Crónica del impactante concierto de MEGARA en Madrid
MEGARA: Sala We Rock (Madrid), viernes 13 de Noviembre de 2015…
He de ser sincero y no tenía a MEGARA como un grupo señalado en mi agenda de antemano, hasta que me comentaron que me acercara a verlos a la We Rock porque era una banda con muy buen directo y que, además, iban a preparar algo especial.
Con éstas, me estudié a la banda y sus temas antes de asistir al evento y, cierto es que, por su puesta en escena, la calidad de los videos, sus temas directos, comerciales y melódicos además de un carácter muy profesional en el combo, poco hizo falta para convencerme de que la noche iba a salir bien.
Pidieron MEGARA puntualidad en la We Rock y, a eso de las nueve de la noche, casi cuatrocientas personas recorrían las calles aledañas a la sala o hacían cola para entrar. En eso que veo gente vestida de cuerpos especiales en la puerta a modo de performance y pienso, estos tíos se lo curran, y mucho. Y no me equivocaba. De repente, aparece un coche de policía estilo americano con la vocalista Kenzy esposada en la parte de atrás con el mono naranja de marras, que es escoltada hacia la sala de forma violenta. Originalidad y ganas de espectáculo no le faltan a MEGARA.
Sin ningún tipo de problema nos facilitaron la entrada a los medios de prensa, para entrar a un We Rock con unos actores haciendo de detectives en la antesala de la entrada que increpaban a la gente para interrogarla. Al llegar al recinto, sólo me viene una palabra a la boca: espectacular. La banda, en un alarde de esfuerzo por ofrecer un show para recordar, habían ambientado el escenario con tiras de “no pasar” de policía, muchas luces traídas para la ocasión, cañones de humo verticales y luces láser. Casi nada. En este punto no puedo sino que felicitar a la banda por el tremendo esfuerzo de producción que hizo en We Rock. Más de uno debería aprender.
Y aquí llegó el primer problema: la banda pidió puntualidad y allí estábamos todos a las nueve y media. Para desesperación de los fotógrafos, nos llegó un eco de que el show iba a comenzar una hora más tarde. Haceos una idea de lo que es eso, vigilando el equipo, guardando posición para tener buen disparo y con una cámara de casi dos kilos al cuello. Mal por MEGARA en este punto.
A las diez y media en punto saltaron MEGARA al escenario, con muchas energías y ganas. Con ganas de agradar a una We Rock donde casi no cabía un alfiler. Y la primera en la frente: A un comienzo con la banda algo descolocada, siguió un problema tan tonto como inoportuno: el micrófono de Kenzy no sonaba y, una de dos, o se estropeó o no tenía pilas. Si es lo segundo, me parece curioso que, con tanta producción detrás, la banda no siguiera una regla de oro que todos los grupos que tocamos en directo intentamos seguir: cambia las pilas de todos los instrumentos y receptores. Te evitarás un problema.
Algo paralizada por ese problema técnico, la vocalista no acertó a coger el micrófono de Rober, el guitarrista de la banda, hasta un rato que se hizo demasiado largo. El problema duró poco y Kenzy y los suyos se rehicieron, arropados por sus contundentes temas y un escenario completamente hipnotizante, por todo lo que ocurría dentro en términos de luz.
Personalmente escuché el sonido de la banda bastante embarullado durante todo el concierto, algo que no debieron tener en cuenta los chicos, ya que actualmente muchos grupos van con in ear, con la mezcla que prefieras en tus oidos. De escenario hacia fuera no hay duda, la banda sonó mal, y me extraña. Con el equipo que vi en las tablas y los técnicos que controlan la We, deberían haber sonado mucho mejor, cuando no muy bien. Me queda la duda de saber si llevaron a su propio técnico de sonido y luces. Si fue así, cagada, pues We Rock tiene un sonido muy particular que controlan muy bien los técnicos habituales de sala.
En lo que a MEGARA se refiere, no se les puede poner pegas: Sudaron, tocaron bien después de los nervios de los primeros temas. Kenzy se vio suelta y comunicativa con la gente y Rober infundió imagen con su acertado corpse look. Respecto a Pablo, seguramente fue de los que mejor se lo pasó y comunicó en los temas, sin parar de moverse y de saltar. Y respecto a Pol, realizó su labor con seguridad y contundencia aunque, por desgracia, como al resto de la banda, no se le oyó bien. Además, optó por encerrarse en una jaula de metacrilato, (no entiendo porqué si iba con in ear para la claqueta y las secuencias) por lo que tampoco se pudieron ver bien sus evoluciones.
Los que nos acercamos a la We Rock tuvimos la ocasión de ver a una banda que se lo toma muy en serio, que pone toda la carne en el asador en sus presentaciones con una gran producción escénica: actores, strippers, cuidadas perfomances y un puñado de temas que son un cañonazo (si obviamos la versión de “Bad Romance” de Lady Gaga). Si el sonido hubiera acompañado un poco, la noche podría haber sido una comunión absoluta de público y banda, pero quedó en “casi”.
Desde Redhardnheavy os animamos a que no os perdáis el increíble espectáculo de MEGARA en directo y a los músicos y canciones que hay detrás de la pintura y las lentillas. A ver si la próxima vez el sonido acompaña y nos matan…
Texto y fotos: Javier Paredes (javier@redhardnheavy.com)
SET LIST MEGARA
- Atajo al cielo
- Héroes
- Baños de sangre
- Amén
- Sombras
- Vivo de rodillas
- Bad Romance
- Fiel a nada
- Encadenado
- Going to Hell
- Alas
- Solo de batería
- Seis
‘ ‘