nada que reprochar ni a los artistas ni al público, ni mucho menos a la promotora Kivents, a la que le agradecemos desde aquí que nos haya traído a otro gran grupo de alta calidad.
Texto: Mar Fuertes (Madrid) / Fotos: Marina Oteo (Zaragoza)
Galería completa de fotos de HARTMANN en Zaragoza.
Setlist de HARTMANN:
- Can’t Stop This Train
- One Step Behind
- What You Give Is What You Get
- The Gun
- Walking On A Thin Line
- Don’t Want Back Down
- The Sun’s Still Rising
- I Won’t Get Fooled Again
- Simple Man
- In Another Life
- Cold As Stone
- After The Love Is Gone
- Don’t Give Up Your Dream
- Alive Again
- Out In The Cold
Bis:
- The Winner Takes It All