Crónica del concierto de EASY RIDER presentando «From the Darkness» en Madrid

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEASY RIDER (Sala Paddock – 25/01/2015 – Madrid)

Teníamos muchas ganas de volver a ver a EASY RIDER sobre el escenario, y más con el estupendo “From The Darkness” bajo el brazo,así que nada nos iba a estropear el reencuentro con la banda, ni el compromiso del batería Rafa Díaz con BARÓN ROJO que le impedía hacer la gira de invierno de EASY RIDER, ni la gripe del vocalista Ronn Finn. Ambos escollos iban a evitarse: la ausencia forzada de Rafa gracias al cable que iba a echar al grupo Antonio Chaves (el primer batería de la banda que tocó en “Perfecta creación” y “Lord of the Storm”), y la enfermedad de Ronn con una dosis extra de entrega y garra por parte de todo el grupo y del vocalista en particular. Lástima que mientras escribo esta crónica salte la noticia de que la banda se ve forzada a cancelar su fecha de Burgos debido a la gripe del cantante como podéis leer en esta noticia.

Antes de hablar del concierto en sí hay que detenerse a hablar del público. Éste estaba formado prácticamente en su totalidad por seguidores acérrimos, Die Hard Fans que dirían los guiris, de los que conocen cada tema al dedillo y que estaban viviendo el reencuentro con una banda tan difícil de ver en los escenarios con la ilusión que despiertan las ocasiones especiales. Esta conexión se devolvía también desde las tablas con entrega y muchas sonrisas por parte del grupo ya desde los primeros compases de “After the Fall”, a la que seguirían “Regeneration”, “The Rockpile” y “Day of the Dead”, tres temas nuevos y uno de “Regeneration”, el tema título. Por tanto desde el comienzo tenían el público metido en el bolsillo, y que valoraba a tope el enorme esfuerzo de Ron por no decepcionar y alcanzar las notas más altas a base de esfuerzo hidratando la garganta con agua, coca cola y demás frecuentemente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERASobre el papel puede parecer arriesgado que tres de los cuatro primeros temas del show pertenecieran al último trabajo “From the Darkness”, pero éste ha calado tan bien en la gente que, por ejemplo, la melodía de guitarra que antecede al último estribillo de “From the Dead” fue coreada espontáneamente por los asistentes. Pero no sólo iba a haber novedades en el repertorio de EASY RIDER puesto que era el turno de mirar algo más atrás, de que Ronn nos preguntara si esta era una noche de Heavy Metal ( Claro que sí) y de rescatar “Animal” del disco del mismo nombre, y por supuesto que no íbamos a dejar de rebobinar, como bien nos explicaba Ronn, hasta “Lord of the Storm”. Por si no nos acordábamos de la portada el mismo Ron se encargó de imitar el rostro del «Señor de la tormenta» que la adorna, toalla en la cabeza incluida justo antes de interpretar “Changes”.

Uno de los puntos más memorables del concierto, al menos para mí, ya que me sirvió para retrotraerme a la última vez que había visto al grupo, nada más y nada menos que en el Festival Eurometal del 99  más de 15 años atrás en el que EASY RIDER se codeó con los pesos pesados de la época como ANGRA, HAMMERFALL, GAMMA RAY o STRATOVARIUS cuando éstos estaban en el cúlmen de sus carreras. Buenos recuerdos, como buenos son también los de la salida de “Evilution” que repasaríamos con “Blazing Fire Victory”, en esa onda CRIMSON GLORY que tanto me gusta y que pocos grupos de nuestro país han conseguido recrear. Dejamos atrás por el momento la primera época del grupo, para volver a la de Ron Finn  de la mano de “Goliath” y “Lab’otomy”.

Una pena que el escenario de Paddock sea más profundo que ancho y deje poco espacio para que los músicos se muevan con comodidad en la parte delantera de éste, porque a estas alturas de concierto y con el nivel que había sobre las tablas sumado a la comunión público-banda, parecía que el concierto reclamaba un decorado más lujoso y también con más iluminación, ya de paso. Menos mal que lo primordial, la música, estaba ahí ¡y de qué manera!: “Evilution” y “Where Angels Fly”, con Javier Villanueva y Daniel Castellanos brillando en las armonías de guitarra que conducen el tema, y es que ¡menuda dupla guitarrera tiene el grupo!, dejando detalles de calidad, virtuosismo y habilidad en cualquier momento en el que se prestara atención especial a la ejecución de cada uno de los dos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA“No room in Hell” contaría con una curiosa introducción con Ronn interpretando a un Zombie a imagen y semejanza de los de las películas de (George A.) Romero, antes de que “Chasing Demons” pusiera fin y broche de oro a la primera parte del concierto… Pero quedaba lo mejor, empezando por uno de los temas más fuertes de “From the Darkness” como es “She makes me live”, aunque obtuviera más respuesta “Wormwood” que tantas veces escuchamos en su día en la cuña de publicidad de “Evilution” que sonaba en el programa de radio Discocros. Ya para cerrar, “Deliver us from Evil”, “The Calling” y “Defiance” para que nadie olvide que la banda está muy viva y que su disco nuevo es un auténtico cañonazo, agradeciendo en este caso Ronn a KREA el gran trabajo realizado en el videoclip promocional de ésta.

Tras estos tres temas la banda indica bromeando que se retiran, y el público ríe y vitorea porque sabe que esto no sería un concierto de EASY RIDER si no sonara “Stranger”, y estando la banda al tanto nos regalaron la interpretación del tema al estilo de la regrabación que se hizo para “Regeneration” dejando a toda la sala con un gran sabor de boca y coreando una vez más el nombre del grupo.

Quedaron fuera canciones previstas como «Visions» y «Lord of the Strom» y puestos a pedir a mí me habría gustado escuchar «See my eyes», pero las casi dos horas de concierto fueron incuestionables y mientras salíamos quedaba flotando en el aire el deseo de que ojalá no vuelva a pasar tanto tiempo antes de volver a disfrutar de otro gran concierto de EASY RIDER.

Texto: Pablo Mayoral