Crónica del concierto de CHINO BANZAI y CICLÓN en Madrid

DSC05864CHINO BANZAI + CICLÓN, Sala We Rock (4/3/2016)

La actuación de CHINO BANZAI  y CICLÓN puso fin a la andadura de la sala We Rock en cuanto a conciertos se refiere. Un buen final con dos bandas representantes al 100%  de lo que es el  Heavy Rock nacional: Una contemporánea como CICLÓN y una clásica como CHINO BANZAI.

Me gusto la iniciativa de que antes del concierto pudiéramos ver en una pantalla gigante los nuevos videoclips de ROMA y BEETHOVEN R. Y después de la proyección, y tras la presentación del “jefe” de esta casa David Esquitino, salieron al escenario CICLÓN. He visto actuar al grupo en varias ocasiones desde el principio de su carrera. Desde sus inicios cuando presentaban la maqueta “Ciclón”, hasta la pasada noche con su flamante” Fuera de Control” bajo el brazo. En estos años poco a poco han ido afianzándose en escena si bien en algunos momentos todavía encuentro que no alcanzan el nivel que sí muestran en estudio.

La noche era para “Fuera de Control”, así que es lógico que tras una breve intro CICLÓN abrieran fuego con “En tu celda”. A continuación, siguieron sobre seguro con “Criaturas de la noche”, primera aparición de La Criatura, mascota de la banda, incluida. El plus musical que pueda faltarle al grupo, en escena lo suplen con muchas ganas y este tipo de detalles escénicos. Esto es Heavy Metal y no la orquesta filarmónica de ningún sitio; tanto vale una cosa como la otra. Precisamente hablando sobre qué es el Heavy Metal presentó Kike “Hoy Como Ayer”, pero como es lógico eran canciones más asentadas en el repertorio de la banda como “Salvaje” o “Sol Naciente” las que más hacían disfrutar y moverse al público. Por cierto, que la asistencia fue notable durante la actuación de ambas bandas. La We Rock no estaba llena, pero sí que presentaba una magnífica entrada.

A continuación, escuchamos “Basta ya”, y la cornuda mascota deDSC05857 CICLÓN volvería a escena ataviada de traje y corbata para poner el contrapunto reivindicativo y cachondo a la letra de la canción. De su maletín saldrían fajos y fajos de ciclonios (parodias de os billetes de 500€ con motivos relacionados con la banda) … Denuncia y humor conjugados en clave de Heavy es una combinación ganadora sí o sí. Temas como “Kamikaze”, “Palabras de Acero” o “Luna de Lobos” subieron cada una a su manera la energía del concierto, con más velocidad o más feeling  según la personalidad de cada tema.

Heavy Rock español de toda la vida deudor de la NWOBHM es el estilo que practica CICLÓN (ndr.: esa camiseta de “The Son of Odin” de ELIXIR, una joya semiescondida de la NWOBHM que llevaba Kike, no puede ser casual) y es lo que tuvimos de principio al fin. Precisamente esta recta final la ocuparían otros dos temas consolidados en el repertorio como son “Manos Siniestras” y “Matar por Matar” con la última aparición de la criatura de CICLÓN con vestimenta  militar y bengalas como es habitual.

Para el final un “Caballeros del Rock” que nos dejó con ganas de seguir viendo crecer a CICLÓN paso a paso como hasta ahora.

Esqui_presentando ChinoCHINO BANZAI:

CHINO BANZAI también presentaban su nuevo trabajo “Gatos de la ciudad” en Madrid. Bajo mi punto de vista es uno de los lanzamientos más destacados del año pasado, escucha obligada para los que disfrutamos del Heavy Rock de aquí de toda la vida. El concierto se ha hecho esperar, pero al fin, podríamos escuchar los temas del primer trabajo de Valentín Moral – El Chino- en solitario, si bien CHINO BANZAI son una banda, y cada uno ocupa su parcela de protagonismo.

Presentados de nuevo por Esquitino, CHINO BANZAI arrancaron su actuación con “El Golpeador” y “Lucharemos”, artillería pesada de “Gatos de la ciudad”. El primer recuerdo a BANZAI vino de la mano de “Funciona Legal”. Si alguien no había entrado de lleno en el concierto, que lo dudo, lo hizo en ese momento.

Aunque hubo un problema con el doble pedal de batería que cortó por unos momentos la actuación, “Vamos Corre” sirvió para que nadie desconectara. Es una de las canciones más enérgicas de “Gatos de la ciudad”, pero es que en directo todos y cada uno de los temas del disco sonaban todavía con más garra y fuerza ¡Esto es Heavy Metal chavales! Callejero y rudo, pero también apasionado como “Sombras” que era la primera vez que se interpretaba en directo según comentó Valentín.

Poderosa como ninguna iba a sonar “Gatos”. Esa base rítmica cabalgada estaba claro que en DSC06041directo iba a arrasar. No sólo su música es fuerte, sino que su letra es evocadora y emotiva a través de unas sencillas metáforas… si alguien no la había descubierto a través del disco seguro que quedó enamorado a primera vista al escucharla en directo… si eres de “Banzai” de BANZAI, serás de “Gatos”. He dicho.

Pequeños aires de Rock andaluz se cuelan a través de “Luna Rota” antecediendo a la balada “El color de la verdad”. “Sólo dos baladas, de verdad” comentaba el Chino. La segunda sería “Balas de Hierro”. Para mí son más medios tiempos que balada pura y dura, pero la verdad es que habría cambiado gustoso cualquiera de las dos, o ambas, por la caña de “No le pares” que es de mis preferidas de “Gatos de la ciudad” y finalmente no entró en el repertorio. Quizá la próxima vez. Por cierto que en este momento de la actuación, y ya hasta el final del concierto acompañó a la banda en los teclados Ismael Filthó (AMSET, SILVER FIST…).

Hasta aquí el repaso a “Gatos de la ciudad”, pues de manera valiente el repertorio había sido copado casi en exclusiva hasta el momento por el nuevo disco con la salvedad de “Funciona Legal”. Ahora era el momento de “Banzai”, el otro trabajo del Chino cuando estaba integrado en la banda de Salvador, Tibu etc. y que no sé si  es uno de los mejores discos de Heavy que se ha editado jamás en España, pero desde luego sí que es de mis preferidos de todos los tiempos.

DSC05916El repaso a “Banzai” además empezó nada más y nada menos que con “Rock Duro”, una de las canciones más especiales. Ahora ya no soy cronista, ahora escribo como el fan que ha estado varias semanas sabiendo que la noche del viernes habría buen Rock y que de la mano de CHINO BANZAI íbamos a entrar en zona Heavy por todo lo alto ¿Qué decir de una de las mejores canciones de nuestro rollo? No solo es emocionante, es que encima es de los pocos temas cuya letra está escrita desde un punto de vista femenino en tono serio del Heavy Metal español. Es que lo tiene todo: ”Rock and roll para ti… como a mí me gusta” me permito decir parafraseando la letra.

“Voy a tu ciudad”, “Coche rápido en la noche”, “Amigo”… ni un alma en la sala no las coreo de principio a fin, y además el Chino las interpretó con un chaleco con parches de bandas de heavy Metal español (y alguna Argentina, me pareció ver) más o menos conocidas: ÉXODO, ORO, ADN… y por supuesto BANZAI. El grito de guerra Kamikaze japonés sería el siguiente tema en sonar también: “Banzai”, “Banzai Banzai Banzai” repetía todo el mundo en el estribillo ¡Como debe de ser! Nunca la canción en manos de MIGUEL RÍOS moló tanto.

Por si no habían sido suficientes emociones en el bis escuchamos “No te enganches”, “Siempre quieres más” y “Héroes”. No hubo “Tu real salvador” como se pidió medio en broma, medio en serio desde el público ni falta que hacía para poner broche de oro con un buen concierto a las actuaciones en la sala We Rock.