Crónica del DeathCrusher Tour en Madrid
DEATHCRUSHER TOUR: VOIVOD+NAPALM DEATH+OBITUARY+CARCASS – MADRID (Sala La Riviera, jueves 26 de noviembre)
El pasado día 26 de Noviembre nos dimos cita en la madrileña sala La Riviera para ver uno de los eventos más brutales del año, que no es otro que la visita a la capital del Deathcrusher Tour 2015 con cuatro de las mejores bandas de death metal y música extrema de la historia: VOIVOD, NAPALM DEATH, OBITUARY y CARCASS.
Llegamos a la sala a las 19:00 horas, que ya es pronto (y más en un día entre semana) por lo que nos perdimos el concierto del grupo invitado, HEROD, que ya habían acabado su actuación. De hecho, nada más entrar en la sala empezó la descarga de los canadienses VOIVOD que, con su cantante y líder de la banda al frente, Snake, el cual no paró en los 40 minutos de actuación de moverse de un lado al otro del escenario y de animar al todavía poco público a congregado en la sala (debido a la temprana hora de comienzo, como decimos pero tratándose en cierto modo de un festival ya se sabe…). El caso es que con los norteamericanos comenzó una gran noche de metal extremo, y ya empezó a calentar al personal que, poco a poco, empezaba a llegar a la sala.
Fue un concierto en que la banda hizo un repaso a todas sus épocas pero que no entusiasmó demasiado al personal que venían más preparados quizás para ver a las tres bandas de después. En definitiva, una actuación buena de VOIVOD pero un poco fría que sirvió para calentar motores y no mucho más.
NAPALM DEATH:
A las 20:00 horas empezaron su actuación los británicos NAPALM DEATH, en una más de sus innumerables visitas a nuestro paí pero que siguen conservando el tirón de siempre, al menos dentro de sus incondicionales fans. Los de Birmingham vienen presentando en este tour su último trabajo discografico, «Ápex Predator:Easy Meat», con una formación de cuarteto, tocando con un solo guitarrista que, en mi opinión, hace perder al grupo algo de fuerza en su sonido de algunas canciones en las que se echaba de menos una guitarra mas de acompañamiento. A pesar de esto, hicieron las delicias del personal con temas de su último álbum y los clásicos de siempre de la banda como «Scum», «Hung», «Suffer the children» y «From enslavement to obliteration», donde se empezaron a ver los primeros pogos de la noche. Todo ello tuvo su éxtasis total con la versión de DEAD KENNEDYS «Nazi punks fuck off», que no podía faltar, y menos en estos tiempos.
Nos ofrecieron un concierto de 45 minutos en el que sobre todo su cantante clásico Barney Greenway y el mítico bajista de la banda, Shane Embury, no pararon en ningún momento de darlo todo, preparándonos para lo que todavía se avecinaba…
OBITUARY:
Un poco antes de las nueve de la noche salían al escenario OBITUARY, en lo que era la primera visita a España de presentación de su último disco «Inked in blood». Los de Tampa (Florida, EEUU) además de nuevo disco también presentaban en directo a sus dos nuevos componentes, Terry Butler(ex-SIX FEET UNDER) al bajo y Kenny Andrews a la guitarra. Tras una breve introducción instrumental, salió al escenario su cantante, John Tardy, para deleitarnos con esa voz tan personal en un par de temas de su último álbum y los grandes clásicos de la banda como «Find the arise», «I don’t care», «Chopped in half» y la apoteosis final con el tema «Slowly we rot» que sirvió para finalizar un muy buen concierto de la banda pero que se hizo corto. Comprensible al tratarse de un festival con limitación de tiempo de actuación, con lo que eso conlleva, pero una lástima tener que terminar con el ambiente tan caldeado. De todas formas, un total de 50 minutos de actuación bestial, y nos quedamos con eso.
CARCASS:
Como colofón a esta mágica noche deathmetalera, nos quedaba todavía la banda británica CARCASS, que presentaban su nuevo álbum «Surgical Steel», tras muchos años separados. Por ello, y al igual que OBITUARY, también tenían nueva formación en directo: Daniel Wilding a la batería y Ben Ash en la guitarra, sustituyendo al gran Michael Ammot (ARCH ENEMY), al que en ningún momento se le echó de menos, todo sea dicho. .Desde los primeros compases del concierto se pudo apreciar e rollo existente entre todos los miembros de la banda, clavando todas las canciones igual que en los discos y además con un sonido perfecto.
Aparte de tocar varios cortes de su nuevo disco, los de Liverpool hicieron un repaso a toda su discografía con temas imprescindibles en el estilo como «Incarnated solvent abuse»,»Heartwork» y «Exume to consume». Incluso también hubo cabida para dos temas de su álbum mas polémico, «Swansong» del año 1996, en el que los seguidores de toda la vida les acusaron de venderse y hacer un disco con un sonido más suave de lo que venía siendo habitual hasta entonces en la banda. Curiosamente, en directo que sonaron poderosísimos como si de canciones de la primera época se tratara.
Sin duda uno de los mejores grupos que he visto sobre un escenario en mi vida y sin duda que si tenéis ocasión de verles os recomiendo que no os los perdáis. En total fue una hora y cuarto de concierto que sirvió para poner el broche final a un gran festival que recaló en nuestra ciudad y que esperamos sea el punto de partida para que tengamos más de estas características… No en vano disfrutamos de una Riviera prácticamente llena, algo nada habitual tratándose de un estilo a priori más minoritario como el death metal y la música más extrema.
Texto: Juan Manuel Casado
Fotos: Yolanda Moreno