Crónica de EVERGREY & Cia. en Vitoria (con fotos de Madrid)
Seguimos sacando las crónicas de los recientes conciertos / giras en nuestro país.Vamos ya con el periplo de EVERGREY entre Vitoria (de donde os contamos la crónica) y Madrid (donde hicimos las fotos unos días antes en la ReviLive). Nos lo cuenta Ángel Ruiz y nos lo muestra Boliche Angeles:
EVERGREY + KLOGR + VIRTUAL SYMMETRY – Sala Urban Rock, Vitoria (viernes 15/11/24)
No es muy habitual en Vitoria que los conciertos empiecen tan temprano, especialmente tratándose de un viernes y que la mayor parte de la masa que mueven los suecos EVERGREY es casi con seguridad de las provincias vecinas (como pude comprobar) y tienen que desplazarse… Pero así fue en esta ocasión, lo que originó que una vez más incluso viviendo cerca de la sala, no llegara a tiempo de ver a los italianos VIRTUAL SYMMETRY, de cuya formación más de uno reconocería a su vocalista, Marco Pastorino, también frontman de TEMPERANCE.
Por lo que pude comentar con algunos de los presentes, no dejaron mal sabor de boca… pero nosotros no llegamos en este caso, disculpas. (NDR.: De todos modos, en este enlace tenemos la galería de fotos de la banda en Madrid).
KLOGR
La elección de los transalpinos la entiendo, que eran cercanos a la propuesta del plato fuerte de la velada, pero lo de KLOGR la verdad es que aún estoy intentando entenderlo. Y ya no solo porque personalmente solo los conociera de oídas, que eso no es indicativo de nada, sino por su peculiar propuesta musical. De hecho, definir su estilo es harto difícil, que es evidente que tienen ciertas trazas de prog metal, pero se centran mucho más en un estilo alternativo de rock/metal con una temática muy poco habitual y una puesta en escena bastante oscura, más propia de otros estilos.
Así que me propuse a prestarles atención , más por curiosidad que por otra cosa. Desde un inicio me llamó la atención la multitud de cámaras con las que estuvieron grabando la totalidad del show, y supongo que de ahí la explicación de que contaran con una iluminación, etc… bastante poco habitual para unos teloneros, algo de lo que no me voy a quejar. Ídem con el sonido, ninguna queja, pero hasta ahí todo lo realmente positivo que pueda decir.
Ganas les pusieron, y algunos de sus temas contaban con partes bastante pesadas que hicieron que moviera un poco la cabeza, pero personalmente tenía la sensación de que nunca terminaban de despegar del todo. Creo que eso les acabo pasando factura de cara a los allí presentes, que mayormente tenían/teníamos cara de no tener muy claro qué estábamos escuchando. Sonaron muy bien, pero están muy lejos de mis gustos personales.
Galería de fotos de KLOGR en Madrid en este enlace.
EVERGREY:
Llegó el plato fuerte de la noche, y se notó, ¡vaya si se notó!, pues hacía bastante tiempo que no veía tanta gente en esta sala, y sobre todo tan variopinta, lo cual siempre es de agradecer. Es señal de que el grupo llega a público muy diverso y que es uno de esos grupos que los llamados “metalpacos” tienden a ignorar por no ser suficientemente “jebis”. Nota curiosa: desde un inicio me resultó de lo más curioso ver batería y teclado enfrentados entre sí, en perpendicular al escenario, y como puede ver luego, fue todo un acierto.
Inicialmente tenía mis dudas acerca de cómo respondería el respetable, sobre todo visto lo visto recientemente en Pamplona, pero fue empezar a sonar los primeros compases del single “Falling from the sun” y ver que no solo la gente reaccionaba positivamente sino que cantaba y tarareaba con la banda desde un inicio. Cierto que me hicieron dudar un poco de si sería pura casualidad con “Say”, pero fue ver la actitud del público con otros cortes como “Midwinter calls” y sobre todo ese temazo que es “Eternal noctural” y me quedó claro que la sala estaba allí para disfrutar de EVERGREY como auténticos fans y no por mera curiosidad. Es decir, la peña se sabía los temas al dedillo y no eran pocos a mi alrededor los que cantaban las canciones de cabo a rabo.
El sonido fue de lo mejorcito que he escuchado en esta sala, pero eso casi que fue algo secundario viendo la respuesta del público. De verdad que me encantó y sorprendió casi a partes iguales, que ver una reacción así le devuelve a uno un poco la esperanza por el futuro del género… Y me da que Tom debió contagiarse del ambiente, porque ha sido con mucho uno de los vocalista más cercanos, amables y campechanos que he visto en mucho tiempo. Inicialmente pensé que podría tratarse del peloteo habitual, pero no, se le veía feliz, a gusto, y eso lo transmitió con creces a los que tenía delante. Si no que se lo digan a Iván, el joven fan francés que se marcó un viajes de más de tres horas solo para ver a sus ídolos, y que se llevaría la sorpresa de su vida al invitarle la banda a subir al escenario con ellos, llegando Henrik a colgarle su guitarra y dejarle tocarla un poco, aparte de llevarse consigo todo tipo de regalos en forma de púas, baquetas etc., etc.… Fue el enano más feliz del mundo por un rato, sin lugar a dudas, y ver cosas así le alegran a uno el día.
Volviendo al tema de la posición de la batería, me atrevo a decir que fue todo un acierto. Y ya no solo porque el nuevo batería de la banda, Simen (VOLA…) es un tío la mar de cercano y derrocha buen rollo, sino porque es todo un gusto verle tocar, amén de que anima como el que más. De hecho, ya no se si de forma habitual o empujado por los presentes, pero esa es la actitud que uno quiere ver sobre un escenario.
Resumiendo: Concierto sobresaliente, de esos que uno recuerda siempre con cariño con el paso de los años, con una banda de un nivel brillante y en un estado de forma excelente. Me atrevo a decir que no defraudaron a nadie, sin lugar a dudas en la rotunda afirmación en este caso, y chapó por el público, ASÍ SÍ.
Texto: Ángel Ruiz (Vitoria) / Fotos: Boliche Ángeles (Madrid)
Galería de fotos de EVERGREY en Madrid
Setlist de EVERGREY en Vitoria:
- Falling from the sun
- Say
- Midwinter calls
- Distance
- Eternal nocturnal
- A silent arc
- Call out the dark
- One heart
- Where august mourn
- Weightless
- Misfortune
- Save us
Bises
- A touch of blessing
- King of errors
- Our way through silence