Crónica del concierto de XXV aniversario de AVULSED en Madrid

avulsed2AVULSED + APOSENTO ´+ BIZARRE – 19 de noviembre 2016 – Sala Changó (Madrid)…

Teníamos muchas ganas de disfrutar una noche de buen Death Metal y viendo que tocaban AVULSED en la Changó de Madrid, en su nada menos que gira de XXV aniversario, no pudimos dejar la ocasión de verles. Además, la cita era todavía más atractiva al estar la banda madrileña acompañada en esta ocasión por APOSENTO desde La Rioja y abriendo BIZARRE. Esta es la crónica de lo que aconteció en la madrileña sala el sábado 19 de noviembre 2016.

Mucho ambiente, muchos conocidos y todos deseando ver la actuación de AVULSED en Madrid desde que fuimos de los afortunados que les vimos en su concierto exclusivo hacía un poco más de un año presentando su EP “Altar of Disembowelment“. Ahora AVULSED afronta una nueva etapa con la incorporación reciente de su nuevo batería, Arjan van der Wijst, esta gira aniversario y el lanzamiento de su fantástico recopilatorio “Deathgeneration”, una joya que no puede faltar en vuestra discografía. Primeramente fuimos al puesto de merchandising (de lo más completo nacionalmente hablando) a por nuestra copia, y luego a las primeras filas a agarrarnos a la valla para sentir todas las bandas de la forma más participativa posible ya que la ocasión lo merecía.

BIZARRE:

En primer lugar salieron a escena BIZARRE, una banda que une a músicos de varias regiones muy distintas (Barcelona, Cáceres y Madrid) unidos en el empeño de ofrecer buenos conciertos tal y como hicieron en esta ocasión. Aunque fueron los encargados de abrir la noche, contaron con buen sonido desde el comienzo y muy buena luminotecnia, con mucha claridad para disfrutarles sin humos ni oscuridades. A pesar de su corta experiencia en escena (según nos dijeron era su 2ª show), mostraron un aplomo, un control de la ocasión tremendo, sabiendo como ofrecer buenos temas, cañeros y poderosos en Inglés a la vez que los presentaban con humor sus “baladitas de amor”.

Tuvieron tiempo suficiente para presentarnos su EP “»Inner Necropolis», además de otra “baladita” como “As I Behold I Despise”, una versión de DEMIGOD, una de sus bandas referencia. El público que iba ya llenando la sala, disfrutó mucho con ellos terminando rompiéndonos el cuello ellos y nosotros con el clásico “Ace of Spades” de MOTÖRHEAD que supieron hacer suya, dándole un toque personal al conocidísimo himno que no sonó como simple versión sin más.

bizarrePueden estar más que orgullosos del concierto que ofrecieron en la Changó: intenso, bien desarrollado, divertido y cañero, un todo en uno el show que BIZARRE ofrecieron en la Changó y cuyo setlist fue:

• Dying Existence
  • Mnoldy and Decoimposed
  • Damp Earth
  • Ashpyxiating Dark Memories
  • As I Behold I Despise (DEMIGOD)
  • Fleshless
  • Inner Necropolis
  • Ace of Spades (MOTÖRHEAD)
APOSENTO:

Alrededor de las 20:00 salieron los riojanos APOSENTO a escena, contando con más gente que se había acercado a la sala. Al igual que BIZARRE, contaron con buen sonido aprovechando la banda cada minuto de su actuación. Es una banda que lleva mucho tiempo en la escena del Death Metal nacional y se les nota su experiencia en directo. Una actitud tremenda desde el primer tema, “La Mano de la Muerte” al que siguió “Aliens” de su álbum homónimo, con fuertes cambios de ritmo durante todo el show y unas rapidísimas guitarras a cargo de Manolo y Sergio… cuyos dedos era casi imposible de seguir acompañados de una base rítmica muy fuerte con Manu al bajo y  la presencia de un nuevo batería, Gabri, ya perfectamente encajado en la formación.

Me encantó la voz de Nacho, con unos growls muy profundos pero lo que más me gustó fue su puesta en escena y, como ya he dicho antes, su actitud: es de los que parece que no se mueve, que no hace nada pero tiene un carisma, un algo especial que hace que el show sea dinámico, muy atractivo y distinto a muchos que tan sólo se limitan a tocar… y ya.  Para el final de su corta pero intensa actuación eligieron canciones de sus dos últimos álbumes, “Aposento” y “Retorno a la Muerte” de nuevo, con unos riffs sorprendentes de guitarra, puede que demasiado chocantes… aunque las luces en ese momento no les ayudaron mucho dejándoles demasiado en penumbra. Todo ello para finalizar con “Hijos del Cäos” y “Alma Condenada” con ellos más entregados aún y recibiendo la aprobación de toda la sala dejando un ambiente perfecto para los siguientes.

aposentoUna actuación genial de una formación a la que seguiremos en el futuro. El setlist de APOSENTO en la Changó fue:

• La Mano de la Muerte
  • Aliens
  • Disgorging Blood
  • Avaricia
  • Hambre Insaciable
  • Sacrilegio Consumado
  • Mutiladora Genital
  • Bloody Ritual
  • Serve From Hell
  • Hijos del Caos
  • Alma Condenada
AVULSED:

A las 21:10 se apagaron de nuevo las luces de la Changó para dar comienzo al show de AVULSED. Una luminotecnia rojiza y un sonido tenebroso que salía de los altavoces dieron, junto con el público, una calurosa bienvenida a la banda que más que conciertos hacen fiesta total cada vez que salen a tocar. En esta ocasión, AVULSED celebraron con nosotros sus 25 años en escena demostrando una vez más la excelente banda que es y que quedará reflejado en un DVD grabado en esta ocasión. Salieron a escena Juancar y Cabra (guitarras), Tana (bajo) y Arjan ocupando la batería debajo de la gran pantalla de la sala la cual se mantuvo demasiado fija con la imagen del recopilatorio “DeathGeneration” dejando a Dave Rotten que saliera en último lugar.

Tremendo re15271478_10210044577943828_609928777_ocibimiento y tremenda la forma también cómo comenzaron con el instrumental “Amidst the Macabre”, con esa delicia de guitarras melodiosas que nada hace sospechar la entrada de Rotten con “Stabwound Orgasm”, brutal y ya la banda a por todas, con un sonido que a veces no les acompañó como debían, con vibraciones un tanto extrañas al final de algún tema pero que no estropeó en general el conciertazo que se marcaron.

Tras una gran ovación, Rotten nos dio las gracias por acompañar a la banda en su 25 cumpleaños y comenzando su peculiar forma de comunicación con los fans. Es decir, es genial la mezcla que hace AVULSED de brutalidad, fuerza, potencia con el sarcasmo de sus letras y la diversión que Rotten sabe dar al show demostrándolo con la introducción que hizo del famoso “Breaking Hymens”, divertido y demoledor. Con esos guturales salidos del Infierno que tiene, con esa imposible forma de expulsarlos sin fallos haciendo mientras headbangin´ (¿cómo se hace eso?) y, tras terminar, hacer gala de un gracejo saleroso que es muy divertido. Es de los que parece que es más soso que una mata de habas pero nada más lejos de la realidad. Es más, en directo te ríes mucho con él y con el resto siendo una de las claves por las que AVULSED se distingue del resto de bandas: brutalidad musical, gore, sangre y diversión bien entendida unidas para unos shows que no se te olvidan.

Siguieron dando un repaso a su tremenda discografía destacando el sonido del bajo de Tana, rápido y penetrante que, unido a ese pelazo que gasta, le da otro toque de distinción más a favor de la banda para seguir con Rotten y sus geniales intervenciones entre tema y tema. Por cierto, que aprovechó para presentar al nuevo, a Arjan,  al holandés  «siempre positivo nunca negativo” que tenía el difícil papel de sustituir a sus predecesores y gustar a los fans, cosa que consiguió a pesar de que estar demasiado escondido visualmente debajo de la pantalla y caer mucha responsabilidad sobre él. Tras “Carnivoracy” y “Powedered Flesh” tocaba el turno a uno de mis favoritos, el “Sick Sick Sex” tras el cual Rotten dio las gracias a los teloneros y a todos por acompañarles en este show especial.

El ambiente era genial, espectacular, con todos pasándonoslo muy bien con ellos, con pogos, Circle Pits y divertidos Wall of Deaths como en “Gorespattered Suicide”, reflejando esa tremenda unión que AVULSED hace con el público, recibiendo a Dave sin peligro de quedarse sin muelas cada vez que hizo stage diving o se mezclaba entre nosotros. La banda iba a más, sonando cada vez más poderosa a pesar de pequeñísimos fallos técnicos en la voz o la vibración al final de algunos pero lo que realmente importaba era la entrega total de sus miembros actuales y del detalle de contar con la aparición de otros componentes de AVULSED que han ayudado a la banda cuando han salido de gira como Miguel Bárez, (guitarra, mientras Rotten cantaba entre nosotros), el jovencísimo Víctor Blanco que apareció en “Nullo”, uno de mis temas favoritos,  Alberto Marín (con una pícara presentación por parte de Rotten) en “Burn But Not Carbonized”  y ex miembros como Furni en “Blessed by Gore”, un clásico de la banda.

15310855_10210044577983829_2095462603_oTambién tuvimos la ocasión de disfrutar en directo de temas muy antiguos, como “Hidden Perversions” y que resucitan para el directo siendo incluidos en la próxima gira europea que harán con MERCYLESS y que nadie se puede ni debe perder. Para finalizar la fiesta aniversario que AVULSED estaba dando, después de dar la bienvenida a los fans venidos desde lugares como Suecia o Mallorca y hacer chascarrillos sobre el derby futbolero que estaba desarrollándose a la misma hora, ¡qué mejor que su himno “Exorcismo Vaginal”!… con toda la sala saltando y coreando con la banda que se mostraba encantada del resultado después de dos horas mágicas de actuación en los que mostraron como la sordidez y brutalidad de su estilo no están reñidas con pasar un rato genialmente divertido mientras tus oídos se llenan de sonidos extremos con una voz salida del Infierno para alegrarte la existencia.

Muy grandes AVULSED, cada día más y demostrando en directo por qué es la banda más internacional que tenemos.

Crónica: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

El setlist del grupo en la Changó (y que formará parte del futuro DVD) fue: