Crónica del concierto de KING OF THE NORTH en Madrid

img_4800-copiaKING OF THE NORTH + DEAD BUFFALOS: 02/11/2016 en la Sala Wurlitzer (Madrid)…

Crónica y fotos del concierto de KING OF THE NORTH y DEAD BUFFALOS en Madrid de la semana pasada, buena ración de rock n´roll con denominación de origen e inspiración clásica… pero a horas intempestivas. Nos lo cuenta y muestra nuestra amiga y compañera Leticia…

A veces pienso que estamos mayores y no paramos de quejarnos por todo, pero la realidad es que no sólo los años nos vuelven más gruñones, sino que muchas de las circunstancias que rodean a un concierto son las que nos hacen jurar en arameo. Si el evento tiene horario infantil, mal porque el trabajo nos impide llegar a tiempo, pero si empieza más allá de las 22:00 horas peor, porque al día siguiente hay que madrugar. Lejos quedaron los veintitantos en los que dormir dos horas o ir de empalme al curro y a clase no suponía mayor problema…

De cualquier manera, a estas alturas asistir a un concierto un miércoles, con unos teloneros que empiezan cerca de las 23:00 horas y la banda protagonista terminando pasada la 1:15 de la madrugada, es en sí una barrera para la mayoría de rockeros maduritos y me consta que mucha peña no acude a conciertos en determinadas salas precisamente por sus horarios intempestivos. Ni el cuerpo aguanta estas palizas, ni el metro está pensado para trasnochadores, así que otro día más nos enfrentamos a una sala Wurlitzer bastante escasa de público. En esta ocasión no había excusa para no llegar a tiempo de ver a unos DEAD BUFFALOS que particularmente me transmitieron más que los australianos KING OF THE NORTH. Y es que no es la primera vez que nos ponemos tibios con los aperitivos y luego llegamos desganados al plato principal, si me permitís la metáfora.

img_4652-copiaDEAD BUFFALOS:

Todavía estoy flipando con una banda que tiene escasos meses de vida y que, según nos contaron ellos mismos, apenas llevaban un par de bolos… aunque también es cierto que DEAD BUFFALOS nacieron de las cenizas de VUCAQUE, una formación con un directo brutal que tuve la suerte de ver un par de veces, así que tampoco son precisamente unos novatos.

Tras la separación de estos, el guitarrista Ariel Ruiz y el batería Daniel Rodríguez montaron una nueva banda a la que se incorporaron Dani Bagnoli a la voz y Alan Andrés al bajo. El cuarteto ha aterrizado en un estilo que parece estar de moda últimamente, a mitad de camino entre el Blues eléctrico y el Rock Psicodélico, con alguna pincelada de Soul. Y es que los amantes de LED ZEPPELIN, HENDRIX, DEEP PURPLE y hasta JAMES BROWN estamos de enhorabuena gracias a este revival sesentero y setentero.

Los madrileños tenían la complicada labor de calentar la fría noche otoñal en una sala medio vacía, pero afortunadamente contaban con un grupo de seguidores fieles que, desde el primer acorde, les ayudaron con sus bailes desenfrenados. Destacaría principalmente el trabajo de Ariel Ruiz, con sus maravillosos solos de guitarra, bien fuera creando ambientes oníricos y casi psicotrópicos, bien con sus distorsiones más cañeras. Se nota su maestría y mucha pasión en la ejecución. También me llamó la atención la compenetración existente en la base rítmica, teniendo en cuenta el poco tiempo que llevan juntos. Sonó contundente y con mucho Groove, como debe ser.

img_4629-copiaEn cuanto al cantante, Dani Bagnoli, me pareció que tenía una voz muy bonita, pero en ocasiones lo vi algo perdido en el diminuto escenario, supongo que por falta de tablas. Aun así, fue de menos a más y se marcó una magnífica versión del “It’s a man’s world”, de James Brown, sorprendiéndonos con la potencia de su preciosa voz rasgada, complemento perfecto a una desgarradora guitarra y a una poderosa batería. Cerró su actuación con un medio tiempo muy bluesy donde ya se entregó definitivamente y pudimos disfrutar de una pasión que debería mostrar más a menudo y sin vergüenza alguna.

A eso de las 23:50 horas… sí, habéis leído bien, a punto de la medianoche empezaba a sonar la intro que daba la bienvenida a los australianos KING OF THE NORTH de la mano de varios de sus archiconocidos compatriotas, desde AC/DC a BEE GEES, repasando algunos de sus grandes hits. Justo un año después de su anterior visita, en la que estuvieron teloneando a ELDORADO, el dúo formado por el ingenioso Andrew Higgs (guitarra y voces) y el batería Steve Tyssen, multi-instrumentalista y compositor, se pasean por nuestras tierras en una extensa gira que les ha llevado a visitar 12 ciudades españolas.

Después de haber escuchado muy buenas críticas sobre la fuerza de su directo, y con gran curiosidad por descubrir la extraña técnica “3 from 1 guitar pedal”, no podía dejar pasar la ocasión de ir a verlos en la presentación de su último trabajo, “Get Out of your World”… No deja de sorprenderme que, a través de un pedal, Andrew sea capaz de conseguir que una guitarra suene como dos guitarras y un bajo a la vez. Por más que me explicaron la técnica, me costó entender el funcionamiento y todavía hoy no tengo claro haberlo comprendido.

img_4818-copiaVale que separa la señal de la guitarra y a través de ese pedal mágico consigue que suene como un bajo, una guitarra rítmica y una guitarra solista… y cierto que esto es muy admirable, pues no hay sonidos pregrabados ni samples; además que su música supone un derroche de energía gracias a su entrega y a un sonido muy potente, pese a ser un dúo, pero lo cierto es que las composiciones acaban pareciendo algo monótonas y la puesta en escena demasiado estática.

Empezaron la descarga con “Rise”, primer corte de su último trabajo, donde pudimos comprobar la contundente pegada del nuevo batería, que me traía a la cabeza aquello de “la potencia sin control no sirve de nada” pues aquí había mucho de ambos, acompañando la pericia de Andrew que convertía sus riffs en toda una banda de blues rock. Desde la primera nota nos contagiaron de su energía y supuso un subidón de adrenalina a unas horas en las que, al menos yo, debía estar en el séptimo sueño.

El personal pareció enloquecer casi desde el principio con el sonido brutal de la formación, mientras yo seguía preguntándome cómo podía salir de sólo dos músicos. Por cierto, ambos con sus camisetas icónicas nos recordaban que Blackmore (RAINBOW/PURPLE) y Hendrix son sus ídolos, casi nada… y al menos el espíritu de ambos parecía revolotear por allí. En estos tiempos en los que parece estar todo inventado, se agradece encontrarte a alguien que se plantee diferentes formas de hacer música, aunque en este caso venga más por la ejecución que por el producto final.

img_4729-copiaLos australianos presentaron su último trabajo dándole un buen repaso a casi todos los temas, desde “Ride like you’re free”, rock clásico donde Steve Tyssen tuvo la oportunidad de brillar con luz propia, “Burn” con su estilo grunge, la bluesera “Hard wired for hard times” con electrificante solo de Higgsy, la melancólica “Down to the Devil”, la maravillosa “The Mountain”, stoner psicodélico en vena, o “Hard days are done”, que aglutina en pocos minutos la historia del rock’n’roll. Incluyeron también algunos cortes de su primer álbum, “Sound the Underground”, como “It’s been too long”, “Surrender” y “Wanted”, e incluso hubo tiempo para rendir homenaje al citado y venerado Jimi Hendrix con “Manic depression”, magnífica versión con la que los asistentes se entregaron de forma incondicional, poniendo un broche de oro a una noche que mereció estar en el prime time y contar con mayor número de seguidores.

NDR: Bien, pero tarde, demasiado tarde y con mucha gente en la cama en vez dándole al rock n´roll, revisemos los horarios de los conciertos, por exceso y por defecto, por favor.

Texto y fotos: Leticia RC

1