Crónica del South Park Festival en Finlandia: Primera parte

sp2015_lippupalvelu_wallpaper_billboard_970x250pxSOUTH PARK FESTIVAL, Tampere (Finlandia). Viernes 5 de junio…

Este South Park Festival no es realmente un nuevo evento pese a ser la primera edición: se trata del heredero directo del anteriormente conocido como SAUNA OPEN AIR, un pequeño pero coqueto festival del que poco se ha sabido en España, pero eso ha de cambiar visto lo visto este fin de semana.

El SOUTH PARK tiene lugar precisamente en un parque al sur de la ciudad de Tampere, probablemente la ciudad más agradable y visitable del país junto a  Turku, la antigua capital. Los escenarios se sitúan justo a orillas de uno de los lagos de la ciudad, y cuando digo en la orilla es que puedes coger carrerilla y casi saltar al agua desde una de las barras. No se trata de un festival mastodóntico, aunque cuenta con todo lo necesario: puestos de comida, de merchandising y otras cosillas, merendero, grúa para hacer “goming”…. y sobre todo mucho sitio para vaguear agradablemente,  todo lo necesario cuando se quiere descansar en un lugar agradable, vaya. Y todo ello por un precio bastante asequible y por debajo de la media nacional.

Un festival de andar por casa pero por el que en otras ediciones han pasado nombres como JUDAS PRIEST, TWISTED SISTER, WHITESNAKE, SCORPIONS o MÖTLEY CRUE entre otros, con la ventaja de poder disfrutar de semejantes bandas con un aforo de barrio, algo que no podrás hacer en cualquier parte. Solo por quejarme de algo, lo haré de la mastodóntica zona VIP montada para la ocasión y que casi se quedaba con un tercio del espacio frente al escenario entre bar, mesas y la zona desde donde ver el concierto de turno. Realmente excesivo todo, y es que no acabo de entender lo aficionados que son aquí a esto de las zonas VIP, algo que se resume básicamente en pagar casi el doble por tu entrada para aparentar ser guay… sobre todo porque esos VIPS suelen tener pinta de estar más perdidos que el Fary en un concierto de METALLICA, postureo puro y duro vamos. Por lo demás, nada que objetar…. Bueno sí, la dichosa manía de los festivales fineses de hacerlos dentro de las ciudad, lo cual los imposibilita para tener una zona de acampada, haciendo que los precios suban aún más si tienes que recurrir a los “baratos” hoteles locales.

South-Park-2014Teniendo en cuenta que mi suerte últimamente apesta no, lo siguiente, el viaje desde Helsinki a Tampere, poco más de 120km, me llevo la friolera de casi 5 horas gracias a un mastodóntico atasco de domingueros (el peor que he visto desde que vivo aquí)  que pretendían escapar de la ciudad rumbo hacia sus cabañas en el lago. Algo así como los madrileños escapando de la ciudad para irse a la sierra, para entendernos, pero versión lenta y finesa. Contaba con perderme probablemente a MASTERPLAN (no se de quien fue la idea de ponerlos a primera hora, pero para matarlos lentamente, ¡eh!), pero de ahí perderme todo lo que venía después, entre otros,  STRATOVARIUS pues no,  no me hizo ninguna gracia.

ACCEPT

Total, que para cuando quisimos llegar ya había comenzado la descarga de los teutones ACCEPT, de los cuales no tenemos fotos precisamente por ello, y dado que la organización prohibía expresamente realizar fotos con ningún tipo de cámara más allá de la de un móvil, ni siquiera pudimos hacer unas pocas desde el público. La primera vez que veo algo así… De todos modos, decir que lo de ACCEPT fue brutal es quizá quedarse cortos, y es que posiblemente ha sido de las mejores actuaciones que he visto nunca: y no ya solo de las veces que he visto a los germanos, sino en general de todos los conciertos que he vivido dentro de este estilo que es el heavy metal con mayúsculas.

Me considero un defensor a ultranza de Udo, pero he de decir que este día no lo eché de menos en ningún momento pues Mark Tornillo es LA VOZ. No solo clava todos y cada uno de los antiguos temas de la banda, sino que incluso les añade matices nuevos, por no mencionar su interpretación en los temas propios y sobre todo que, pese a los años que tiene, se encuentra en plena forma y no deja de moverse y animar en todo momento.

En cuanto a la pareja de hachas, ¿que decir?… De Wolf Hoffmann poco se puede decir que no se haya dicho ya: impresionante su estado de forma y entrega, y muy grata sorpresa la del también veterano Uwe Lulis (ex GRAVE DIGGER entre otros), quien no solo ha encajado perfectamente en la banda sino que parece que haya estado ahí toda su vida.  Peter Baltes como siempre, fiel escudero al bajo que nunca falla, necesitando quizá algo más de tiempo para poder opinar abiertamente de la labor de Christopher a la batería, aunque no me disgustó su pegada.

En  un par de líneas, un concierto realmente excelso, que el listón no solo quedó alto sino por las nubes. No sé qué tienen ACCEPT que nunca fallan, pero está claro que poco peor te puedes pasar que tener que actuar tras ellos, como se vería después…

Accept-ja-ykköskuva (1)Setlist:

  1. Stampede
  2. Stalingrad
  3. London Leatherboys
  4. Restless and Wild
  5. Final Journey
  6. Princess of the Dawn
  7. Losers and Winners
  8. Midnight Mover
  9. Pandemic
  10. Fast as a Shark
  11. Metal Heart
  12. Teutonic Terror
  13. Balls to the Wall

TERÄSBETONI

Con puntualidad nórdica y esquivando las diferentes puertas, entradas, salidas, barreras, etc… que se montan gracias a las absurdas leyes finesas sobre el alcohol, nos dispusimos a disfrutar de una de esas rarezas del país de los miles de lagos: nada más y nada menos que los MANOWAR fineses, TERÄSBETONI. Una banda casi imposible de ver por España, por un lado por el idioma y por el otro porque se habían tomado un tiempo de descanso indefinido, solo roto por la invitación personal de los mismísimos MANOWAR para actuar en su MAGIC CIRCLE FESTIVAL del verano pasado en Helsinki abriendo precisamente para ellos. Todo un honor que no pudieron rechazar, saliendo así de su letargo aunque sólo puntualmente, ya que es muy raro verlos tocar pues en teoría la banda sigue en stand by.

No solo iba a ser uno de sus muy pocos conciertos, sino que iba a ser uno muy especial, ya que celebraban el décimo aniversario del lanzamiento de su primer trabajo, “Metallitotuus”, y encima tocaban en casa, así que la fiesta estaba servida. Los recordaba a todos ellos con algo más de pelo con la excepción de Jarkko quien, ¿para qué negarlo? El caso es que canta en directo muchísimo mejor de lo que me esperaba, y eso es quedarse corto pues no solo calcó cada uno de los temas, sino que los mejoró y llenó de detalles y subidas de tono donde no las había originalmente… y no solo subía sino que lo hacía con una facilidad pasmosa.

El sonido no fue del todo bueno, supongo que sería por la carpa que cubría el segundo escenario, mucho más pequeño que el principal, pero aún y así, la respuesta del público fue excelente y en general nos lo pasamos todos muy bien. A ver si se animan y retoman la actividad normal de la banda, pues en directo no se les notó para nada la falta de rodaje.

Setlist: (Metallitotuus al completo)

  1. Teräsbetoni
  2. Älä kerro meille
  3. Taivas lyö tulta
  4. Vahva kuin metalli
  5. Silmä silmästä
  6. Metallisydän
  7. Orjatar
  8. Tuonelaan
  9. Metallitotuus
  10. Voittamaton
  11. Teräksenvarjo
  12. Maljannenostakaa

EXTREME

EXTREME es una de esas bandas que o se aman o se odian. Su personalísimo estilo, autodenominado funky metal, ha estado siempre un tanto alejado de las bandas de hard rock y metal de su época, lo cual por un lado ha jugado en su favor en el sentido de tener una personalidad única, pero por el otro me da que ha hecho que su fans/seguidores se hayan limitado en comparación con otros formaciones de época de estilo mucho más macarra y directo.

extreme03En lo musical he de admitir que me sorprendieron desde un primer momento, sobre todo Gary Cherone, que pese a la mala cara que se gasta está en un estado de forma impresionante. Cualquiera diría que pasa ya de los cincuenta, porque está hecho todo un chaval, sin parar de moverse por todo el escenario y sin perder ni un ápice de la chulería rockera de antaño, algo que no se puede decir de algunos otros. En lo estrictamente vocal, sobresaliente, que no parecen pasar los años por sus cuerdas. Vale que alguna que otra nota se le fue, pero en general lo hizo realmente bien. Por su parte, la otra estrella indiscutible de la banda y alma de su sonido, Nuno, estuvo la mar de comunicativo y hablador, para nada el divo ochentero y guitar hero que me esperaba en cierto modo. El guitarrista portugués se mostró muy sencillo y cercano en todo momento y en lo musical ¿que decir?, virtuosismo en  estado puro a la vez que feeling bluesero, demostrando quién es gran culpable en parte del personal sonido de la banda.

Aprovecho este momento para comentar la triste asistencia, que no me esperaba para nada la estampida del personal, y es que mediada la actuación de EXTREME apenas seríamos un par de miles frente al escenario, y eso que Nuno no se cansó de repetir cuántas veces habían querido venir a los países nórdicos o Sudamérica, pero cómo su discográfica siempre se había negado alegando la falta de beneficios. Puedo decir que fue un espectáculo excelente, que toda la banda estuvo a la altura y nos regalaron momentos para recordar como el de la inevitable “More tan words”, balada por excelencia. De todos modos faltó un poco de entrega y respeto por parte de los (pocos) presentes, algo que ya no me sorprende por estas latitudes… aunque por un lado mejor así, que fue un concierto muy especial e íntimo pues poca gente puede ver a una banda de este calibre como si tocaran en el patio de su casa, y sobre todo poca gente puede hacerlo bajo el sol de medianoche, junto a un lago… realmente  mágico.

Setlist:extreme07

  1. Decadence Dance
  2. Comfortably Dumb
  3. Kid Ego
  4. Rest in Peace
  5. It (‘s a Monster)
  6. Play with Me
  7. Midnight Express
  8. More Than Words
  9. Cupid’sDead
  10. Am I Ever Gonna Change
  11. Take Us Alive
  12. Li’l Jack Horny
  13. He-Man Woman Hater (previa intro «Flight of the Wounded Bumblebee»)
  14. Hole Hearted (con la outro a modo de guiño al «Crazy Little Thing called love” de QUEEN)
  15. Get the Funk Out

Texto: Ángel Ruiz (angel@redhardnheavy.com)

Fotos: Tuulikki Vähäpullo

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »