Crónica de FAUN + EMIAN en Madrid
Después de tres años sin ellos, gracias a Madness Live!, pudimos disfrutar de los germanos FAUN en Madrid y Barcelona, en esta ocasión acompañados por EMIAN, un genial dúo italiano. Os lo contamos y mostramos….
FAUN + EMIAN: Martes 25 de octubre de 2022 , sala Mon (Madrid)
Fui muy pronto ya que quería estar en primera fila… porque a FAUN hay que escucharles y, al mismo tiempo, admirar su vestimenta, sus instrumentos, y todos los mil detalles tan bonitos que presentan siempre en su show. Ya había gente esperando en la puerta y, muy puntualmente, se abrieron las puertas a las 19:30.
A correr y a ver primero el merchandising que, ¡oh! sorpresa, no cuestan esas atrocidades que hemos visto últimamente (40 y 45€). Camisetas a 25€ (eso sí, de nuevo sin la gira por detrás) y un sinfín de artículos, todos preciosos, sus trabajos con edición especial maravillosa de su último, “Pagan”, y también discos de proyectos de alguno de sus componentes en solitario. Estos precios, y la gran aceptación que tiene FAUN en Madrid, hizo que tras el concierto no se pudiera casi ni pasar al WC de la sala Mon por la cantidad de gente que tenían frente al puesto. Muy bien, ¡así sí!
Primero tenemos que aclarar que, en muchas fechas de la gira, la banda invitada con FAUN eran los siberianos NYTT LAND, a los que tuve la gran suerte de ver en el MIDGARDSBLOT noruego pero que, lamentablemente y por problemas por su visado debido a la guerra con Ukrania, no pudieron estar ni en Madrid ni en Barcelona. Esto hizo que sus compañeros del CASTLEFEST 2022, los italianos EMIAN, se unieran al cartel y, como nos les habíamos visto, fue una gratísima sorpresa y un placer luego poder estar comentando el concierto y más temas con ellos. Un amor ambos dos.
EMIAN:
A las 20:00 y con bastante público (a pesar de ser martes, mil conciertos en Madrid y hora temprana), salieron EMIAN, desde el sur de Italia siendo muy aplaudidos desde el primer minuto. De forma muy tranquila a la vez que delicada, iniciaron su concierto teniendo un sonido que necesitó un tiempo para ser ajustado convenientemente y poder escuchar esas notas cristalinas y maravillosas del arpa, tan importante en su música. Consiguieron crear un bosque misterioso, gracias a los efectos grabados que llevan y que le dan más interés a su show, con sonidos de pájaros, viento, lluvia…, todo para adornar aún más sus delicadas canciones.
Mención especial a la increíble voz de Anna, que fue una genial maestra de ceremonias consiguiendo una comunicación muy especial con todos nosotros agradeciendo nuestros aplausos y explicando los temas de sus canciones en un castellano perfecto. EMIAN son una banda de Pagan, sí, pero cuentan historias de otra zona de Europa distinta a la general (germana o escandinava), como “Vesuvius”, su montaña sagrada, tan peligrosa como atractiva.
Fue una descarga corta pero intensísima, destacando el sonido de instrumentos propios del sur de Italia, como una pequeña flauta que sacaron, pero sin olvidar pandero, zanfoña y el ya mencionado arpa que vemos en la imagen. Un set muy estudiado y a la vez sorprendente ya que hubo canciones más tranquilas pero también acompañamos dando palmas y bailando con ellos. Eso es lo bueno de EMIAN que aprovechan sus letras para abordar temas del pasado, de leyendas pero a la vez hacen crítica de situaciones actuales, increíblemente sacando el tema del sindicalismo y que quedó perfectamente explicado por Anna.
Tuvimos la suerte de escuchar “Litha”, en el que ya el arpa sonó increíblemente clara y cristalina. Precioso. Con una canción en honor a las miles de mujeres quemadas y torturadas en el pasado por ser brujas, “Januae”, se terminó a las 20:40 la interesante actuación de EMIAN, una banda que se atreve con todo y que es distinta dentro del subgénero, mezclando leyendas y rabiosa actualidad con un sonido precioso. Grazzie, EMIAN, un descubrimiento magnífico que supo a muy poco.
El setlist de EMIAN en la Sala Mon de Madrid fue: Vesuvius / Oriental San_Set / Litha / Rosaedó bella / Januae
Galería completa de fotos de EMIAN en Madrid en este enlace.
FAUN:
A las 21:00 y creo que rozando el lleno de la sala, salió primeramente a escena Niel Mitra, el pintoresco miembro de los germanos FAUN, agradeciendo la calurosa bienvenida y sentándose detrás de su puesto a cargo de sintetizadores y samplers. Seguidamente el resto de miembros, Oliver S. Tyr (voces, arpas), Rüdiger Maul (percusión en general), Stephan Groth (voces, zanfoña, flautas) y las dos preciosidades, Laura Fella y la última incorporación, Adaya que demostró con creces lo reputada instrumentista que es.
Con un gran cartel en el fondo con su logo y numerosos adornos en el escenario, comenzó su siempre bonito y exquisito show, sonando “Andro” y presentado por Oliver, “Nacht der Nordens”, con buen sonido y, como siempre, demasiado humo y malas luces porque, si no estás justo delante de ellos, los detalles de su preciosa ropa, sus tatuajes, joyería y mil cosas que quedan desgraciadamente demasiado ocultas. La culpa de ese molesto humo que ciega todo esto la tiene Niel, que no para de darle rienda suelta y que no sabemos cómo nos va a hacer caso de que se esté quietecito en esto.
Oliver S. Tyr, con la mejor de sus sonrisas, como es habitual, fue el nexo de unión entre la banda y el público, presentando todas las canciones y… ¡ay!, que viene mi favorita, la que describe la frialdad que reina en la noche: “Diese Kalte Nacht”, una auténtica maravilla que fue cantada con dulzura por Laura y Adaya. Esta canción y vídeo oficial es algo mágico de verdad, habíendola escuchardo por vez primera en el WACKEN WINTER NIGHTS y es de agradecer que vuelvan a incluirla en su repertorio. Veías a todo el mundo contento, público y ellos, muy sonrientes durante todo el concierto y con muchos detalles de complicidad derrochando buen rollo y fiesta, sobre todo con la que vino a continuación, poniéndonos todos a bailar el “Walpurguis Nacht”, con todos cantando.
¡Cómo sonaba todo!, y qué ambiente más divertido y lleno de buenas vibraciones que FAUN hacen que vayan a más durante todos sus conciertos. Tienen un nuevo disco en el mercado, “Pagan”, del cual cayeron los cortes más importantes en los que han participado gente tan importante como ELUVEITIE (en «Gwydion”) y la maravillosa Lindy Fay Hella (de WARDRUNA), aquí ausente, claro, pero que suplieron las geniales Laura y Adaya, cada una en un tono de voz distinto pero precioso en “Galdra”, con el sonido del nickelarpa, tan dulce a la vez que hiriente. De este trabajo escuchamos también “Talmin”, con reminiscencia escocesa, donde Adaya mantuvo un dúo con Oliver de mandolina y guitarra. Toda una lección de clase y elegancia mantenida durante dos décadas de carrera.
Siempre han tenido varias cantantes, todas ellas de altísimo nivel teniendo actualmente a Adaya y a Laura perfectamente integradas en la formación germana. Se lo pasan bien y hacen que todos participemos en su ritual de alabanzas a la magia, a las leyendas ancestrales, leyendas y naturaleza.
No parábamos de bailar, de dar palmas, mirando esa elegancia, esos movimientos tan delicados de Laura (guapísima con unos tatuajes de influencia medieval preciosos), la sorprendente apariencia de Adaya (con su corte de pelo tan característico, su mirada magnética y misteriosa) y sus compañeros a los que no paras de ver detalles en las manos (las de Oliver por ejemplo) y de admirarles ya que todos cantan y se atreven con toda serie de instrumentos ancestrales y actuales… Ésa es la magia de FAUN, traer sonidos de antes al momento actual. Por cierto, como estábamos en la fecha, cantamos todos el “Halloween”, que no con “-e” y que acertadamente incluyeron por la fecha en las que estábamos en su repertorio de la noche.
FAUN fue uno de los que hizo conciertos en streaming durante la pandemia (fantásticos, por cierto) aprovechando Oliver para darnos las gracias por volver a traer la música en vivo de nuevo, pidiendo que aprovecháramos el momento en “Feuer” (Fuego), usando los móviles como antorchas modernas, llenando de dinamismo y olas de luz la sala. “Necesitamos sacar la frustración y el dolor, venga” pedía Oliver y sus compañeros con lo que dimos todo en “Rhiannon”, transportándonos a mundos de ensueño.
Ya estábamos alcanzando el final del show, mientras se presentaban recibiendo una ovación tras otra cada uno de ellos, para terminar preguntándonos en alemán, cuándo nos volveremos a ver “(wen wir uns wiedersehen” del genial “Von der Elben de 2013) y con esas maravillas llamadas “Thalia” y el fantástico “Hymn to Pan”, con todos dando palmas, sonriendo, ellos encantados y nosotros todavía más con ellos. Una hora y media casi de fantástico concierto de una banda alucinante y si no fuera por el humo, le daría un diez.
Vielen dank, FAUN – Grazzie Mile, EMIAN, y gracias Madness Live! por hacernos vivir una noche inolvidable… por lo menos a mí.
El setlist de FAUN en la Sala Mon fue:
Andro / Nacht der Nordens / Diese Kalte Nacht / Walpurgisnacht / Baldur / Odin / Gwydion / Tamlin / Iduna / Halloween / Galdra / Feuer / Rhannon / w.w.u. wiedersehen / Hymn to Pan / Thalia + Hymn to Pan
Crónica: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)
Fotos: Ángeles Salmerón – Galería completa de fotos de FAUN en este enlace.