Crónica del concierto de HAREM SCAREM en Madrid

HAREM SCAREM + 7 ALMAS: Domingo 12 de abril de 2015 (sala Caracol, Madrid)…

_MG_0262Después de disfrutar del enorme concierto que dieron los canadienses HAREM SCAREM hace apenas año y medio rememorando al completo su mejor disco hasta la fecha, “Mood swings”, el anuncio de este nuevo y único concierto en Madrid para presentar su último disco, “Thirteen”, fue una agradable sorpresa para sus seguidores.

Si en aquel entonces fue todo un acontecimiento, en este caso la expectación no ha sido menor. Y es que después de 25 años desde la creación de la banda, con una errática trayectoria sobre sus espaldas, parece que estos últimos tiempos les son totalmente favorables y se encuentran en su mejor momento, artísticamente hablando, tanto en estudio como en directo. Es verdad que nacieron con dos panes debajo del brazo: dos de los grandes discos de hard rock de los 90, pero después de aquello se fue diluyendo la estrella disco tras disco, con años de separación y proyectos paralelos incluidos y, aunque siempre grababan composiciones con calidad, el estilo no parecía encontrarse y los resultados nunca se igualaban al de sus dos primeras creaciones. Pero en estos últimos años la cercanía era cada vez más evidente y “Thirteen” lo confirma totalmente, algo que pudimos comprobar también en directo este domingo primaveral en la Sala Caracol.

_MG_0006Para abrir la jornada nada mejor que una de las nuevas bandas de nuestro hard rock: 7 ALMAS. Nacidos en la capital, siguen abriéndose camino en la difícil escena del rock nacional y, aunque la trayectoria de esta joven formación esta en sus inicios, atesoran una calidad que se está contrastando concierto tras concierto. Presentaron los temas de su primer disco, “Nueva tierra”, y demostraron que se puede tener un gran sonido a pesar de ser la banda invitada, telonera o como se quiera decir. Las buenas sensaciones que me dejaron en directo la última vez que les vi, y que quedaron plasmadas en uno de los mejores discos nacionales del año pasado, se reafirmaron realizando otro gran concierto que ellos agradecieron infinitamente a la banda que les había invitado y de la que se les sintió fanáticos. Además de “Buscando”, “Dispuesto y en pie”, “Diosa del templo”, “Allí estaré” o la crítica “Vampiros de traje” tuvieron tiempo para marcarse una gran versión del “I surrender” de RAINBOW que nos puso a todos a bailar como locos.

Dedicaron el concierto a su anterior batería David Saura que falleció el año pasado y del que, con total seguridad, se acordaran en cada concierto que realicen. Fue un gran detalle y el momento más emotivo de la noche. Acabaron con otro gran tema de su primera obra, el single “Dónde está el amor”, uno de sus mejores temas y que fue el resumen de una actuación que rayo a gran altura por su sonido, por la entrega del grupo y por su ejecución. Siguen luchando por encontrar una nueva tierra y esa es una muy buena noticia para los amantes del hard rock.

Set list 7 ALMAS _MG_0125

• Buscando
  • Dispuesto y en pie
  • Diosa del templo
  • Allí estaré
  • Te siento lejos
  • Nueva tierra
  • Vampiros de traje
  • I surrender (RAINBOW cover)
  • Dónde está tu amor

1

HAREM SCAREM:

_MG_0247Antes de las 21:00 horas se abría el telón, literalmente porque la sala Caracol dispone de un gran telón que abren y cierran antes y después de cada concierto, para presentar a las estrellas de la noche. Que HAREM SCAREM venían a presentar su último disco fue evidente en cuanto sonaron las primeras notas de su primer corte, “Garden of eden”, una canción poderosa para comenzar una descarga de hard rock melódico que fue sobresaliente en todos los sentidos. Pero además volvieron a deleitarnos con los mejores temas de sus dos primeros discos y todo encajo a la perfección. Y cuando una banda mezcla canciones de un disco reciente con temas grabados hace veinticinco años y todos suenan como si fueran clásicos, es porque su nuevo disco es un gran trabajo igual que los primeros. De los dos temas que se salieron de la norma uno fue “Dagger”, de su álbum “Overload” del 2005, que sonó a continuación pero no tardaron en atacar sus cortes más esperados muy pronto.

Me gusto mucho como estructuraron el set list. Fueron alternando bloques de temas de su primer disco, de su segundo, “Mood swings”, y de “Thirteen” en lugar de mezclarlos todos por lo que, cuando recordaban temas de un disco en concreto siempre sonaban tres o cuatro de ese álbum de un tirón y uno se trasportaba a los recuerdos que tiene asociados a esas canciones… Todo apoyado en un sonido espectacular y una banda de grandes músicos, en un estado de forma excepcional y que demostraron una gran compenetración y sobre todo saber pasárselo bien sobre un escenario, incluido el sustituto temporal de Pete Lesperance por lesión en un brazo, Mike Vassos, que al parecer se tuvo que aprender las canciones en muy poco tiempo por lo que hay que alabarle el esfuerzo ya que su interpretación fue soberbia. Harry Hess bromeaba preguntando quien había escrito este setlist que le hacía coger la guitarra una canción si, otra no. Se reía y se contestaba a sí mismo: “fui yo”.

A la mitad del bloque del primer disco se les coló “Troubled times”, una de las piezas de su más reciente creación pero que entonaba a la perfección con grandes clásicos como “Hard to love”, “Slowly sleeping away”, “Distant memory” o la más tranquila o triste para el propio cantante, “Honestly”.

_MG_0309A estas alturas el público ya estaba entregado, no paraba de cantar y corear y la banda lo agradeció enormemente por lo que siguieron con sus bromas entre ellos y con el público. Además, el batería Darren Smith tiene un micrófono propio que utiliza continuamente para hacer coros e incluso para cantar “Sentimental Blvd.”, con la que abrieron el bloque del “Mood swings”. De ese disco tocaron además “Saviors never cry” y “Stranger than love”. Darren fue el cantante de la última gira de la banda de Jake E Lee, RED DRAGON CARTEL, y tiene una gran voz.

Los coros son muy importantes en las canciones de HAREM SCAREM y las voces de sus músicos son igual de importantes. Aunque realmente Harry Hess se vale él solito demostrando que tiene una garganta prodigiosa y que domina todos los registros a la perfección, además de un gran sentido del humor y una sonrisa contagiosa. Para el bloque de “Thirteen” sonaron “All I need”, “The midnight hours” y “Saints and sinners”. Es gracioso porque no tocaron ninguna de mis favoritas de este disco, ni “Live it”, ni “Early warning signs” ni “Never say never”, y aun así no las eché en falta para nada.

Antes de irse a descansar unos segundos cerraron con “Karma cleansing” el segundo tema que se salía de la norma de esta noche. A su vuelta terminaron con dos grandes clásicos de su obra maestra “Mood swings”, los himnos “Changes comes around” y “No justice” con la que acabaron una actuación de hora y media larga de las que quitan el hipo, de las de quitarse el sombrero, de las de lo que queráis decir para llevar la alabanza hasta su punto más álgido, al igual que esta gran banda lleva su música a su punto más elevado de intensidad y de emoción. Y si vuelven dentro de año y medio, allí estaremos otra vez…

No creo que pueda haber nada mejor para una banda, saber que se les quiere y que su público siempre está dispuesto a repetir.

Set List HAREM SCAREM_MG_0195

• Garden of Eden