Crónica del concierto de RECKLESS LOVE y BLACK RAIN en Madrid
RECKLESS LOVE Y BLACK RAIN- sábado 17 de septiembre, Madrid (Sala Caracol)…
Noche de hard rock «mueveculitos» la que teníamos por delante… Y si no se agotó el papel para ver a RECKLESS LOVE y a BLACK RAIN, poco faltó. Doble mérito para las bandas pues, aunque no fueran específicamente orientados a su público potencial, el mismo día en Madrid se celebraba el gigantesco Rocktiembre y también actuaban TIERRA SANTA.
Además de por la coyuntura del resto de conciertos, tenía dudas en cuanto al éxito de la convocatoria por la decepción desigual de “InVader”, el último trabajo de los cabezas de cartel. A nivel de seguidor diré que, aunque me decepcionó a la primera escucha poco a poco he ido cogiéndole el truco hasta el punto de llegar a disfrutarlo tanto como el resto de sus trabajos. En cualquier caso, al haber abierto RECKLESS LOVE su abanico de influencias en estudio, la heterogeneidad de su nueva propuesta se plasmó entre el público asistente.
Así, en Caracol se reunieron Hardrockeros de pedigrí y también un público más o menos casual. Tan casual como para no entender que si estás de pie en mitad de la sala, alguien que quiera avanzar hasta las primeras filas no va a robarte el sitio. Ya sabéis, el tipo de gente que no ha asistido a un concierto en su vida y piensa que es igual que ver un DVD en su sofá.
Dejando un lado el decorado y centrándonos en lo musical, puntuales salieron a escena BLACK RAIN. Tenía muchas ganas de ver a la banda en acción pues su disco “Released” me parece de lo mejor del año (aquí os hablábamos de él). Sorprendentemente, después de una intro grabada y que toda la banda apareciera de espaldas al público, BLACK RAIN arrancaron con ¡una versión… pero qué versión! “True Survivor” de la banda sonora de “Kung Fury”. Seguro que os suena, pues el tema es popular en internet gracias a que está interpretado por David Hasselhoff. Del chascarrillo, BLACK RAIN han sacado un temazo que aparece como bonus en algunas ediciones de “Released”, y que sirvió para poner en marcha el concierto para los que no conocían la canción, y ´más todavía para los que sí.
Me sorprendió para bien el registro agudo del cantante y guitarra Swan, que le daba un filo extra a los temas. Lástima que no disfrutaran de un juego de luces ni siquiera suficiente porque, aunque no sean la banda definitiva del Hard Rock, sin duda su concierto habría destacado mucho más. La pobre iluminación y una puesta en escena muy sobria hizo a BLACK RAIN flaquear cuando dejaban de lado los singles más evidentes como “Mind Control”, “True Girls are 16” o “Back in Town”.
Aun así BLACK RAIN consiguieron crear buen ambiente, que podría haber sido mejor si hubieran prescindido de aburrir con una versión de “We are not Gonna Take it” de TWISTED SISTER excesivamente alargada y que no funciona igual sin el carisma de la banda original… demasiada típica y obvia.
RECKLESS LOVE:
Un breve cambio y en el escenario, presidido por un gigantesco telón del grupo, aparecieron RECKLESS LOVE. Amados y odiados por igual, la banda finesa venía a pasar una revalida difícil.. Como decía antes, la recepción de su último trabajo ha sido fría; y por otro lado, en sus conciertos en España nunca han hecho gala de un directo arrollador. Más bien todo lo contrario, como pasó cuando ejercieron de banda invitada de GOTTHARD y HARDCORE SUPERSTAR hace un par de años.
Seamos justos: el grupo ha mejorado muchísimo su puesta en escena, especialmente su frontman y cantante Olli, que ya se mueve realmente bien en el escenario. Ya no necesita basar su actuación en lucir la tableta que supongo recuperará una vez termine la gira y pueda volver a ir al gimnasio con asiduidad. Como cantante nunca ha sido de los buenos, y encima estaba tocado de salud en Madrid así que el principio de la actuación le costó mucho sacarlo adelante.
Una lástima pues empezaron fuerte con dos de sus temas más conocidos como son “Animal Atraction” y “So Happy I Could Die”. Por otro lado, RECKLESS LOVE no dejan de ser diversión y energía. Veremos si cuando avance su carrera les igualan, pero desde luego que su estilo es el de TUFF, PRETTY BOY FLOYD y, por supuesto POISON. En definitiva, el Hard americano más Glam; el que molestaba a Dave Mustaine de MEGADETH que lo definió jugando con las siglas como: Gay Los Angeles Metal en el documental “The Decline of Western Civilization Part II”.
Partiendo de esa base, el nuevo disco “InVader” rompe, o mejor dicho, reinterpreta esas raíces y por eso “We Are the Weekend” o “Hands” (ambas las escucharíamos a continuación) en disco han descolocado mucho al público. En contraste sus versiones en directo funcionan y empastan a la perfección. Se produce el mismo efecto incluso con “Monster”, que también sonaría y cuyo estilo se distancia todavía más del Hard más tradicional. Todas estas canciones están muy producidas en el CD, tanto que llevan varias bases y coros pregrabados que desnaturalizan la música acercándola al tecno pop y alejándola del sonido guitarrero del Rock. Aun así, me gustan y me parece que el experimento ha salido bien.
Sin entrar en comparaciones inútiles, “InVader” ha salido tan bien como les salió “Turbo” a JUDAS o “Hysteria” a DEF LEPPARD. Sin equiparar el nivel de dos súper clásicos con el álbum de RECKLESS LOVE, no lo pretendemos, al final todos estos discos tienen defensores y detractores, y, además en el caso de los dos ochenteros el tiempo los ha puesto en su lugar dándoles un plus de respeto que no tuvieron en su día. Ya veremos qué pasa dentro de 20 ó 30 años con “InVader”…
Casualidad o no, pero tras tres cortes del último disco, sería “Beautiful Bomb” el siguiente tema en sonar, mira tú por dónde una canción con una base y unos arreglos cuasi poperos pero que sin embargo siempre ha sido bien aceptada. Los temas más cañeros iban a ser los que menos representación iban a tener durante la noche y “Badass” fue casi un oasis en ese sentido, con un Olli que a cada momento recordaba más a un cruce entre David Lee Roth de VAN HALEN por los movimientos gimnásticos y un Bret Michaels (POISON) por la indumentaria.
Durante una breve parada, el frontman aprovecho para agradecer a los fans su apoyo y dedicación para a continuación dedicarnos “Edge of Our Dreams”, refiriéndose a que ese filo de los sueños es el borde del escenario y los seguidores son los que les han puesto allí a vivir su sueño. Hablando de dirigirse al público, es inevitable comentar el momento SPINAL TAP (el inolvidable grupo que protagonizó la comedia “This is SPINAL TAP” y al que todo salía mal y cualquier acción que acometían acababa manera ridícula). Olli preguntó si estábamos cansados y si queríamos que RECKLESS LOVE se fueran, cuando muchísima gente respondía con un sonoro «¡¡¡sí!!!» y gritos de júbilo, ante lo que todo el grupo se rió… gran nivel de inglés entre el público nacional por lo que vemos…
Por unas cosas o por otras, pero todo el mundo se divertía y así siguió la cosa cuando el grupo interpretó “Scandinavian Girls”. No hay tema más blandito en su discografía pero divertido es un rato y, como decían desde el escenario: somos rockeros, pero nos gusta bailar. Mucho humor por parte de RECKLESS LOVE que incluso al presentar a Pepe como “el mejor guitarrista del mundo”, él mismo se partía de risa, entiendo que consciente de sus limitaciones técnicas.
Con mucha diversión habíamos sobrepasado el ecuador del concierto, y después de la conocida “Born to Break your Heart” llegó “Rock it”. Supongo que algún purista hasta se llevará las manos a la cabeza con la especie de rapeo que contiene, pero ¿no es mucho peor el de “Are you Ready?” de CROWN OF THORNS (y su disco homónimo sigue siendo una de las vacas sagradas del Hard y del AOR). Me permito incidir una vez más en lo mismo: “InVader” y sus temas tienen más miga de lo que RECKLESS LOVE acostumbraban. Quizás por esto a todos nos ha pillado el disco con el paso cambiado, pero recomiendo a cualquiera con dudas que vaya a un concierto de la banda y sea testigo en primera persona de cómo funcionan de bien estos temas en directo.
Alejados ya de experimentos, el tramo final de la actuación fue el terreno de los singles, y ahí sonaron “Dance”, “Back to Paradise”, “On the Radio”. Como colofón interpretaron su canción más popular, “Night on Fire”… ¡cómo la cantamos todos! Todo el público entró a tope en el juego del bis pidiéndolo con sinceridad y sonoridad, y la banda respondió con los dos temas que quedaban en el repertorio: “Child of the Sun” y “Hot”. Podría defender “Child of the Sun” diciendo que es Tech AOR o cualquier artificio. Vale, apenas tiene guitarras y Pepe estuvo dando palmas y bailándolo casi toda su duración, sin embargo triunfó tanto más que el cásico “Hot” con el que terminó el concierto.
RECKLESS LOVE no soportan un examen con lupa a sus actuaciones. No aprobarían ni en cómo tocan, ni en la profundidad de sus letras, ni en muchos otros aspectos, pero cuando se trata de divertir son sencillamente geniales.
Crónica y fotos: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)