Crónica del concierto de ELECTRIC MARY en Madrid

6754471ELECTRIC MARY: Viernes 7 de octubre (sala Boite, Madrid)…

El viernes 7 de octubre, con nuevo disco en directo bajo el brazo, actuaban en la sala Boite de Madrid ELECTRIC MARY, para traernos su hard rock potente e incendiario. No son unos desconocidos por estas tierras ya que, aunque australianos de origen, se podría decir que son vitorianos adoptivos. No en vano su nuevo disco “Alive in Hell Dorado” está grabado precisamente en esa sala de Vitoria.

La sala Boite presentaba una muy buena entrada, a pesar de la locura suicida a la que nos están sometiendo los promotores musicales en este otoño en Madrid. El ritmo de conciertos de la capital madrileña es INSOSTENIBLE, a ver si algunos se dan cuenta de que se puede morir de éxito, porque esto no hay economía que lo resista. Pero pese a todo, la gente respondió, seguramente atraídos por el buen hacer en directo de esta banda australiano-alavesa.

Era la primera que les veía, y la conclusión que saqué es que esta banda en directo es de esas que no hay que perderse. La energía de sus actuaciones, la fuerza de las guitarras de Pete Robinson y Brett Wood y del bajo de ese casi segundo frontman que es Alex Raunjak, la desgarrada voz de Rusty Brown, la salvaje paliza que le da Venom a su pobre batería… todo forma una mezcla explosiva, y les convierten en una cita ineludible para los amantes del buen hard rock.

Para abrir el fuego atacaron 4 temas de su magnífico EP “The definition of insanity”. Toda una declaración de intenciones de lo que nos esperaba: una noche de locura y rock & roll. Empezando con los riffs a lo BLACK CROWES de “Let me out”, para mi uno de los mejores temas de esta banda. Los temas iniciales quedaron bastante deslucidos por el mal sonido en la sala, que hacía que la poderosa voz de Rusty se escuchase muy baja. Aún así, el buen sonido de la banda lo compensó, y entre los poderosos riffs de “One in a million”, de esos que sin que te des cuenta los acompañas dando cabezazos, y la caña peluda a lo MOTÖRHEAD de “No one does it better tan me”, consiguieron que nos fuéramos olvidando de esos problemas y nos metiéramos todos en el concierto.

electric-mary-en-concierto-en-la-sala-boite-madrid-noviembre-archivo-2014Esto se puso de relieve especialmente cuando, algo después, sonó el trallazo “Gasoline & Guns”, celebradísima por el público, que la acompañó saltando y bailando como si no hubiera mañana. Después de tomarnos un leve respiro en “Nicotine”, que contó con todo el público de la sala a los coros, nos tocó de nuevo saltar y bailar con otro de los mejores temas de la noche “One foot in the grave”, con esos riffs que recuerdan la primera época de AC/DC, influencia inevitable en una banda australiana. Tras la zeppelinianaHey now”, en la que se coló un poquito del “Whole lotta love” incluso, llegó otro de los mejores temas de la noche el rock directo y salvaje de “Sweet Mary C”, homenaje a la musa de la banda, a la cual deben su nombre. Si queréis saber la historia que hay entre esta señorita y la banda, no me seáis vagos y buscadla: google. ¿Qué os creéis que soy, la Wikipedia?

Y así, entre más temas de hard rock directo y potente, e incluso algún blues para demostrar que estos muchachotes se atreven con todo, llegamos a la traca final, los 2 temazos inevitables de esta banda: la salvaje “OIC” y la divertida y festiva “My best friend”, cuyo estribillo fue coreado por un público completamente entregado a la banda. Por supuesto, el concierto no había terminado y aún hubo tiempo para unos bises en los cuales los australianos nos dieron varias dosis más de buen hard rock, aunque para mi gusto sus mejores temas ya los habían tocado antes. Eso sí, me encantó que para cerrar la fiesta sonase, aunque no aparezca en el setlist del concierto, el “Live wire” de AC/DC, un tema de la época de Bon Scott que me encanta y que no se suele oír muy a menudo en directo.

En definitiva, una gran noche de hard rock del bueno a cargo de estos canguros euskaldunes, que nos dejaron con un gran sabor de boca y deseando volverles a ver muy pronto.

Texto: Raúl Moreno

P.D. – Disculpas que esta vez no podemos contar con fotos del bolo como habitualmente, que esta vez no pudimos llevar fotógrafo a la sala y hemos tenido que usar fotos de estudio para el artículo. Al menos debajo vemos un vídeo del concierto para. junto con el testo, hacernos una idea clara de lo que fue:

SETLIST:

1. Let me out
  2. One in a million