Crónica del “Thrash Metal Maniacs European Tour 2015”, con HIRAX a la cabeza

_MG_7621“Thrash Metal Maniacs European Tour 2015” – HIRAX+PAST THE FALL+PIRAÑA+DESECRATOR -26 de Marzo de 2015, Sala Lemon (Madrid)…

La vieja y nueva escuela del Thrash Metal se dan la mano en el Thrash Metal Maniacs European Tour, y ahora en Redhardnheavy.com os contamos todo lo acontecido en el concierto de Madrid.

A pesar de realizarse el concierto el último jueves de un mes de marzo que ha estado plagado de conciertos, los fieles al Thrash Metal más underground nos dimos cita en la céntrica sala Lemon para acudir a una de las giras más interesantes en cuanto a estilos tradicionales se refiere de los últimos tiempos.

Los encargados de abrir fuego eran PAST THE FALL, un trío inglés con un único EP (aunque de larga duración), que data de 2013, titulado “Beggars at the Liars Banquet”. Les tocó pagar el pato de lo pronto que empezaba el evento, y es que seguro que por circunstancias laborales y demás, mucha gente todavía no había llegado a la sala  lo cuál se tradujo en que para la actuación  de PAST THE FALL todavía había muy poca gente en la sala ¿Cuál es el estilo de estos londinenses? Como no podía ser de otra manera Thrash Metal con cierto grado de complejidad y desarrollos instrumentales bastante largos, destacando como instrumentista, Thomas Cope, el guitarra. Lo más llamativo de su repertorio se concentró al final, en la instrumental “Through Broken Skies”y en una poderosa “Only the Strong” que la precedió.

Encontré bastante parecido en su propuesta a la de sus compatriotas clásicos SEVENTH ANGEL, y eso es bueno, pero pienso que habrían hecho mejor poniendo toda la carne en el asador para captar algún adepto entre la gente que llegaba con cuentagotas a la sala durante su actuación, sin embargo no pusieron demasiado entusiasmo y se mostraron fríos toda su actuación. Mala idea.

_MG_7663Todo lo contrario hicieron PIRAÑA… ¡ésa sí que es la actitud y la manera de hacerse un nombre! Para empezar, en cuanto a puesta en escena ya iban un paso por delante, e iban mucho más maqueados en cuanto a pintas. Sólo con su aspecto, y a pesar de contar con solo un telón con su nombre como atrezzo al igual que PAST THE FALL, el escenario ya se veía más lleno con la frenética actividad que mostraba el grupo. PIRAÑA se beneficiaban también de practicar un estilo mucho más dinámico, en la línea de unos primerizos EXODUS (¡cómo no!, con ese nombre…) en lo musical aunque con voces mucho más extremas y agresivas. Su cantante y guitarrista Tarellevil puso mucho esfuerzo en animar a la gente, circunstancia favorecida por el que todos habláramos el mismo idioma y es que PIRAÑA proceden de México como ellos mismos se encargaron de resaltar en varias ocasiones.

Si a todo lo anterior le sumamos temas como “Messenger of God” o “I’m the Metal machine”, con la colaboración de Scottie Anning, guitarra de DESECRATOR, en los coros, el concierto estaba resultando como mínimo de notable, aunque la nota iba a subir un poco más en los últimos compases… Cuando parecía que PIRAÑA iba a terminar su concierto con la divertida versión de “La Mariguana” de Óscar Chávez, la insistencia del público pidiendo un bis hizo que descargarán una potente versión de “Metálica”, la canción de SIX BEER, banda de Thrash Speed de la que el guitarra Samuel Olvera- Sammy Thrash- formó parte en el pasado ¡Menudo temazo!

_MG_8066Los australianos DESECRATOR no lo tuvieron fácil tras la gran descarga de PIRAÑA, pero jugaron bien sus cartas. Desde luego que la imagen jugaba a su favor, empezando por una estética potente con curiosos cortes de pelo a lo Jason Newsted de METALLICA en la época del “Black Album”, pero todavía más radical con más superficie de la cabeza afeitada aún. De hecho ese periodo 91-93 de METALLICA pesaba mucho en la imagen de DESECRATOR, todos vestidos de sobrio negro. En cuanto a la música es curioso como cada una de las bandas del cartel tenía ciertas influencias de grupos de la escena Thrasher de su país: hablábamos de las de SEVENTH ANGEL en PAST THE FALL, podríamos hablar de TRANSMETAL en PIRAÑA y ahora sin duda hay que citar los aires de MORTAL SIN (a su vez fuertemente influidos por SLAYER)  en los australianos.

Otra clara influencia es TESTAMENT como pudimos comprobar en canciones como “Bred, Fed, then Dead”, “1800 Volt” o “Destroying Gods Work”. Destacar finalmente que para “Red Steel” contaron también con la colaboración de la gente de PIRAÑA, devolviendo la visita, a los coros. ¡Buen rollo entre bandas! ¡sí, señor!

Unos fragmentos de “Am I Evil” de DIAMOND HEAD por aquí, mucho Thrash y Headbangin’ por acá… una gran actuación de DESECRATOR en definitiva.

_MG_8208El plato fuerte de la noche eran HIRAX, lo cuál se tradujo, para empezar, en que además del telón con el logo del grupo presidiendo el escenario, encima de la batería, contaban con calaveras tamaño natural adornando el escenario, cadenas y  telones decorados también con cráneos encima de los amplis.

Con “100.000 Strong” HIRAX subieron al escenario uno a uno: el nuevo batería Mika Vega, los hermanos Harrison a la guitarra y al bajo, y, por último, el jefe Katon. Con el vocalista en las tablas a arrancan con el nuevo single “Hellion Rising” a la que seguiría“Baptized by Fire”, tema que abría “El Rostro de la Muerte”. El buen sonido había sido una constante toda la noche, y en HIRAX fue perfecto, alto y claro.

Sin un minuto de descanso el concierto siguió  con “Lucifer’s Inferno”, dedicada a la gente de Pounding Metal Union, a los que no paró de regalar poses demoníacas a las primeras filas… Bueno, en realidad a todos los asistentes, porque por fin el público estaba verdaderamente activo y se arremolinaba junto al escenario, a lo que la banda respondía sin quedarse atrás ,intercambiando posiciones constantemente y acercándose a las primeras filas, provocandoles Katon con sus poses salvajes marca de la casa. Sin tregua sonaron “Blind Faith”, “Black smoke” y “Earthshaker”, pero no todo iba a ser material de los últimos tiempos, y era el momento de revisar “Hate, Fear and Power” del disco homónimo del 86, que sinceramente se ve muy beneficiada por el acercamiento al Thrash más tradicional que que el propio Katon nos comentaba (en entrevista previa para esta misma casa que publicaremos en breve), dejando a un lado esos aires más Hardcore y Crossover  de los primeros tiempos.

Ahora sí que era el momento de tomar un descanso y Lance Harrison iba a hacer un pequeño solo de guitarra que desembocaría en ”Hostile Territory”, que fue de los temas más coreados de la noche y con más pogos. “Eso es lo que quiero ver” diría Katon complacido ante la acción que se desarrollaba a sus pies. Se nota que “The New Age of Terror”, aparte de ser el disco que volvió a poner a HIRAX en el mapa, fue el que gozó de mejor distribución de la última década, o incluso de toda la carrera de la banda, porque fue de los más coreados con diferencia abriendo un nuevo nivel de intensidad en el concierto que ya no decaería hasta el final.

_MG_8450En todo caso, entre el público sólo había acérrimos del grupo; acérrimos que están encantados con “Immortal Legacy”, así que “La Boca de la Bestia” también gozó de una buena acogida y es que la traca final fue impresionante:¿Os dice algo “Destroy” de “Raging violence? ¿Y ”El Diablo negro”?  A destacar en ésta última la actuación de Katon estrangulando a Lance mientras toca. Esto es Thrash Metal, que en un principio debería alejarse de la teatralidad y centrarse en la música, pero lo que mola, mola, y punto, y pocas canciones pueden molar más que “Broken neck” .

El último petardazo estaba previsto que fuera “Bombs of Death”, terminada por todo lo alto con bajo y guitarra cruzando los mástiles, pero los gritos de la gente coreando el nombre del grupo, consiguieron que la banda volviera no una, sino hasta en dos ocasiones para interpretar un par de temas que no habían tocado en ninguna otra fecha hasta el momento. “Assasins of War” y “El Rostro de la Muerte” fueron las elegidas.

HIRAX estaban sinceramente agotados, sí, pero al acabar el concierto no se dirigieron a los camerinos sino que bajaron directamente del escenario y se dedicaron a repartir abrazos y saludos entre los asistentes, y así les dejamos, dándose un baño de reconocimiento con sus fieles.

Los macro conciertos en estadios permiten montajes espectaculares, producciones realmente ambiciosas y muchas cosas más, pero nunca tendrán el calor y la comunión público-banda que se establece en un buen concierto en sala con una banda dispuesta a todo por agradar a un público incondicional. No se puede pedir mucho más a un jueves noche en Madrid.