Crónica de la despedida de MR BIG en Madrid
MR BIG dice adiós en Madrid en una sala La Riviera abarrotada de gente y de recuerdos. Con acompañante de lujo abriendo la velada, el gran JARED JAMES NICHOLS, pero dejando un sabor de boca menor esta vez (que Eric Martin no está en su mejor momento vocal). Aún así siempre un placer… os lo contamos y mostramos.
MR BIG (+ Jared James Nichols) – 28/03/2024 – Sala La Riviera (Madrid)
Tras el fallecimiento de Pat Torpey resultaba bastante evidente que el tiempo de una de las más grandes bandas de hard rock llegaba a su fin. De modo que, cuando los tres miembros restantes (Eric Martin, Paul Gilbert y Billy Sheehan) hicieron hueco en sus apretadas agendas y anunciaron una gira de despedida pues, como era de esperar, los tickets volaron. Porque ¿quién se arriesgaba a perderse ser parte de ese “The Big Finish Tour”?
Y si encima como acompañante en esta gira se traen a Jared James Nichols, ese guitarrista de Wisconsin que muchos ya conocemos desde hace un tiempito y al que hemos visto crecer guitarrazo a guitarrazo, pues ocasión de más para que desde primera hora se viera una Sala La Riviera prácticamente llena, que si que estaba todo el papel vendido pero ya sabemos que muchas veces la banda que abre pues no disfruta de tanto público.
JARED JAMES NICHOLS
Ha llovido mucho desde aquella primera vez que vi en Madrid a JARED JAMES NICHOLS, allá por el 2015 en la sala La Boite. Y desde entonces este currante del “Blues Power” ha recorrido en solitario y en compañía muchos escenarios grandes y pequeños tanto en EEUU como en Europa.
Hace unos meses le tuvimos en Madrid en una abarrotada sala Nazca (como os contamos aquí entonces) por lo que no era de extrañar que desde primera hora hubiera un montón de gente preparados para su descarga guitarrera. Eso sí, cuando tú tienes claro que gran parte del público quizá tan sólo han oído hablar de ti pero no te conocen y sabes que tienes un tiempo muy limitado, pues vas directamente al grano y las florituras las dejas en el camerino.
Esto fue precisamente lo que hizo JARED JAMES NICHOLS: sin intro ni anuncio empezar a lanzar los trallazos de “Easy Come, Easy Go”, y a partir de ahí meterse al respetable en el bolsillo y ejecutar un show basado prácticamente en su último disco homónimo “James Jared Nichols”. Temas como “Hard Wired”, “Skin ‘N Bone”, “Down The Drain” o “Good Time Girl” dejaron al personal con cara de pero… que burrada, y no digamos de la cadenciosa “Bad Roots”. De etapas anteriores tan sólo recuperó “Threw me to the Wolves,” y para cerrar, por si aún alguien no se había rendido, pues valga la redundancia con una buena rendición de un clásico como “War Pigs” de BLACK SABBATH coreado a todo pulmón por la sala al completo… Ahí queda eso, ladies and gentlemen.
Fotos de JARED JAMES NICHOLS en Madrid en este enlace.
MR BIG
Y tras una media hora, por aquello de cambio de escenario, y con el clásico telón de MR.BIG de fondo, empieza a sonar el “Blitzkrieg Bob” de THE RAMONES y la expectación ya sube al techo de la sala. Vale que la actual gira la han denominado “The Big Finish“ digamos a modo de despedida, ¿o no? que todo se verá, como decimos tantas veces, pero además vamos a oír de principio a fin el que fue su segundo álbum “Lean Into It”…
Hablar a estas alturas de la excelencia de Billy Sheehan, Paul Gilbert o Eric Martin está de más, y descubrir en vivo y en directo a Nick D’Virgilio es de nuevo quitarse el sombrero. Eso sí, ya sabíamos que Eric Martin andaba algo tocado de la voz y por ello han contado con el apoyo de Michelle Luppi, teclista y coros actual de WHITESNAKE (además de cantante o ex de grupos reputados como SECRET SPHERE, VISION DIVINE…). Quizá otra banda en su mismo caso hubiera cancelado fechas, pero no MR BIG.
Para empezar el show, ¿que tal tres canciones de esas que marcan poderío y actitud?. Pues marchando sin anestesia “Addicted To That Rush”, “Take Cover” y “Price You Gotta Pay”, y ese momento con Sheehan a la armónica y Eric Martin tocando el bajo de Mr. Sheehan. Y llega el momento de hacerse enterito ese discazo de 1991 que es “Lean Into It”, que sonará desde la primera a la última canción y en el orden en que están en el álbum. Clásico entre los clásicos esos acordes de “Daddy, Brother, Lover, Little Boy” y ese momento que, aunque sabido siempre es esperado, donde Gilbert y Sheehan dejan la púa y atacan las cuerdas de sus instrumentos con el taladro. Esto hace que nos retrotraigamos a los noventa y aquellos comienzos de los videos musicales y la MTV… cuando la MTV merecía ser vista y oída. Eran otros tiempos, sin duda.
Que esto no pare que tan sólo acaba de empezar, y vamos con “Alive and Kickin’“ y “Green Tinted Sixties Mind”, con toda la sala cantando porque con MR. BIG no se corea sino que directamente se canta con ellos, aunque desafinemos. Con la versión de Jeff Paris “CDFF – Lucky This Time” Billy Sheehan se planta el bajo de doble mástil. Luego a “Voodoo Kiss” Eric Martin le da un punto de chulería, y con “Never Say More” lucen sobremanera los coros tanto de Michelle Luppi como de Nick D’Virgilio.
Marchando un poco de almíbar con “Take My Heart” ese baladón que no sólo coreas sino que además bailas mientras miras a quien tengas al lado, conocido o desconocido que eso da lo mismo, con una sonrisa de oreja a oreja. Y así, siguiendo con “My Kinda Woman”, “A Little To Lose”, “Road To Ruin”, pues llegamos al broche final de “Lean Into It” con esa preciosidad que es “To Be With You”, archiconocido pero con más de uno y de una con lagrimitas en los ojos una vez más.
Y llegamos a la última parte de la velada, cuando Eric Martin se cuelga la acústica y suena su versión del clásico “Wild World” de Cat Stevens… aunque haya mucha gente que crea que es de MR.BIG, pues no. Tiempo de lucimiento por si no nos habíamos dado cuenta de lo impresionante que es Mr. Paul Gilbert, así que vamos a hacernos no ya un solo sino una mini masterclass, oigan. Y tras “Colorado Bulldog” tiempo de lucimiento ahora para Billy Sheehan que se marca un solo de cátedra y menuda interpretación del tema “Shy Boy” de su banda Talas (y que luego recuperó y popularizó con DAVID LEE ROTH, claro).
Tiempo de versiones, ¡pero que versiones!, y como siempre haciéndolas muy muy MR.BIG. Empezamos con una de HUMBLE PIE esos “30 Days In The Hole”, para seguir con “Good Lovin’” de THE OLYMPICS con ese divertimento que resulta del intercambio de instrumentos entre risas y jolgorio vario… porque eso de ver a Paul Gilbert a la batería, Eric Martin al bajo, Billy Sheehan a la voz y Nick D’Virgilio a la guitarra nos indica que ellos se divierten ¡y nosotros también!
Pero todo acaba, al menos por esta noche, y cuando suenan los primeros acordes de “Baba O’Riley” de THE WHO sabemos que es el último tema y que los vamos a echar mucho pero mucho de menos. Y es que decir adiós a un clásico y a una banda con la que has crecido, resulta siempre dificilillo… pero todo tiene un final o no. Y digo que o no porque el propio Sheehan dejó un poco la puerta entreabierta al decirnos adiós. De hecho, sabemos que han estado trabajando en nuevos temas con Nick D’Virgilio así que quién sabe si en un futuro tendremos otro disco o incluso una nueva gira.
El futuro lo dirá. ¡Hasta siempre MR. BIG!
Texto y fotos: Angeles Salmerón
Fotos del concierto de despedida de MR BIG en Madrid en este enlace.