Crónica del gran concierto de MEDINA AZAHARA arrancando su nueva gira en Córdoba
Estrenamos nueva colaboración andaluza en la web con la fantástica crónica del primer concierto de la nueva gira de los cordobeses MEDINA AZAHARA presentando su nuevo trabajo en el teatro principal de su ciudad. Un lujazo, como lo es para nosotros contar con la afilada pluma y la certera lente de nuestra nueva dupla andaluza. ¡Bienvenidos y muchas gracias!
MEDINA AZAHARA: Gran Teatro de Córdoba, 23 de Enero 2015 Si hay en el rock español una banda que lleve más de tres décadas al pie del cañón y siga facturando discos con la garantía de éxito como bandera… estos son MEDINA AZAHARA. Los cordobeses, que acaban de publicar su vigesimosegundo álbum, «Las puertas del cielo», eligieron su ciudad natal como inicio de la puesta de largo de una extensa gira que les llevara durante 2015 por toda España… Y con visos de traspasar nuestras fronteras y cruzar nuevamente el charco, como ya lo atestiguan sus anteriores desembarcos en Chile o Colombia y que les ha valido para alimentar aun mas su leyenda de mito del Heavy/Rock patrio.
Todo un marco histórico, el escenario del Gran Teatro de Córdoba, que curiosamente nunca habían pisado anteriormente pese a su longeva carrera, se rindió con un lleno total (todas las localidades vendidas en apenas 15 días) para ver a los Medina en todo su esplendor. Ellos nos regalaron un set list que supero las dos horas y media de concierto y que rompió, por fin, ese manido dicho, no siempre cierto de que nadie es profeta en su tierra. 35 años ya de carrera avalan a Manuel Martínez, único miembro desde sus orígenes y líder y vocalista que, al lado del guitarrista Paco Ventura y del teclista Manuel Ibáñez forman el actual núcleo duro de una formación/quinteto muy asentado tras las salidas anteriores del batería Manuel Reyes (que llevaba más de 20 años con la banda), Charly Rivera o de Manuel Escudero como segunda voz de apoyo, y las llegadas de Juanjo Cobacho y Nacho Santiago como nueva base rítmica, que han dejado parece una estabilidad musical que tiene pinta de perdurar y que seguro derivara en más éxitos para los andaluces. Un concierto muy especial y emotivo que sirvió además para escuchar el directo actual de los cordobeses, que han sabido reinventarse y potenciar sabiamente su estilo andaluz con la fuerza del heavy que en muchas etapas han cultivado sobre todo desde aquellos primeros noventa hasta hoy.
Puntuales al máximo, dieron las buenas noches con las primeras notas de «Necesito Respirar», que caldeó el ambiente y fue la que sirvió de pistoletazo para a continuación entrar de lleno con temas del nuevo álbum. Así, fueron cayendo las poderosas «Aprendimos A vivir», seguidas de «Niños de Cristal» o «Somos Ángeles», todas envueltas en un sonido fabuloso que proporciona la acústica del Gran Teatro de Córdoba. La reacción formidable de su público que ante cada tema aplaudía a rabiar la entrega y la maestría de unos MEDINA entregados a la causa y felices de saberse ante su gente. Fueron estrenando mas temas de este «Las Puertas del Cielo», mezclando lo duro con las baladas o medios tiempos de índole amor y desamor, tales como «Morir junto a ti», «Hoy quiero vivir», «Ángel de Amor» o uno de sus nuevos singles «La Voz del Poeta», y otras en la onda mas clásica del grupo comprometidos con la situación social que nos embarga y que desprenden «un Grito de Amor», la contundente y progresiva «Déjame Soñar» o «Porqué nos mienten», llenas de rabia y que acercan a una realidad difícil que vivimos en primera persona. Sin olvidarse de esa herencia mas andalusí y árabe, que en temas como «Juegos a Media Luz» o «Eres estrella errante» estuvieron presente y marcan esa diferencia notable entre la sonoridad propia e inimitable de MEDINA y el resto de bandas del heavy rock.
Un tercio de la noche se había cumplido y llegó una de las sorpresas de la velada: se bajó el telón y, ante la expectación de los allí presentes, aparecieron en formato semiacústico acompañados de músicos de la Orquesta de Córdoba para interpretar baladas clásicas de «Sin Tiempo» y «Dónde está la Luz» como serían «Otoño», «La Luz de mi camino» o «Solo y sin tí», que arrancaron los aplausos más extensos. De nuevo se retiraron y, ante la algarabía del gentío, regresaron nuevamente en eléctrico para abarcar un segundo tercio de la actuación, esta vez con un set mas condensado de temas que llevan perdurando giras y giras y que son ya cancionero popular insustituibles como son: «Palabras de Libertad», para la que contaron con la aparición estelar de M.A. Mart, vocalista de ESTIRPE e hijo de Manuel Martínez, quien compartió escenario en esta especial cita, además de haber sido el productor del disco nuevo, por cierto. Le siguieron «Hay un Lugar», «Velocidad», «No quiero pensar en ese amor» del grupo LOS MODULOS, o «Abre la Puerta» de TRIANA.
No había tiempo de treguas innecesarias, y volvieron a poner patas arriba el Gran Teatro, que ya dejó formalismos y composturas y terminó por venirse arriba , levantarse de sus asientos y participar de forma activa con nuevamente “Necesito Respirar», esta vez completa y con Manuel Martínez dejando el micro para que se escucharan las voces de sus fans, al igual que con «Todo Tiene Su Fin», otro de sus clásicos más rotundos y una de sus elecciones habituales para cerrar sus directos… pero que esta vez usaron para despedirse momentáneamente. Se fueron a vestidores y no tardó en oírse el clásico cantico que pedía su regreso, el «¡Ey Medina, así no se termina!», que nos daba paso, ahora sí, a los bises elegidos para la causa: la atemporal «Paseando por la mezquita», su himno de siempre y que une todas las etapas musicales, ya sea la rockera, la progresiva o la andaluza. Tras ella, no podía faltar «Córdoba», su oda de amor a su ciudad y su musa eterna y que fue acogida en pleitesía. El Gran Teatro estaba homenajeando de por vida a su grupo bandera, a la banda de rock más internacional que ha parido esta ciudad.
Palabras de agradecimiento de Manuel y Paco a todos y cada uno de los que se reunieron allí para vivir un concierto único y al que pusieron el broche de oro con las notas de «A toda Esa gente», que sirvió de prologo a una despedida multitudinaria, no sin antes ser presentados uno a uno todos los componentes y llevarse así la ovación eterna de su Córdoba natal. El cielo puede esperar muchos años, mientras MEDINA AZAHARA sigan rindiendo así.
Texto: Manuel Árabe
Fotos: Antonio Vázquez
Un comentario en “Crónica del gran concierto de MEDINA AZAHARA arrancando su nueva gira en Córdoba”