Crónica del concierto de EL ULTIMO KE ZIERRE en Madrid

EL ÚLTIMO KE ZIERRE: Madrid, sala Penélope, viernes 4 de marzo de 2015…
EUKZ5El pasado día 4 de Marzo nos dimos cita en la madrileña sala Penélope para disfrutar de una nueva visita de los castellonenses EUKZ a la capital, además esta vez con nuevo material discográfico reciente en la calle.

Los de Burriana acaban de comenzar la gira de presentación de su último disco, «Cuchillas», con algunas novedades (nueva discográfica y nuevo guitarrista por ejemplo). La verdad es que ya había ganas de ver a la banda con nuevo material, puesto que la última vez que nos visitaron fue con motivo de su gira 25 aniversario que les ha tenido todo el año 2015 en la carretera. El nuevo trabajo salió hace pocos días y está teniendo muy buena aceptación, y comenzaban el viernes en Madrid una intensa gira que les va a llevar a muchas ciudades y festivales en próximos meses.
Tras tener que entrar apresuradamente en la sala, debido a la fuerte lluvia que cayó, y a su vez tener que esperar un rato a que comenzara el concierto, puesto que esta vez no había grupo telonero, llegaron ya las 21:50 y, con una sala casi llena, salieron a tocar EUKZ abriendo el concierto con la primera canción de su último disco «Las cuchillas de tu miedo». Además de los nuevos temas, bien recibidos, cayeron clásicos de la banda como «Soldadito español» , «Escupiré jodidos» , «Veneno» o «Es mucho pan para un jornal», que como digo se mezclaron con los cortes del nuevo disco.
EUKZ3Curioso quizás el detalle de que, a pesar de su corta duración (sólo dura 23 minutos), no lo  llegaron a tocar entero, sonando canciones como «Fiesta o duelo», «Don carlos» o «Cientos de diablos», que la gente congregada en la sala coreó de principio a fin como si de grandes clásicos se tratara. Pero lo mejor lo dejaron para el final y, tras despedirse del personal una primera vez, volvieron a salir al escenario para encarar los clásicos «bises» con temas todos ellos de su primera época, menos «Tus bragas».
Así, sonaron «Hachís» ,»Tú me vicias», «Altero mi cuerpo», y «No tengo miedo». En total, una hora y media de concierto donde pudimos ver totalmente integrado en la banda a su nuevo guitarrista, Tiko Montoliu, y donde quizás se echó de menos unos cuantos temas más puesto que, con 13 discos a sus espaldas ya y sin teloneros el concierto se hizo corto.
De cualquier manera, nueva gran noche de punk rock en Madrid y unos EL ULTIMO QUE ZIERRE que siguen dando pasos adelante con acierto y manteniendo afilado el filo de sus cuchillas.

Texto: Juan Manuel Casado