Crónica de U.D.O., SISTER SIN y GARAGEDAYS en Madrid

UDO9U.D.O.+SISTER SIN+ GARAGEDAYS: Madrid Jueves 9 de Abril, Sala Caracol (Madrid)…

Habitualmente disfrutamos de conciertos de Thrash, de Hard Rock y de muchos estilos más y nos encanta, pero nada como una buena descarga de HEAVY METAL, así con mayúsculas.

Y eso fue lo que vivimos en Caracol el pasado jueves con las tres bandas del cartel poniendo todo de su parte para que así fuera.

Empezaron GARAGEDAYS cargados de ganas de agradar. Una banda aún desconocida para nosotros pero que, después de un puñado de maquetas con títulos tan indicativos como “Leather and Spikes” (“Cuero y tachas”) , están presentando en un extenso tour “Passion of Dirt”, su segundo CD. No han descubierto nada nuevo ni falta que hace: Practican un Heavy que bordea el Thrash, GARAGEDAYS2coronado por una voz que recuerda a la de bandas como TANK, WARFARE o, por supuesto a MOTÖRHEAD. Sólo con los primeros acordes del grupo quedaba muy claro que su nombre estaba tomado del EP de METALLICA “The $5.98 EP – Garage Days Re-Revisited”.  Sólo flaquearon en su actuación interpretando “Paradise Lost”, una balada que ni el virguero Rene Auer pudo salvar a pesar del nivelón que mostró durante todo el concierto. Su terreno no es ése, sino el de trallazos como “Piece of Shit” y ésa es la línea principal de unos GARAGEDAYS que aunque abrían el concierto contaron con buen sonido y telones de atrezzo firmando una buena actuación ante un público ya considerable.

SISTER SIN:

Hay noches en las que todo va rodado y es que hasta en el cambio de backline antes de SISTER SIN sonó un temazo como “Arms of a Stranger” de SIGNAL en una sala Caracol ya por fin espléndidamente acondicionada tras el continuo acoso y derribo por parte del Ayuntamiento. Buenas luces, amplia tarima y escenario en sí (un tanto alto tal vez, por buscarle alguna pega pequeña), buena visibilidad desde todos los puntos de la sala, sonido decente y, en general, uno de los recintos de pequeño/mediano aforo que más nos gusta para ver conciertos de este estilo en la capital, esperemos que se mantenga abierta de una vez por todas.

SISTERSIN6SISTER SIN también salieron a por todas al igual que habían hecho antes que ellos GARAGEDAYS. Ni la cantante Liv Jagrell ni sus compañeros a estas alturas tienen ya nada que demostrar. Aparecen en escena con chalecos con espalderas de JUDAS PRIEST, camisetas de TESTAMENT y se dedican a abrasarnos con un poderoso Heavy Metal deudor de los grandes nombres anteriormente citados y de muchos más ¿Ejemplos? El cabeza de cartel de la noche, U.D.O., al que homenajearían interpretando “24/7”, el tema de “Mission No. X” que SISTER SIN llevan ya tiempo interpretando en directo. Antes y después sonarían canciones variadas de su, cada vez, más extensa discografía. Por supuesto prestaron especial atención a “Black Lotus”, su última entrega, de la que sonarían “Food for Worms”, “Chaos Royale” o “Desert Queen”, aunque los más coreados fueron sus clásicos “Fight” o “Hearts of Cold”. Cerraron con ésta última un enérgico show por parte de toda la banda que no paraba de apoyar en coros  a Liv, y también por parte de ésta, que sólo dejó de animar con headbangin’ cuando detuvo el concierto para tomar una foto estilo selfie con el público.

Por poner un pero a SISTER SIN, quizá deberían de dejar de poner tanto énfasis en la imagen de ultravixen de su frontwoman, para centrar la atención en su potente Heavy Metal porque su música realmente lo vale. Entiendo que en tiempos musicales tan duros como los actuales quieran también jugar la baza de la imagen de esa manera, pero me da la impresión de que abusan de ella y eclipsa unos bien ganados méritos musicales.

U.D.O.:

Era el momento de los cabezas de cartel que venían a Madrid a presentar “Decadent”. Yo mismo hice la crítica del disco hace unos días y salvo algún tema me había dejado bastante frío. Visto el conciertazo del pasado jueves, sólo puedo reafirmarme en que a la actual formación de la banda se le puede pedir mucho, pero que mucho más en estudio.

Utilizaron a modo de intro “(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)” de los BEASTIE BOYS, antes de atronarnos con unos belicosos sonidos y sirenas acordes con el aspecto militar que se había dado al escenario cubriendo los amplis, el elevador de la batería, teclado y demás, con lonas de camuflaje. Sobre esa base, y con el gran juego de luces a modo también de sirenas, toda la banda toma posiciones y arrancan interpretando “Speeder”, el mejor corte de “Decadent” de largo. El jefe Udo es el último en salir a la tarima y llenarla con el carisma del que es un icono del Heavy Metal desde finales de los 70 cuando inició su carrera al frente de ACCEPT.

Udo no necesita dar saltos ni dirigirse constantemente al público; su interpretación y sus temas lo dicen todo, y más ahora que con Kasperi Heikkinen y Andrey Smirnov a las guitarras puede permitirse recuperar con todas las garantías temas de la era en la que Mathias Dieth (GRAVESTONE) se hacía cargo de éstas. Mathias contaba con la habilidad de los mejores hachas a nivel mundial y dejó a sus sucesores hasta la fecha unos niveles de exigencia en la interpretación que sólo la pareja guitarrera actual ha llegado a cumplir al 100%. Tras esta explicación, por un momento me quito el gorro de cronista y me pongo el de fan para celebrar una de las mayores sorpresas del repertorio de la noche: ¡Es sonó mi canción favorita de toda la carrera de Udo en solitario! Por fin, después de décadas de ausencia en el setlist ¡escuchábamos“Blitz of Lightning” en directo! No sé decir si la gente la coreó mucho, poco o regular porque estaba disfrutando de uno de esos regalos que de vez en cuando te hace el Heavy Metal haciéndote disfrutar a tope de algo que para tí es mucho más que música.

UDO7“King of Mean” nos devolvía al pasado reciente de U.D.O., una banda que desde la última vez que había visto al grupo en sala me atrevería a decir que había variado el 80% del setlist. La constante rotación de temas es un gran mecanismo para mantener el interés del público hacia un grupo que gira continuamente. Arropada por la citada “King of Mean” y por “Independance Day” de “Solid”, “Decadent” mantuvo el tipo y no supuso un bajón en el constante ritmo ascendente del concierto, pero desde luego que no se pudo tampoco comparar con la histeria que desató “Black Widow” del primer disco de U.D.O. De nuevo facilidad casi insultante de Kasperi Heikkinen y Andrey Smirnov a la hora de ejecutar los solos. Puede que no tengan la presencia en escena de los más grandes, ya la irán adquiriendo con las giras, pero desde luego que uno no puede más que reverenciar su trabajo en las seis cuerdas.

No hemos comentado nada todavía nada de la solidez de la base rítmica de Fitty Wienhold al bajo con su nuevo compañero a la batería; un Sven Dirkschneider (sí, hijo de Udo) bastante habilidoso a las baquetas y que también hacía coros, al igual que el resto de la banda. De esto se benefician temas como “Never Cross my Way” o “The Bullet and The Bomb”, ganando una fuerza extra muy a tener en cuenta, y más cuando los músicos se encuentran con una sala que corea de principio a fin los estribillos.

Desde la vuelta de ACCEPT con Mark Tornillo (TT QUICK) a las voces U.D.O. se reserva los temas de su ex-banda para el final del show y esto nos está poniendo a los fans en bandeja disfrutar de los mejores temas de discos pasados y apreciar un poco más los nuevos, al poder gozar todos de puestos en el repertorio que antes ocupaban siempre temas de ACCEPT. Ponía punto y seguido al concierto “Under your Skin”, otro de los temas de “Decadent”, una canción por la que aposté en la crítica del disco porque podría hacer un buen papel en directo, y tengo que decir que gané, o mejor dicho, todos ganamos con su acelerado tempo.

UDO6Los pipas pusieron sobre el escenario dos guitarras electro-acústicas mientras éste quedaba bañado en luz azul. Todo ello para que Udo interpretara “Tears of a Clown” y “Secrets in Paradise” mientras el resto de la banda se unía poco a poco a medida que los temas llegaban a sus respectivos crescendos. Quedó mejor de lo que a priori se pueda pensar, pero si llegan a hacer lo mismo con “Azrael” de “No Limits” e “In the Darkness” que es la balada de U.D.O. por antonomasia, echan la sala abajo. Quizá sean temas que caigan la próxima vez ¿Quién sabe? (ndr: de hecho “In the darkness” sí cayó por ejemplo la última vez que nos presentaron junto a PRIMAL FEAR).

Tras la calma de las baladas era el momento de recordar otro clásico olvidado como es “Faceless World”, brillando los teclados y también los coros de apoyo, ofreciendo una versión del tema algo más dura y menos melódica que la del LP, pero igualmente disfrutable… Volvíamos adelante con “Pain”, “Untouchable” y “Let me Out”, que serían las últimas canciones de “Decadent” en sonar. Es curiosa la elección de esta última, más que nada porque viene sólo como bonus en alguna edición del último disco. Aun así, es lo de menos porque el concierto estaba encarando su recta final cargado de Metal, el de “Metal Machine” y el de “Metal Eater”. Buena elección la de un clásico reciente y uno de la primera época para cerrar antes del bis, aunque antes de comentar las canciones que lo formaron me voy a permitir resaltar lo grande que es un disco como “Steelhammer” y lo hondo que ha calado en los fans de U.D.O….Tanto como para, prácticamente, conformar el esqueleto del repertorio sin que haya queja alguna al respecto y como para que sus temas suenen junto a los clásicos más rotundos de la banda.

UDO1Que los bises irían dedicados a ACCEPT era un dato que estaba en mente de todos los presentes, pero desde luego que “Break the Rules” de “Mean Machine” seguro que no estaba en tantas quinielas. Después sí que siguieron “Metal Heart”, “Fast as a Shark” y “Balls to the Wall”, inmortales, imprescindibles, historia vida del heavy metal clásico y que tienen que sonar sí o sí… aunque bien se cuidan los músicos de U.D.O. de poner su granito de arena aportando distintos arreglos y subiendo el tempo en alguna parte para dejar su sello personal.

Si U.D.O. sigue a este rítmo, en las tertulias metaleras no vamos a saber con cuál de sus giras quedarnos ¡Grande! Sí señor.

Texto y fotos: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Comments

One thought on “Crónica de U.D.O., SISTER SIN y GARAGEDAYS en Madrid”

  1. Pingback: UDO + SISTER SIN + GARAGEDAYS en Finlandia |
  2. Trackback: UDO + SISTER SIN + GARAGEDAYS en Finlandia |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »