Crónica del concierto de LOS SUAVES en Berlín

CARTEL_WEB_BERLINLOS SUAVES: Postbahnhof Club Berlin, viernes 8 abril 2016 (Berlín, Alemania)…

Ya podemos leer la crónica de nuestra corresponsal en Berlín, Patricia, que pudo vivir de primera mano la visita de nuestros queridos SUAVES a la capital germana. Nos lo cuenta de maravilla en esta crónica:

No es la primera vez que LOS SUAVES salen fuera de nuestras fronteras a visitar alguna de las grandes ciudades europeas, como hicieron en su día en Londres y Edimburgo (además de alguna visita puntual a Latinoamérica). Esta vez fue la capital teutona la que ha sido honrada con la presencia de los gallegos dentro de su gira de despedida, “Cuando la música termina”, comenzando además allí la última etapa de la misma (o eso parece).

En la sala de Post Bahnhof de Berlín y con puntualidad casi alemana, empezó el show poco después de  las ocho de la tarde, retumbando “Preparados para el rock &roll”, avisandonos de lo que íbamos a recibir esa noche. La sala, por cierto, es estupenda, no muy grande ni tan amplia como suelen tocar en España, pero llena hasta arriba sobre todo de españoles, como es lógico, y de muchas ganas de rock and roll. Aunque algunos comentaron que el sonido podía estar más alto, personalmente la sala me gustó mucho: buena visibilidad, precios aceptables y, aunque estaba bastante llena, no había ni de lejos el agobio que hemos vivido en otras ocasiones como en la Joy Eslava o en la Riviera en Madrid. Lo justo para un gran ambiente pero también para poder bailar y moverse a gusto. Bien es cierto que el escenario no era muy espacioso y la movilidad era relativamente reducida, o eso nos pareció en una primera impresión, aunque según fue avanzando la noche, dejó de ser un inconveniente.

LosSuaves_Berlin_Manu_Cabaleiro_3Tras prepararnos para el rock and roll, como decíamos,  llegaron aún sin pausa y sin presentación “Palabras para Julia” y “Maldita sea mi suerte”, dos de los puntales de su repertorio desde casi siempre. Se notaba que el grupo todavía estaba calentando motores y el publico aun no habíamos decidido si sería un gran concierto o si lamentablemente seria flojete como algunas veces ha sucedido, las cosas como son. Y es que el ambiente y sobre todo el grupo aun estaba un poco tibio, quizás abrumado por la novedad, el viaje y demás.

Pero tras estos dos temazos Yosi por fin tomo el micro para saludar al publico allí congregado… ¡¡¡en alemán!!!! Y con un guten abend (buenas noches) despertó la risa entre el público, mas que conscientes que si había algún alemán en la sala, era casi una excepción, ya que como era de esperar el publico allí reunido era español… Muchos residentes en Berlín y alrededores pero también bastantes que habían venido para la ocasión, que resulta sorprendente la cantidad significativa de seguidores que habían volado desde España para verlos… Y bueno, imagino que para conocer la ciudad, hacer un poco de turismo con la excusa del concierto y demás. Aunque claro que mayoritariamente los allí reunidos esa noche eran españoles expatriados, que por lo que pudimos comentar in situ, venían de diferentes puntos del país, y es que la ocasión no era para menos.

La noche siguió con un guiño al último disco en estudio de la banda, “Adios, adios”, del que sonaron seguidos el propio corte homónimo y “Cuando los sueños se van”. Poco a poco, la banda cogía ritmo y el ambiente se iba caldeando por momentos. Destacar en este punto el papel de Fernando Calvo que, como nos tiene acostumbrados empezó a danzar por el escenario y a desplegar buen rollo y simpatía. Además de la sonrisa habitual de Charly, la clase de Alberto, la sobriedad de Tino y demás, ya más cómodos sobre las tablas.

LosSuaves_Berlin_Manu_Cabaleiro_2Poco a poco cayeron temazos como “¿Sabes?, Phil lynnot murió”, “Por una vez en la vida” y “No puedo dejar el rock”… A estas alturas a Yosi se le habían trastabillado ya algunas estrofas pero también había quedado claro ya que sería una noche de las buenas, de las de estar centrado y dar satisfacción al público. La gente también ya más animada, notando que teníamos delante concierto bueno de los orensanos (de Yosi más bien) y una noche que iba de menos a más sin duda.

Un concierto de LOS SUAVES siempre es especial pero verlo cuando estás lejos de casa es una emoción difícil de describir. Es como volver a estar en casa durante unas horas, y esto se notaba en la sala por todas partes: buen rollo, alegría y una comunión en el ambiente difícil de explicar… pero creo que los presentes que llevamos tiempo viviendo en Alemania sentimos una emoción muy intensa y especial. Incluso hablaría de una unión que probablemente sólo se puede sentir cuando llevas tiempo fuera de tu casa y encima en un país como Alemania, nada fácil. Esto hizo que los siguientes temas pusieran literalmente la carne de gallina a los asistentes, desganitandose con un “Orense, Bosnia”, un “Si pudiera” y un “Malas noticias”, ¡casi nada!, como si nos fuera la vida en ello.

Continuamos con “Siempre igual”, coreada entera por el respetable, lo que demostraba que en la sala no había solo españoles que pasaban por allí con ganas de fiesta, sino realmente un público fiel al grupo, con ganas y emocionado… Tras estos temas algo mas “tranquilos” empezó la autentica traca de fiesta, de rock and roll, de bailar, de cantar, de pasión… El grupo a estas alturas estaba más que en forma y el público no podía estar más entregado. Así, la banda empezó a disparar sus cañonazos más potentes: “Mi casa” (con más sentido aún si cabe esa noche), “El afilador” y “Dolores se llamaba Lola” antes de hacer la primera pausa, para empezar a recordarnos que el concierto tiene un principio y un final y que éste poco a poco se iba acercando.

LosSuaves_Berlin_Manu_Cabaleiro_1En este momento ya se había perdido totalmente el control, la gente bailaba y se empujaba y cantaba como si fuera la vida en ello, a la banda le llovían banderas de todas las regiones de España, que ellos recogían y enseñaban con los consiguientes aclamaciones de los presentes, con una punzada de morriña en cada caso, lo reconozco. El grupo no es ajeno a esta realidad y Yosi dedico un saludo a los venidos prácticamente de todas las regiones. Y destacable también la cantidad de banderas gallegas, ¡y lo que se hicieron notar!

La emoción en el ambiente no podía crecer más y el concierto ya estaba en su punto más alto. Tras una breve pausa arrancaron con “San Francisco Express”, la versión de “Massacre” (de THIN LIZZY) y una poco usual “Baby please don´t go” que hizo las delicias del público; con el habitual “Ya nos vamos” nos volvían a advertir que ya iba quedando poquito de verdad, por lo que la gente dio absolutamente todo lo que quedaba.

Nueva breve pausa, que esta vez sí que confirmaba que estábamos en tiempo de descuento y que a lo sumo nos quedarían dos o tres temas por disfrutar. Con “Dulce castigo” y “La noche se muere” que incluyo un solo de Alberto Cereijo que sin duda se vino arriba en el tramo final del concierto: simpático, sonriente, buscando un espacio prominente en el escenario y que nos dejó a todos boquiabiertos y terminó de rematar una noche que había sido emocionante y redonda y de la que acabamos agotados, afónicos, doloridos, pero ¡sobre todo felices!

Texto: Patricia Eguía

Fotos concierto Berlín: Manu Cabaleiro (LOS SUAVES) – ¡Muchas gracias!

Galería de fotos concierto de Madrid de diciembre de 2015 (en la Riviera): David Esquitino